Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Trabajan AGATAN y Milpa Alta proyecto único para animales en situación de calle

Publicado el 21 Enero 2022
Unknown.jpeg
Unknown-5.jpeg
Unknown-6.jpeg

En la alcaldía Milpa Alta se estima que entre 6 mil y 8 mil perros están en situación de calle, mientras que entre 2 mil y 4 mil gatos

Por primera vez en la Ciudad de México se trabajará un proyecto único para animales en situación de calle que iniciará en la alcaldía Milpa Alta, a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, la alcaldía Milpa Alta y la asociación civil “Ética Interespecie”.

Durante la firma, efectuada en dicha demarcación, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, resaltó la importancia de “establecer condiciones para cooperar en un tema que no solamente tiene que ver con los animales no humanos, con los que compartimos este planeta, sino que tiene que ver con un asunto de salud pública, de salud humana y con prevenir condiciones de violencia. Sociedades que son educadas y sensibilizadas a un mejor trato con los animales son sociedades que también tienen relaciones humanas mucho mejores y disminuyen situaciones de violencia”.

Puso como ejemplo que en ciertas épocas del año como temporada navideña o en febrero como regalo del Día del Amor y la Amistad algunas personas adquieren perros y gatos, pero tres meses después van y los abandonan en alcaldías como la de Milpa Alta.

Tan sólo en la alcaldía Milpa Alta se estima que entre 6 mil y 8 mil perros están en situación de calle, mientras que 2 mil y 4 mil gatos, por lo que es importante realizar un trabajo de sensilización para que no suceda eso, así como llevar a cabo de manera conjunta con la demarcación un esfuerzo de esterilización, vacunación y de tutela responsable.

En ese sentido, la alcaldesa Judith Vanegas Tapia aseguró que “el problema de los animales de compañía es grave porque se ha visto en la carretera federal cómo los bajan de los carros para tirarlos, cómo se deshacen de ellos, cuando son seres de compañía que nos dan cariño incondicional”.

El titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), Carlos Esquivel Lacroix, dejó claro que los animales de compañía o cualquiere forma de vida no son objetos, por lo que es prioritario promover en el ser humano la tutoría responsable que no sólo tiene que ver con alimentar o cuidar a los animales sino con el cómo se interactúa en el entorno familiar y, sobre todo, en un ambiente saludable.

“Este esfuerzo gracias a la colaboración tanto de la sociedad civil, la demarcación y el liderazgo de la doctora (Marina) Robles y todo el equipo que conforma la Agencia de Atención Animal, creada en el 2017, ahora permite que trabajamos bajo el esquema de un gobierno abierto, plural, incluyente y transparente, ¿en qué sentido?, salvaguardar el bienestar animal y la salud humana, así como la salud ambiental. Es un convenio muy bonito que va a atacar las dos partes medulares: la primera de aquellos animales que están bajo custodia de algun tutor y también con aquellos animales que no lo tienen y que están en la vía pública”.

Laura Dayelli Gutiérrez Mendoza, directora de “Ética Interespecie”, mencionó que el convenio contempla un manejo adecuado de heces, así como la defensa, mejora y atención de perros y gatos, propiciando poblaciones desparasitadas.

“Es un placer y un honor poder realizar esta firma de convenio para demostrar que una forma de cambiar entre autoridades y sociedad civil es trabajando, demostrando que con proyectos planteados desde la objetividad y una perspectiva se pueden hacer cambios que contribuyan a la ecología urbana, al bienestar animal y a la salud pública”, finalizó.