Recupera y conserva Sedema 3 mil metros cuadrados de Suelo de Conservación en Santa Rosa Xochiac

Publicado el 27 Marzo 2023
Santa Rosa Xochiac227032023.jpg
Santa Rosa Xochiac127032023.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), informa que como parte de las acciones de vigilancia ambiental que se realizan en el Suelo de Conservación, se logró recuperar y conservar 3 mil metros cuadrados en el poblado de Santa Rosa Xochiac, alcaldía Cuajimalpa.

En el paraje conocido como Texcatitla se detectó la lotificación del predio y la afectación de árboles, con la colocación de malla ciclónica sostenida por postes de concreto y tubos galvanizados. Debido a que dicha actividad carecía de autorización en materia de impacto ambiental, requerida por la legislación ambiental de la Ciudad de México por tratarse de Suelo de Conservación, se retiraron los materiales para evitar el cambio de uso de suelo y el daño del arbolado.

De esta forma se logró recuperar y conservar 3 mil metros cuadrados de Suelo de Conservación de la Ciudad de México. En esta acción preventiva participaron 25 personas de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (tres Inspectores de vigilancia ambiental y 22 brigadistas); ocho de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DANPAVA), 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y cinco elementos de la Dirección General de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

La invasión de Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas contraviene la legislación ambiental vigente en la Ciudad de México, ya que estas zonas proveen de importantes servicios ambientales como la captación de agua y carbono, además de mantener a la biodiversidad.

Con el objetivo de vigilar, resguardar y proteger los recursos naturales de la Ciudad de México, la Sedema trabaja de manera coordinada con diversas instituciones del Gobierno local y federal, lo que permite avanzar en la construcción de una ciudad sustentable para las y los capitalinos.