Trasladarán a cuatro cóndores de California del Zoológico de Chapultepec a la Sierra de San Pedro Mártir

Publicado el 29 Junio 2022
WhatsApp Image 2022-06-29 at 8.08.55 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-29 at 8.09.00 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-29 at 8.09.03 PM (1).jpeg
  • El traslado a la zona de reintroducción en Baja California forma parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del cóndor de California
  • El Cóndor de California es una especie que fue clasificada como probablemente extinta en vida silvestre, ya que desde hace más de 80 años se extirpó del territorio de México

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, anunció que cuatro cóndores que nacieron en el Zoológico de Chapultepec serán trasladados a San Pedro Mártir, en Baja California, en las primeras horas de este jueves, 30 de junio, como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del cóndor de California (Gymnogyps californianus).

“Despedimos a cuatro de los cóndores que nacieron en el Zoológico de Chapultepec, cuatro cóndores que llevaremos a la Sierra de San Pedro Mártir, a un aviario que hay allá, que forma parte del programa binacional entre México y Estados Unidos para poder abrir una oportunidad a esta especie que se consideró extinta, extirpada, en México en 1939 y México se sumó a este programa a partir del año 2002. Nos sentimos muy contentos de llevar a estos ejemplares a que inicien un proceso de adaptación en este aviario que está en San Pedro Mártir para que podamos posteriormente reintroducirlos a la vida silvestre”, sostuvo.

Desde el Zoológico de Chapultepec, Robles García mencionó que este traslado es reflejo del esfuerzo que realizan los zoológicos para evitar la extinción de las especies.

“Es una despedida que nos hace muy felices, es parte de un reflejo que muestra la importancia del trabajo de los zoológicos para la conservación de las especies. El trabajo de los zoológicos en el mundo ha permitido que un 25 por ciento de las especies silvestres que estuvieron en riesgo inminente de extinción, condición como la que han vivido los cóndores de California, cambiaran de estatus y hoy en día se encuentren en franca recuperación", mencionó.

El director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, abundó que el Cóndor de California estuvo a punto de extinguirse hace algunos años, pero “gracias a la colaboración entre zoológicos de México y Estados Unidos se ha logrado su reintroducción y el establecimiento de una población de entre 45 y 50 cóndores en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, pasando de la categoría “Probablemente extinto en vida silvestre” a “En peligro de extinción”.

Como parte de estos esfuerzos para evitar la extinción del Cóndor de California se realizará el traslado de dos cóndores que nacieron en 2019 (que llevan por nombre MAAU – abuela paterna en lengua Kiliwa – y KUAPP – mariposa en lengua Kiliwa) y otros dos que nacieron en 2021 (de nombres KURI-KURI – Canto tradicional ceremonias de pueblos Yumanos – y TRIQUI – lengua de pueblo indígena de Baja California y otras regiones de México), resultado del trabajo de reproducción bajo cuidado humano en el Zoológico de Chapultepec.

“El Zoológico de Chapultepec es el único en México que está participando en la reproducción de esta especie, para posteriormente realizar su reintroducción a la vida silvestre. Hasta el momento el zoológico ha aportado 11 crías al programa, cuatro de ellas viajarán el día de mañana y dos, que se encuentran muy pequeñas aún, se trasladarán a la Sierra de San Pedro Mártir hasta el siguiente año”, añadió Gual Sill.

Destacó que la esencia del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del cóndor de California es que todas las crías nacidas bajo cuidado humano en el zoológico, sean trasladadas a la zona de liberación en Baja California. El traslado se llevará a cabo a través de la colaboración de diversas instituciones y el apoyo de personal de la SEDEMA, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Gobierno del Estado de Baja California, entre otras, quienes apoyan con diversas actividades dirigidas a la conservación de esta especie.

El doctor José Eduardo Ponce Guevara, director de Estrategias de Seguimiento de Proyectos de Conservación de la CONANP, también destacó la colaboración entre gobiernos e instituciones, toda vez que refleja los esfuerzos por conservar especies amenazadas: “Es un emblema que contribuye a la recuperación de especies, en este caso del cóndor de California”.

El proceso de reintroducción inicia con el traslado de los cóndores al aviario de pre-liberación en San Pedro Mártir, que compartirán con un cóndor adulto que será el “mentor” de estos cuatro jóvenes cóndores y les enseñará a sobrevivir en vida silvestre, para que posteriormente puedan ser reincorporados a su hábitat natural dentro de algunos meses.