Se recuperan especies de fauna silvestre en Zoológicos de la Ciudad

Publicado el 18 Abril 2019
unnamed (7).jpg

A través del Programa Institucional de Conservación por Especies (PICE), la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, colabora en la recuperación de especies de fauna silvestre consideradas prioritarias por su delicado estado de conservación.

Existen casos de éxito representativos en los zoológicos de la capital como el del lobo mexicano que, como parte del Programa Binacional México – Estados Unidos, se ha reproducido con éxito desde 1989.

Otra de las especies es el Axolote de Xochimilco, con dos colonias en cautiverio que han formado parte de proyectos de investigación para su recuperación. Destaca también el Cóndor de California, con la incorporación de 5 ejemplares al programa de reintroducción en vida silvestre en territorio mexicano.

En el caso del Zacatuche o Teporingo, se cuenta actualmente con las únicas colonias reproductivas en cautiverio desde 1984, lo que representa una oportunidad única para su conservación a largo plazo, sin olvidar al Panda Gigante con ocho crías hasta la fecha, nacidas en el Zoológico de Chapultepec.

A estos proyectos, se suma el banco de gametos de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, resguardado en los Laboratorios de Reproducción y Genómica de la Conservación, el último de ellos fue inaugurado en 2010, y ahí se conservan más de mil muestras genéticas de 30 especies. Esto, como parte de la estrategia de los proyectos de reproducción mediante la aplicación de técnicas realizadas por especialistas mexicanos en reproducción de fauna silvestre y en colaboración con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En estos proyectos de colaboración internacional, México juega un papel primordial a través de los Zoológicos de la Ciudad de México. La colaboración con diversas instituciones de países como Estados Unidos, Inglaterra y China ha sido esencial para estos logros.