Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

J.U.D. de Sistematización y Estadística

Información del puesto

Función principal 1: 

Administrar, integrar y sistematizar la información generada en la Secretaría del Medio Ambiente.

Funciones básicas: 

  • Promover la realización de estudios para la caracterización y diagnostico de la situación ambiental de la Ciudad de México y estudios de prospectiva, a fin de contribuir a la mejora y cuidado del medio ambiente.
  • Reunir, ordenar y sistematizar la información en temas ambientales a través de herramientas digitales, para el apoyo en la integración de la cartera de proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente.
  • Participar con la creación de bases de datos amigables, con el propósito de promover y agilizar la actualización continua de los datos generados.
  • Realizar la creación y mantenimiento de un Sistema de Seguimiento para la integración de información que genera la Secretaría del Medio Ambiente, con el propósito de difundirla a la ciudadanía.

Función principal 2: 

Promover la creación de estándares e indicadores ambientales de impacto y desempeño, a través de la recopilación y análisis de la información estadística.

Funciones básicas:

  • Promover la creación de indicadores de calidad ambiental y establecer sus mecanismos de seguimiento interno, con el propósito de analizar y presentar la información ambiental generada por las distintas unidades administrativas de la Secretaría del Medio Ambiente de una manera eficiente y clara.
  • Dar seguimiento a las estadísticas que en materia ambiental genera la Secretaría del Medio Ambiente y organismos relacionados con el Medio Ambiente para la correcta toma de decisiones.
  • Impulsar la creación de estándares de carácter ambiental, con el objetivo de analizar la situación actual de la ciudad e impulsar acciones para su cumplimiento.
  • Participar en el análisis de los estándares e indicadores utilizados, a fin de establecer comparaciones con otros organismos.

Función principal 3: 

Compilar la integración del archivo histórico y acervo documental de la Secretaría del Medio Ambiente, por medio de los instrumentos archivísticos establecidos.

Funciones básicas: 

  • Realizar la integración del archivo histórico de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental con ayuda de los respectivos enlaces administrativos, con el propósito de sistematizar la información archivística generada.
  • Llevar el control del archivo generado dentro de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, a fin de uniformar la información.
  • Integrar la actualización de los instrumentos archivísticos correspondientes a cada área de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, con el objetivo de cumplir con las actividades establecidas en el Comité Técnico Interno de Administración de Documentos.
  • Dar seguimiento al acervo documental de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, a fin de atender las solicitudes de las áreas administrativas.

Función principal 4:

Participar en la toma de decisiones y mejoras ambientales, a través del desarrollo de acciones de seguimiento, control y análisis programático de los mecanismos y sistemas de información.

Funciones básicas: 

  • Integrar e instrumentar modificaciones, correcciones o mejoras a los mecanismos y sistemas de seguimiento, que servirán para conjuntar la información de las diversas unidades administrativas de la Secretarla del Medio Ambiente.
  • Realizar los reportes de seguimiento de los proyectos y programas de la Secretaria del Medio Ambiente, con la finalidad de conjuntar la información y proporcionarla a la Jefatura de Planeación y Coordinación de Políticas para su revisión y análisis.
  • Integrar toda la información disponible para la generación de los informes técnicos y/o sectoriales.
  • Interactuar con las diferentes instancias involucradas en la ejecución de proyectos para proporcionar información actualizada.

Datos del titular

Escolaridad:

Bióloga con especialidad en Manejo de Recursos Naturales egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

2003 – 2005 Técnica en Informática egresada del Colegio de Bachilleres plantel No. 13, Xochimilco Tepepan

Experiencia:

Abril 2019 – Actual

Jefa de Unidad Departamental de Sistematización y Estadística en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

- Administración, integración y sistematización de la información generada en la Secretaría del Medio Ambiente a través de herramientas digitales.

- Coordinación y gestión para la sistematización de la información en temas ambientales relacionada o con injerencia en la Ciudad de México, para el apoyo en la integración de la cartera de proyectos de la Secretaría, entre otros.

- Coordinación y participación en la creación de bases de datos amigables, con el propósito de promover y agilizar la actualización continua de los datos generados.

- Coordinación en la gestión, diseño y desarrollo para la creación y mantenimiento de un sistema de seguimiento para la integración de datos que genera la Secretaría del Medio Ambiente.

- Participación para promover la creación de estándares e indicadores ambientales de impacto y desempeño, a través de la recopilación y análisis de la información estadística.

- Compilación para la integración del archivo histórico y acervo documental de la Secretaría del Medio Ambiente, por medio de los instrumentos archivísticos establecidos.

- Apoyo en la toma de decisiones y mejoras ambientales, a través del desarrollo de acciones de seguimiento, control y análisis programático de los mecanismos y sistemas de información de los diferentes proyectos.

2015 – Marzo 2019

Asesora técnica de la Dirección de Planeación y Evaluación de Proyectos en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. 

Asesora de la Jefatura de Unidad Departamental de Manejo Ambiental de Residuos Sólidos

- Elaboración e integración del Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México de los años 2016, 2017 y 2018.

- Apoyo en capacitaciones y campañas para el adecuado manejo de los residuos sólidos.

- Seguimiento y evaluación a los Programas para la Prestación del Servicio Público de Limpia de las alcaldías (antes delegaciones).

- Apoyo en la elaboración del diseño y estructura de la plataforma en línea “Georreferenciación de Tiraderos en la CDMX”, en cuyo visor se pueden visualizar los tiraderos clandestinos y temas afines en materia de residuos sólidos.

- Seguimiento a los indicadores del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020.

- Actualización y seguimiento del Sistema de Administración Ambiental en materia de compras verdes y residuos sólidos.

- Atención a las Solicitudes de Información Pública en materia de residuos sólidos.

- Apoyo y colaboración a reformas de la normatividad ambiental orientada a residuos sólidos. 

Asesora en la Jefatura de Unidad Departamental de Planeación

- Monitoreo de los indicadores sectoriales e institucionales de la Secretaría del Medio Ambiente.

- Recopilación de los avances de las acciones registradas en el sistema de seguimiento del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México.

- Seguimiento y reporte para el Fondo Ambiental Público, de los proyectos ejecutados en la Dirección de Planeación y Evaluación de Proyectos.

- Colaboración en los reportes de información en el portal de transparencia de la Secretaría, así como en la plataforma federal SIPOT.