Retiran 5.6 m3 de residuos sólidos de Área Natural Protegida en Xochimilco

Publicado el 24 Julio 2019
unnamed - 2019-07-24T165126.110.jpg
unnamed - 2019-07-24T165122.104.jpg

La Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que en coordinación con la Dirección de Servicios Urbanos de la alcaldía Xochimilco se logró retirar 5.6 m3 de residuos sólidos inorgánicos como PET, cartón, plástico, botellas de vidrio, así como 60 neumáticos viejos, de la Ciénaga Chica y Ciénega Grande en el Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”.

Esta acción forma parte de los trabajos de rehabilitación que iniciaron en abril de este año en esta Área Natural Protegida con el propósito de restaurar, preservar y conservar la biodiversidad que habita en este espacio.

La Ciénega Chica y Ciénega Grande actúan como vasos reguladores de la zona sur de la ciudad para el control y regulación de los volúmenes excedentes de agua de lluvia de temporada y extraordinaria, además de que son consideradas Zonas de Protección en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco", ya que por sus características ecológicas representan sitios de resguardo de diversos organismos como peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves residentes y migratorias.

Como parte de los trabajos de rehabilitación se realiza la recolección de residuos sólidos inorgánicos y de material combustible (como pasto, arbustos, ramas y troncos) a través del chaponeo y acondicionamiento del sitio. Con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la alcaldía Xochimilco y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se ha logrado retirar 350 m3 de materia orgánica.

Otra estrategia consiste en la restauración de las especies vegetales de la zona a través de jornadas de plantación de árboles y arbustos nativos de la zona para garantizar la continuidad de los procesos ecosistémicos de estas áreas.