Reconoce el Colegio de Arquitectos al Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe y Gran Canal

Publicado el 11 Octubre 2021
WhatsApp Image 2021-10-11 at 10.23.44.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-11 at 10.23.45.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-11 at 10.23.45 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-11 at 10.23.45 (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-11 at 10.23.45 (2).jpeg

• Sierra de Guadalupe obtuvo mención honorífica en la categoría de “Diseño Urbano y Recuperación de Espacios Públicos”

• El proyecto Parque Lineal Gran Canal ganó una mención de honor en la categoría de Diseño Urbano y Recuperación de Espacios Públicos**

Las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse) capitalinas informan que el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Guadalupe y el proyecto Parque Lineal Gran Canal fueron galardonados con una mención honorífica cada uno por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

En el marco de la V Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, el Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue reconocida en la categoría de “Diseño Urbano y Recuperación de Espacios Públicos” por el proyecto de rehabilitación socioambiental para la conservación, emprendido desde 2019 por la Sedema.

Con esta mención honorífica se destacan las acciones llevadas a cabo dentro del Programa Sembrando Parques con actividades de reforestación y revegetación, creación de zonas de estar y jardín demostrativo, rescate de ojo de agua, contención de escorrentía, todo esto en el paraje de Cuautepec.

Además de acciones en el paraje Zacatenco con la intervención de un pabellón didáctico, la creación de un vivero de cactáceas, un jardín para polinizadores en maceta, plaza de acceso a senderos, jardín de agaves, de piedras, así como un puente escultórico y un foro al aire libre.

En lo que respecta al paraje Casilda reconocieron la creación de un Arboretum de encinos, juegos integrados al paisaje, puntos de observación de flora y fauna, así como un jardín demostrativo.

El Proyecto de Rehabilitación Socioambiental para la Conservación de la Sierra de Guadalupe que desarrolla la Sedema ha está enfocado en mejorar las condiciones para que las y los visitantes puedan hacer un uso seguro, gozoso y que les permita conocer mejor la riqueza natural de este lugar.

Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedema, ha sido reconocido a nivel internacional en cuatro ocasiones más por implementar acciones y estrategias en materia de conservación y protección al medio ambiente.

En octubre de 2019, el primer reconocimiento fue al Bosque de Chapultepec al recibir el premio internacional de Grandes Parques Urbanos 2019 que otorga la asociación World Urban Parks durante una ceremonia realizada en Kazán, Rusia.

Posteriormente, el Gobierno de la Ciudad ganó el Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020 y fue nombrado Ciudad Ganadora Global, en el que se reconoció el trabajo que se ha llevado a cabo como parte de su agenda climática para aumentar la resiliencia y mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En 2020, el Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina-Yecahuizotl obtuvo el premio internacional DNA Paris Design Awards 2020 por el proyecto “Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea”.

Ese mismo año, el Área Natural Protegida Parque Ecológico de la Ciudad de México obtuvo el primer lugar en el premio "IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje", que otorga la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, en conjunto con la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) y la Asociación Nacional de Parques y Recreación.

El pasado 1 de octubre, en el marco del 8° Congreso CAM-SAM, el Colegio de Arquitectos entregó premios de la Quinta Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, donde se dio a conocer que el despacho 128 Arquitectura y Diseño Urbano ganó una Mención de Honor, en la categoría de Diseño Urbano y Recuperación de Espacios Públicos, por proyecto Parque Lineal Gran Canal, realizado por la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno Capitalino.

Cabe mencionar que el concurso de la Quinta Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México tiene como objetivo identificar las mejores obras arquitectónicas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como las publicaciones e investigaciones realizadas en los últimos dos años; reconocer a sus autores; y difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.

En este sentido, la Secretaría de Obras y Servicios destacó la necesidad de abrir una categoría nueva que premie el impacto social de los proyectos en la siguiente edición de dicho concurso.