Publica Sedema convocatoria al proyecto “Pabellón Naturaleza y Cultura, Bosque de Chapultepec Ciudad de México”

Publicado el 12 Marzo 2022

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), y la Secretaría de Cultura del Gobierno federal informan sobre la publicación de la convocatoria al proyecto “Pabellón Naturaleza y Cultura, Bosque de Chapultepec Ciudad de México”:

· En el marco de las actividades desarrolladas en torno al Proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, bajo la dirección conjunta y coordinada del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, así como de las Secretarías del Medio Ambiente y de Obras y Servicios, este viernes 11 de marzo fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 808 Bis la convocatoria al proyecto “Pabellón Naturaleza y Cultura, Bosque de Chapultepec Ciudad de México”.

· La convocatoria se desarrollará en una sola fase, abierta a la participación de profesionales y estudiantes, diseñadores, arquitectos, biólogos, ecólogos y artistas que aporten una idea innovadora para construir un espacio encaminado a rehabilitar el Jardín Botánico, que deberá considerar el cuidado y permanencia de plantas y árboles, así como el respeto a la infraestructura verde.

· El “Pabellón” a proyectar será un espacio flexible y ligero, de un solo nivel, sin contravenir la altura permitida por la Norma vigente para el Bosque de Chapultepec, en el que se llevarán a cabo exposiciones temporales de naturaleza y cultura. Se construirá en la huella de la plancha de concreto existente, donde actualmente se encuentra el orquideario, que no toque o dañe el jardín botánico y mejore el edificio existente.

· El proceso de inscripción y desarrollo de la convocatoria es el siguiente :

  1. Para poder participar se deberá solicitar la inscripción a través del correo electrónico c_pabellon_natycul@sedema.cdmx.gob.mx. La fecha límite será el viernes 8 de abril de 2022, hasta las 16:00 horas.
  2. Una vez inscritas las personas interesadas, recibirán un número de registro, las bases y la documentación complementaria, así como el sitio a través del cual podrán enviar sus dudas y acceder a las preguntas formuladas por los otros concursantes y a sus respectivas respuestas. La fecha límite para recepción de preguntas será el viernes 29 de abril de 2022, hasta 16:00 horas.
  3. La fecha límite para responder preguntas que realicen los interesados, será el viernes 13 de mayo de 2022.
  4. Una vez aprobada la inscripción, las y los interesados presentarán su propuesta a nivel conceptual, cumpliendo los requerimientos programáticos indicados en las Bases. La fecha límite para la entrega de las propuestas será el viernes 20 de mayo de 2022, hasta las 16:00 horas.
  5. Las propuestas recibidas serán analizadas por un jurado conformado por un grupo interdisciplinario de expertos, profesionales y funcionarios que será dado a conocer a los concursantes.
  6. El jurado se reunirá los días que comprenden del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio de 2022 para seleccionar la propuesta ganadora.
  7. El lunes 6 de junio de 2022, el jurado dará a conocer al Director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental la propuesta ganadora.

· El detalle de la convocatoria se puede consultar en esta liga: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGSANPAVA/convocatoria-pabellon-naturaleza-y-cultura-bosque-de-chapultepec-ciudad-de-mexico-2022.pdf