Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Saludables las dos hembras de lobo marino rescatadas del tráfico ilegal

Publicado el 21 Junio 2020
WhatsApp Image 2020-06-21 at 10.49.56 AM.jpeg
WhatsApp Image 2020-06-21 at 10.50.32 AM.jpeg
WhatsApp Image 2020-06-21 at 10.51.27 AM.jpeg
WhatsApp Image 2020-06-21 at 10.50.57 AM.jpeg
WhatsApp Image 2020-06-21 at 10.52.34 AM.jpeg

A siete meses del rescate de dos hembras de lobo marino de California (Zalophus californianus) víctimas del tráfico ilegal y gracias a los cuidados que recibieron de parte de médicos veterinarios, nutriólogos, biólogos, cuidadores de animales y personal operativo de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, estos mamíferos evolucionan favorablemente y se encuentran en buen estado de salud, por lo que ya salieron del área restringida y ahora nadan en la alberca más grande del Zoológico de Chapultepec.

Desde el 21 de noviembre de 2019, cuando llegaron estos ejemplares al Zoológico de Chapultepec para su resguardo y protección, se ha mantenido una estricta vigilancia de su salud y se les han brindado los cuidados necesarios. A su llegada, las dos hembras presentaban un mal estado de salud, a causa de una condición crítica de deshidratación y una baja condición corporal.

Actualmente las dos hembras de lobo marino se encuentran con buen estado de salud y lograron aumentar su peso. Su dieta, elaborada por nutriólogos y médicos veterinarios, está compuesta por diferentes tipos de pescado como arenque y sierra.

Debido a que eran lactantes de entre tres y seis meses de edad, cuando llegaron al Zoológico de Chapultepec fueron alimentadas por medio de sondeo esofágico; también recibieron el tratamiento médico correspondiente.

Cabe recordar que el Zoológico de Chapultepec recibió en sus instalaciones a estas hembras de lobo marino de California, luego de ser rescatadas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes buscaron el apoyo de los Zoológicos de la Ciudad de México para brindarles cuidados y atención inmediata.

El lobo marino de California habita en las costas de la península de Baja California, principalmente en México y Estados Unidos, aunque puede encontrarse en Sonora, Sinaloa y a veces en Oaxaca. La expectativa de vida de esta especie en vida libre es de 15 a 20 años, mientras que bajo cuidado humano llegan a vivir más de 30 años.

En México, los lobos marinos son especies sujetas a protección especial, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059 que enlista a animales amenazados o en peligro. Aunque hay colonias abundantes en el país, se busca su cuidado y protección ante el tráfico ilegal.

La Secretaría del Medio Ambiente seguirá trabajando, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, por el bienestar y la conservación de las especies.