Reforestan Sedema y vecinos Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe

Publicado el 14 Julio 2021
1. Vista Hermosa SG.jpg
4. Vista Hermosa SG.jpg

• La plantación de 175 encinos y 255 huizaches, especies propias de la zona, se llevó a cabo en el paraje Vista Hermosa

• Durante 2019 fueron retirados de ese paraje 300 metros cúbicos de residuos sólidos

Como parte de las actividades de conservación de los recursos naturales, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Área de Valor Ambiental (DGSANPAVA), reforestó el paraje Vista Hermosa, ubicado dentro del Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe.

En esta zona se plantaron 175 encinos y 255 huizaches, especies propias del lugar. El paraje es uno de los 18 accesos al Área Natural Protegida que fue recuperado mediante la obra de rehabilitación en 2019.

En la jornada también participaron 76 personas pertenecientes a los colectivos Reforestación Cuautepec, Vista Hermosa Cultural, Amigos del Árbol, Voluntario Cuautepec y Chilangotitlan, vecinos y mujeres polinizadoras, grupo formado a partir del Taller “Jardines para la Vida”, impartido por esta Secretaría.

José Cruz, brigadista y vecino de la zona, comentó que desde el decreto como Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe, en 1991, y la publicación del Programa de Manejo en 2003, en el Paraje Vista Hermosa no se habían realizado actividades de conservación: “Durante 30 años fue un basurero donde se encontraban ratas y basura, después de la rehabilitación los vecinos ya vienen a caminar porque está limpio”.

Cabe recordar que durante la rehabilitación realizada en el Paraje Vista Hermosa en 2019 fueron retirados 300 metros cúbicos de residuos sólidos y, debido al grado de erosión, fue colocado adopasto para permitir la infiltración de agua de lluvia al subsuelo. Asimismo, brigadas de la DGSANPAVA han acondicionado un sendero para que las y los usuarios puedan acceder de manera fácil al Área Natural Protegida.

La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará trabajando con la comunidad y con todas las personas interesadas en el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas.