SEDEMA y alcaldía Iztapalapa refuerzan acciones para proteger el Cerro de la Estrella, pulmón vital de Iztapalapa

Publicado el 02 Mayo 2025
WhatsApp Image 2025-05-02 at 7.12.46 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2025-05-02 at 7.12.46 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2025-05-02 at 7.12.46 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2025-05-02 at 7.12.46 PM.jpeg
WhatsApp Image 2025-05-02 at 7.12.47 PM.jpeg
  • El Gobierno de la Ciudad de México reafirmó su compromiso de proteger el Cerro de la Estrella como una de las áreas naturales más importantes para la recarga hídrica y la calidad del aire
  • El Gabinete de Suelo Verde trabaja de forma permanente para reforzar la vigilancia con herramientas satelitales y prevenir invasiones ilegales e incendios en suelos de conservación

Desde el emblemático Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez, encabezaron el evento Huizachtépetl Seguro: Preservamos el Cerro de la Estrella, donde reafirmaron el compromiso del Gobierno capitalino y de la Alcaldía Iztapalapa con la conservación de esta Área Natural Protegida (ANP), considerada uno de los pulmones y esponjas verdes más importantes de la ciudad. En el evento participó también el Biol. César Sánchez, director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA).

Durante su intervención, Álvarez Icaza recordó que el Cerro de la Estrella cuenta con doble categoría de protección: federal desde 1938 y local desde 1991, lo que la convierte en una de las pocas zonas del país con esta distinción. Con una superficie de 121 hectáreas, esta ANP desempeña un papel fundamental en la captación de agua de lluvia, la recarga de mantos acuíferos, la captura de CO₂ y la purificación del aire.

“El 70 por ciento del agua potable que se extrae de pozos profundos en la Ciudad de México se infiltra en estos suelos de conservación”, subrayó Álvarez Icaza, destacando la importancia ecológica de este espacio para una alcaldía como Iztapalapa, que enfrenta importantes desafíos hídricos y de urbanización.

La secretaria compartió tres mensajes clave que refuerzan la política ambiental de la administración capitalina: ni una invasión más en suelos de conservación, cero tolerancia a la tala ilegal en cualquier Área Natural Protegida de la ciudad y vigilancia activa durante la temporada de estiaje para prevenir y combatir incendios forestales.

Además, como parte de las acciones conjuntas para fortalecer la protección del Cerro de la Estrella, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, entregó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México la rehabilitación de 6 casetas de seguridad y 3 plumas de acceso ubicadas en esta Área Natural Protegida, con el objetivo de mejorar las condiciones operativas del personal encargado de la vigilancia y el resguardo ambiental en la zona.

Asimismo, destacó el trabajo permanente del Gabinete de Suelo Verde, encabezado por la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la SEDEMA, el cual mantiene un monitoreo semanal mediante herramientas satelitales para detectar y frenar oportunamente invasiones ilegales en áreas protegidas.

Álvarez Icaza reconoció la colaboración de la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, y agradeció la labor incansable de los brigadistas de SEDEMA, cuerpos de protección civil y personal ambiental que han protegido esta zona durante toda la temporada seca:

“Vamos a seguir trabajando de forma coordinada, con respeto, amor y compromiso por este espacio que es símbolo de vida para Iztapalapa y para toda la Ciudad de México”, concluyó.