Sanean áreas verdes del Zoológico Los Coyotes

Publicado el 11 Septiembre 2019
unnamed - 2019-09-11T190540.222.jpg
unnamed - 2019-09-11T190543.593.jpg

Con el propósito de mantener y conservar especies arbóreas originarias del Valle de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, lleva a cabo el Programa de Rehabilitación y Saneamiento de Áreas Verdes en el Zoológico Los Coyotes.

Para ello, se realizó un diagnóstico estructural y fitosanitario de mil 523 árboles para definir el tratamiento adecuado para cada individuo. Estas acciones se llevan a cabo conforme a los métodos de poda establecidos en la Norma Ambiental NADF.001-RNAT-2015: poda, aclareo, elevación de copa y derribo controlado de árboles de alto riesgo.

De acuerdo con el dictamen técnico, se detectaron 19 árboles que se encuentran muertos en pie y otros que son considerados de alto riesgo para visitantes, trabajadores y para los ejemplares que ahí habitan. Los árboles será reemplazados.

El Zoológico Los Coyotes fue inaugurado en 1999 bajo el concepto de Zoológico regional y aloja a más de 250 ejemplares de 45 especies dentro de un espacio de 11.2 hectáreas; el 80% está cubierto por arbolado que disfruta cerca de 1.5 millones de visitantes al año.

Es un importante reservorio de especies de árboles mexicanos que ofrece beneficios a la salud de la población. Entre los ejemplares destacan el ahuejote, pino ayacahuite, pino llorón, pino piñonero, cazahuate, encino, retama, liquidámbar, cedro blanco, tepozán, ahuehuete, colorín, izote y fresno.

El Zoológico Los Coyotes, además de ser un centro para la conservación de las especies, también ofrece a sus visitantes actividades deportivas de campismo, escultismo y de convivencia familiar y social. La Secretaría del Medio Ambiente capitalina invita a la ciudadanía a visitar el Zoológico de Los Coyotes, localizado en avenida Escuela Naval Militar sin número, colonia Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, alcaldía Coyoacán, en un horario de 06:00 a 17:30 horas.