Recibe Domingo Verde cerca de 11 mil visitantes

Publicado el 24 Abril 2019
unnamed (54).jpg

En lo que va del año, 10 mil 841 capitalinos acudieron a las cuatro ediciones del programa Domingo Verde, que se realizaron en los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan. En estas jornadas participaron 220 productores, quienes ofrecieron verduras, hortalizas y otros alimentos orgánicos a precios accesibles.

Durante esta expo-venta de productos orgánicos y locales, que se realiza cada tercer domingo del mes, en apoyo a pequeños productores, los visitantes también disfrutaron de clases de yoga y talleres gratuitos sobre huertos urbanos y reciclaje.

Durante las cuatro ediciones realizadas en el Bosque de Chapultepec, el programa Domingo Verde recibió a 4 mil 420 personas; mientras que al Bosque de San Juan de Aragón llegaron 5 mil 585 capitalinos. El Bosque de Tlalpan recibió 836 visitas en tres ediciones.

En las tres sedes los usuarios pudieron adquirir, a buen precio, productos básicos como huevo, queso y miel, así como amaranto, lechuga, limón y jitomate, todos elaborados en diversas alcaldías como Xochimilco, Tlalpan, Milpa y Tláhuac.

Gabriel García es originario de Xochimilco y participó como productor en una de las jornadas de Domingo Verde, él se dedica al cultivo de jitomate bola y con el paso del tiempo logró tener su propio negocio de salsas.

“Estos eventos no son como un tianguis, aquí les damos una breve explicación de cada producto, de cómo se cultiva y si las personas quieren saber cómo se puede consumir el jitomate después de que lo compran, aquí les enseñamos”, manifestó Gabriel.

Por lo regular, cada mes lleva 50 kilos de jitomate para vender y según la temporada ofrece limón u otro producto para ponerlo al alcance de las personas que asisten al Domingo Verde.

“Somos productores, estamos en Xochimilco, la que produce es mi esposa, es agrónoma, especializada en la cuestión de la producción natural orgánica. El producto que traemos es de nuestro invernadero, con verdura fresca, y para nosotros el Domingo Verde representa algo excelente porque a los productores nos dejan exhibir directamente el producto al consumidor sin que haya un intermediario de por medio”, agregó.

Detalló que los beneficios de este programa no sólo radican en materia ambiental, sino económica porque permiten a productores y visitantes ahorros sustanciales en la compra de alimentos.

“Uno luego se va a las tiendas de productos especializados o al mismo mercado y está más caro, hace unos años los precios de los productos químicos se dispararon. Si uno como productor se lo da a un tercero, la utilidad de ellos es mayor ya que siempre quieren ganar mucho y a nosotros nos quieren pagar menos por el producto. Aquí se trata de ganar, yo como productor, y el consumidor con la satisfacción de llevar un precio justo y una calidad buena por la que está pagando”, resaltó Gabriel.