Trabaja Sedema acciones para vivir en armonía con la naturaleza

Publicado el 18 Octubre 2021
FotoAb1.jpg
Ab2.jpg
AB3.jpg

Participa de manera activa en la construcción y los trabajos preparativos para la adopción del Marco Global de Biodiversidad Posterior a 2020 (MGB Post-2020)

Crea jardines para polinizadores que favorezcan la vida de abejas, mariposas, colibríes y que a su vez permitan producir alimentos

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Protección de la Naturaleza", el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, participa de manera activa en la construcción y los trabajos preparativos para la adopción del Marco Global de Biodiversidad Posterior a 2020 (MGB Post-2020), además de ser miembro del Comité Asesor de Autoridades Locales del CDB (Convenio sobre la Diversidad Biológica).

Bajo la visión de “vivir en armonía con la naturaleza” de aquí al 2050, la Ciudad de México junto con ocho estados del país y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), lideraron la elaboración de un pronunciamiento conjunto de los gobiernos subnacionales de México en apoyo al MGB Post-2020, con la intención de fortalecer la cooperación al interior del país para el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales en materia de biodiversidad desde la acción local.

Hace un mes, fue publicado en la Gaceta Oficial la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México (ECUSBE-CDMX) y su Plan de Acción 2030, documento donde se concentran las acciones y plazos en los que deberán involucrarse los diferentes sectores de la sociedad para el cumplimiento de las metas globales en la escala local.

La Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México (ECUSBE-CDMX) y su Plan de Acción 2030, puede consultarse en la siguiente liga: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/GacetaDel01DeSeptiembre2021.pdf.

En las últimas décadas, como consecuencia de los patrones y niveles de consumo del actual modelo económico que rige a buena parte del mundo, las actividades humanas han impactado de manera negativa a los ecosistemas, las especies que contienen y sus servicios ambientales, lo que ha obligado a la humanidad a tomar las acciones necesarias para asegurar su propia supervivencia.

El borrador del Marco Global de Biodiversidad Posterior a 2020, que será adoptado por los países Parte en la décimo quinta Conferencia del Convenio de Diversidad Biológica, establece que la planificación urbana debe considerar la conservación de la biodiversidad, es por este motivo que esta Secretaría se ha dado a la tarea de crear jardines para polinizadores que favorezcan la vida de abejas, mariposas, colibríes y que a su vez permitan producir alimentos.

Además, para incrementar el acceso y los beneficios de las áreas verdes y azules para la salud y el bienestar humano en áreas urbanas y otras densamente pobladas se han creado más parques para disfrute de todas y todos.

La biodiversidad es la base del bienestar humano, por lo que la regeneración ecológica del campo y de la ciudad son objetivos que guían las acciones de la Ciudad de México para asegurar el derecho de todos a un medio ambiente sano. De esta manera, se contribuye a los objetivos globales en materia de biodiversidad.

A pocos días de haber concluido la primera parte de la COP-15 del CDB, la Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, por lo cual seguirá impulsando acciones a favor del cuidado y protección de la naturaleza.