Tarjeta informativa sobre estado de salud de jirafa

Publicado el 18 Marzo 2020

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa que médicos veterinarios del Zoológico de San Juan de Aragón hacen todos los esfuerzos necesarios para restablecer la salud de Kinami, una jirafa hembra de 4 años de edad, que dio a luz a una cría por primera vez y quien lamentablemente no sobrevivió por las complicaciones del parto.

El día de hoy la jirafa conocida con el nombre de Kinami, y quien es hija de Acacia y de Beto, entró en labor de parto pero con el paso del tiempo, se observaron problemas para que la cría naciera. Normalmente las jirafas presentan partos sin complicaciones, sin embargo, aparentemente en esta ocasión, el feto presentó una posición no adecuada para un parto normal.

A esto se le llama un parto distócico (parto con complicaciones que en ocasiones tiene que ver con problemas en la madre y en ocasiones con el feto) que requiere de manipulaciones obstétricas e incluso de una intervención quirúrgica, en ocasiones.

Hace unos momentos se decidió realizar una sedación y un manejo para lograr ayudar a la hembra a parir; esta situación implica un altísimo riesgo para la vida de la madre, sin embargo, es necesario para proporcionarle los cuidados necesarios en esta situación crítica.

El estado de la madre es reservado y por el momento todo el equipo médico veterinario y los cuidadores de animales del Zoológico de San Juan de Aragón se encuentran atendiendo la situación. Es importante mencionar que esta situación es esporádica y no es posible en ningún caso poder tomar medidas para prevenir esta clase de parto.