Reconoce Gobierno capitalino labor de trabajadores de limpia

Publicado el 28 Abril 2022
d2e18dee-29bb-4bed-8aa3-a456f7d81773.jpg
0ed0dc21-81d2-4ccc-abeb-d8d6d4efd9f8.jpg
939f1189-7581-4953-8a35-32fc788652a5.jpg
c270bf71-6de0-42f4-908d-b1f9d4d6fe81.jpg
  • Las y los trabajadores de limpia son los héroes y heroínas de la Ciudad de México: Robles García

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema), de Obras y Servicios (Sobse), del Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Económico (Sedeco), entregó 37 reconocimientos a personal de limpia que separó correctamente los residuos que recolectan, en apego a la norma 024.

“De verdad que es un privilegio estar aquí con ustedes dándoles las gracias. Hemos hablado siempre de los héroes y las heroínas que hacen que la ciudad marche, que la ciudad permita que trabaje, que esté linda, que la llevemos a un buen rumbo y sin duda esos héroes y esas heroínas ocultos son ustedes, son quienes todos los días hacen que la ciudad esté limpia, son quienes nos empujan a quienes vivimos, en la casas, en los comercios a que hagamos también nuestra parte”, expresó la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina.

Desde el auditorio de la Quinta Colorada, en el Bosque de Chapultepec, Robles García hizo entrega de los reconocimientos a las y los trabajadores por su desempeño y valiosa participación en la construcción de una ciudad sustentable.

Recordó que desde principios de los años 2000, “con Claudia (Sheinbaum) cuando era la secretaria del medio ambiente, nos reunimos muchísimas veces también con los trabajadores de limpia de la ciudad porque reconocíamos que el actor más importante para que esta ciudad verdaderamente funcionara y funcionara en la separación de los residuos eran ustedes, y que sin ustedes eso no funcionaba y no funcionaba porque son quienes tienen el contacto directo con las vecinas y los vecinos, son quienes además han enseñado a la agente en la separación y quienes tienen la enorme capacidad de ponerle reglas a los vecinos y llegar a decirles así no es, así sí es, este día le toca tal. Llevamos casi 20 años trabajando para que la ciudad logre tener una buena separación y todos esos avances que hemos logrado que son muchos es gracias a ustedes”.

La secretaria del Medio Ambiente reconoció y agradeció el esfuerzo del personal de limpia ya que “su trabajo es fundamental para que la ciudad funcione. Es fundamental, por ejemplo, para que en temporada de lluvias las coladeras no estén tapadas y no nos inundemos”.

En el año 2019, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el plan Basura Cero, “con una aspiración que la ciudad tiene de que lleguemos a hacer una ciudad que no lleva basura a ningún tiradero a ningún relleno sanitario, que seamos una ciudad capaz de aprovechar todo eso que durante mucho tiempo hemos llamado basura y que en realidad es algo muy útil y es algo que nos va a abrir fuentes de empleo (…) Estamos trabajando para lograr que cada vez más gente separe mejor los residuos, porque en la medida que separe mejor los residuos ustedes van a poder aprovecharlos mejor, vamos a poder generar mejores condiciones para el reciclaje y vamos encontrarles nuevos usos a todos esos residuos que se generan en la ciudad”, agregó.

En este sentido, dijo, la separación de residuos es cada vez mejor “y por eso queremos reconocerles y por eso queremos pedirles que sigan haciendo este trabajo de esta manera, cada vez mejor y cada vez mejor, pensando en que es para sus hijos, para sus nietos, es para abrirnos futuro a todos porque tenemos que abrirnos futuro comprometidos con esta ciudad, con este país y, por supuesto, con este planeta que solo tenemos uno”.

La directora General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Tania Carro Toledo, aseguró que “si no fuera por todo el trabajo y esfuerzo que ustedes ponen en el tratamiento de las casi 12 mil toneladas diarias de residuos sólidos en la ciudad, pues esta ciudad realmente colapsaría”.

Sostuvo que es fundamental reconocer el trabajo de 10 mil trabajadores y que debe tomarse como ejemplo "porque es también parte de la responsabilidad de todos los ciudadanos participar en esta gestión, en este proceso de ciudad que además nos va a traer beneficios de todo tipo, sobre todo beneficios ambientales, vamos a evitar también la cantidad de residuos que llegan a los sitos de disposición final”, añadió.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó el papel del personal de limpia durante la pandemia por COVID-19 ya que fue fundamental para que la ciudad tuviera la oportunidad y posibilidad de hacerle frente, articulando esfuerzos, a uno de los retos más grandes que ha enfrentado.

“Ustedes pusieron siempre su capacidad, pusieron en riesgo permanente también su propia integridad, para hacer que las cosas funcionaran, salieron todos los días, todas las noches, todas las mañanas para hacer posible que una ciudad, como la Ciudad de México, tuviera la oportunidad y posibilidad de mantenerse de pie. Hoy afortunadamente después de esa etapa compleja hemos entrado a un proceso de recuperación, recuperación económica, de reactivación económica de la ciudad”, indicó.

En su oportunidad, la directora General de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, María de la Luz Hernández Trejo, sostuvo que "el trabajo que desempeñan abre la puerta para desarrollar todos los programas de reciclaje que tenemos planteados como una estrategia para el desarrollo de la ciudad, el trabajo que desarrollan ustedes es fundamental para el bienestar de nuestra ciudad, para el bienestar de los habitantes y día a día ustedes hacen que mejore nuestra calidad de vida”.

En el marco del programa Basura Cero, Plan de Acción de la Ciudad de México para una Economía Circular, personal de la Sedema recorre las calles de diversas alcaldías de la ciudad con el objetivo de encontrar a trabajadores de limpia realizando sus labores habituales y reconocer su apoyo e ingenio para fomentar la separación de los residuos.

En ese sentido, Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, enalteció la importancia de este tipo de programas para lograr una ciudad de basura cero.

"Por la pandemia fuimos retrasando este evento, pero bueno ustedes, todos los trabajadores de limpia siguieron haciendo una labor tan importante para la ciudad y aquí está una muestra de todos estos trabajadores que día con día nos ayudan a que la ciudad sea una ciudad mejor porque nadie más que ustedes están haciendo uno de los trabajos más importantes que esta ciudad requiere y que es pues justamente separar nuestros residuos”, señaló.

Como parte del reconocimiento, empresas como CANIPEC, Tetra Pak y Alsea participaron con la entrega de material de utilidad y con insumos que servirán de apoyo para la vida personal de las y los trabajadores. También, se llevó a cabo una visita guiada al Zoológico de Chapultepec.