Unen fuerzas para lograr una política de bienestar animal en la ciudad

Publicado el 27 Junio 2019
unnamed - 2019-06-28T101058.262.jpg
unnamed - 2019-06-28T101120.749.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), encabeza el primer encuentro de bienestar animal en la Cámara de Diputados, que inició ayer con una serie de mesas de trabajo y culminará hasta este viernes 28 de junio.

El objetivo es que Gobierno, poder legislativo y sociedad civil trabajen de manera coordinada en una política pública de bienestar animal. “No es solamente cómo castigar o normar, que también hay que hacerlo, sino también cómo educar, reeducar a una sociedad que necesita recuperar y revalorar esta relación tan maravillosa que nos ofrecen el resto de los seres vivos, que además son nuestros compañeros diarios”, aseguró la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Desde el recinto de San Lázaro, Robles García comentó que, en el caso de los animales de compañía se tiene un reto mayor porque ha significado una parte importante de la concepción de la sociedad y parte de lo que se analiza y discute en este primer encuentro de bienestar animal tiene que ver con aspectos que como sociedad “necesitamos considerar, necesitamos construir y necesitamos conocer qué nos ofrece el bienestar animal y que nos ofrece el conocimiento de este conjunto de organismos que nos acompañan diariamente”.

Destacó que a pesar de que la Ciudad de México ha sufrido avance y deterioro de sus recursos naturales, “no deja de sorprenderme que nos acompañen día con día montones de organismos que forman parte de la biodiversidad del planeta”.

La doctora Marina Robles dijo que hay avances históricos importantes ya que la humanidad ha ido reconociendo y ajustando la manera en que se relaciona con los seres vivos y con los animales de compañía, pero aún quedan retos que resolver: “Identificamos que la educación es una parte fundamental de nuestro trabajo y creo que es una responsabilidad por supuesto del Gobierno pero de todos, de toda la sociedad, de todas las personas que vivimos en esta ciudad”.

El titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), Carlos Fernando Esquivel Lacroix, sostuvo que con este encuentro se busca sentar precedente de trabajo en equipo tanto de las autoridades gubernamentales como con las organizaciones civiles.

En ese sentido, destacó el apoyo de las organizaciones como “Un millón de esperanzas” que han empujado fuerte el tema y que con su ayuda se logrará una política pública que involucrará a todos los grupos de animales. “Es momento de demostrar que la ciudad es capaz de hacerse cargo de seres vulnerables llamados animales y de poner un alto a ese desdibujamiento como sociedad en el respeto a los animales”, aseveró.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, refirió que 70% de los perros en México está en condición de calle, por lo que el control de la reproducción de variedades domésticas es fundamental para maximizar los recursos existentes en la protección de especies.

Consideró imprescindible revisar la esterilización como un mandato general para todos los animales de la ciudad y que cumplan ciertas condiciones. “Es evidente que debe haber muchas excepciones; sin embargo, la regla es que debe realizarse a cierta edad”.

La titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy, mencionó que desde 2002 se cuenta con una Ley de Protección a los Animales y que en 2013 se tipificó en el Código Penal el maltrato y crueldad hacia estos seres vivos.

“En 2017 en la Constitución Política de la Ciudad de México se reconoce a los animales como seres sintientes. Es claro para todos que el maltrato sigue siendo una práctica extendida aquí en la ciudad. Son el segundo delito más denunciado en la procuraduría, en lo que va del 2019 tenemos más de 850 denuncias”, precisó la procuradora.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático del Congreso local, Alessandra Rojo de la Vega, dijo que aunque se ha avanzado en el bienestar animal en la capital, aún existen prácticas dónde se visualiza maltrato y crueldad animal.

“Hablo de esas prácticas retrógradas, arcaicas y precarias que aún tenemos como civilización, las cuales, en aras de las tradiciones mal llamadas culturales o de arte, se siguen ejerciendo a costa del dolor y el sufrimiento de los animales. También aquellas prácticas comerciales en las que existe una considerable cantidad de empresas que se benefician de los animales o de las mascotas. Y, además, del uso de animales que aún se realiza en la experimentación científica, como es el testeo de productos cosméticos, pues es ahí donde los animales son sometidos a innumerables experimentos con prácticas crueles, sin anestesia o analgésicos, causándoles un inmenso dolor, sufrimiento, miedo y angustia”, estableció la legisladora capitalina.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en Donceles y Allende, Leticia Varela, dijo que este tema ha costado mucho esfuerzo sacarlo adelante en la metrópoli, por lo que destacó la importancia de comenzar acciones para una discusión en otro nivel. “Con este tipo de encuentros, por fin se les está dando una voz oficial a los que no tienen”, subrayó.