Subdirección de Asuntos Contenciosos

Información del puesto

Función principal 1: 

Atender y desahogar los requerimientos de los juicios de amparo en los que la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente sea señalada como autoridad responsable, así como coadyuvar con sus Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo adscritas, en su defensa, cuando éstas también sean parte.

Funciones básicas:

•Dar seguimiento y elaborar los informes previos y justificados, así como interponer los recursos procedentes en los juicios de amparo en los que la persona titular de la Secretaría funja como autoridad responsable.

•Requerir a las Unidades Administrativas adscritas a la Secretaría, o solicitar a cualquier autoridad relacionada con los actos reclamados en el juicio de amparo, los informes o documentación necesarios para integrar una adecuada defensa. Asimismo, atender los requerimientos que sobre el tema, pudiera solicitar la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

•Asesorar a las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo adscritas a la Secretaría, que hubiesen sido señaladas como autoridades responsables, en la defensa de los juicios de amparo.

•Retroalimentar a las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo adscritas a la Secretaría que emiten u originan los actos de autoridad reclamados, sobre los criterios que el juzgador aplicó para la resolución de los asuntos, y así evitar incurrir en inconsistencias de requisitos y elementos de validez.

Función principal 2: Atender y desahogar los requerimientos en los juicios de nulidad en los que la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente sea emplazada, así como coadyuvar con las Unidades Administrativas adscritas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo en su defensa, cuando éstas también sean parte.

Funciones básicas:

•Elaborar las contestaciones de demanda e interponer los recursos procedentes en los juicios de nulidad en los que la persona titular de la Secretaría funja como autoridad responsable y dar seguimiento a los juicios de nulidad hasta su total conclusión, en los que la persona titular de la Secretaría sea parte.

•Requerir a las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo adscritas a la Secretaría, o solicitar a cualquier autoridad relacionada con los actos impugnados en el juicio de nulidad, los informes o documentación necesarios para integrar una adecuada defensa. Asimismo, atender los requerimientos que sobre el tema, pudiera hacer la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

•Retroalimentar a las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo que emiten u originan los actos de autoridad, sobre los criterios que los juzgadores apliquen para la resolución de los asuntos, y así evitar incurrir en inconsistencias de requisitos y elementos de validez.

•Participar con la Dirección General de Administración y Finanzas, a través del área de Administración y Capital Humano, en los asuntos contenciosos de carácter laboral, facilitándoles la información que ésta requiriera para la adecuada defensa de los intereses de la Secretaría.

Función principal 3: Conocer y resolver los recursos de inconformidad que presenten los particulares contra actos o resoluciones emitidos por las Unidades Administrativas adscritas a la Secretaría.

Funciones básicas:

•Admitir o desechar los recursos de inconformidad promovidos por los particulares en contra de actos o resoluciones emitidos por las Unidades Administrativas adscritas a la Secretaría.

•Acordar el otorgamiento o la denegación de la suspensión del acto impugnado, cuando así lo solicite el recurrente.

•Requerir a las Unidades Administrativas emisoras del acto o la resolución recurrida, una vez admitido el recurso de inconformidad, un informe sobre el asunto, así como la remisión del expediente respectivo, celebrar la audiencia para admitir y desahogar las pruebas ofrecidas, así como recibir los alegatos.

•Atender y/o tramitar los recursos inconformidad que sean presentados en contra de las resoluciones emitidas por las Unidades Administrativas adscritas a la Secretaría, en términos de las disposiciones aplicables.

Función principal 4: 

Elaborar las demandas o denuncias ante las instancias civiles o penales competentes de los hechos que pudiesen ser constitutivos de algún ilícito o delito en agravio de la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

Funciones básicas:

•Requerir a las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo adscritas a la Secretaría, proporcionen información necesaria para el desahogo de procedimientos civiles o penales en los que la persona titular de la Secretaría sea parte.

•Atender los requerimientos que, sobre las materias civil o penal, pudiera solicitar la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

•Dar seguimiento a las denuncias presentadas por la posible comisión de posibles delitos ambientales.

•Asesorar y coadyuvar con las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo adscritas a la Secretaría, en la atención de asuntos relacionados con la posible comisión de delitos ambientales.


Datos del titular

Escolaridad:
Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, tesista de la Especialidad en Derecho Constitucional por la Máxima Casa de Estudios
Cursó diplomados en materia de Políticas Públicas y Mediación, impartidos respectivamente por el TEC de Monterrey, la UNAM y el Instituto de Mediación de México
Experiencia:

Desde 1994 a la fecha, se ha desempeñado en la Administración Pública, tanto federal como local, destacando sus años de servicio en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado