J.U.D. de Gestión Sustentable del Agua

Información del puesto

Función principal 1:

Formular, dar seguimiento y evaluar los resultados de los proyectos y programas, encaminados a garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, mediante el ahorro, tratamiento y reúso de agua en la Ciudad de México.

Funciones básicas: 

  • Planear la formulación de los proyectos y programas para lograr el cumplimiento de la meta establecida por la Secretaría del Medio Ambiente.
  • Proporcionar seguimiento a los proyectos y programas del agua, con el propósito de garantizar la sustentabilidad del recurso a la población de la Ciudad de México.
  • Evaluar los resultados de los programas y proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente, a fin de garantizar el recurso agua a la población de la Ciudad de México.

Función principal 2: 

Promover estrategias por medio de herramientas adecuadas para la prevención y control de la contaminación del suelo, subsuelo, acuíferos y cuerpos acuáticos receptores.

Funciones básicas:

  • Generar diagnósticos sobre las actividades urbanas que contribuyen a la contaminación del agua en la Ciudad de México, con el propósito de identificar las fuentes contaminantes y proponer proyectos que permitan regular las acciones relativas a la contaminación del agua en general.
  • Elaborar estrategias y dar seguimiento a su desarrollo, con el propósito de lograr el fortalecimiento del trabajo continuo para la prevención y control de la contaminación del agua en la Ciudad de México.
  • Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua para la elaboración, integración y actualización de los proyectos en materia hídrica, así como evaluar, difundir y darles seguimiento.

Función principal 3: 

Generar información base sobre los servicios hidrológicos ambientales y participar de manera directa en el manejo integral del agua con el propósito de tener una visión amplia que contemple la protección del suelo de conservación para la recarga de acuíferos y las actividades que en su ciclo urbano contribuyan a la contaminación en general.

Funciones básicas: 

  • Evaluar el impacto de los programas institucionales sobre la protección, conservación y desarrollo de los servicios hidrológicos ambientales en la Ciudad de México. 
  • Formular y proponer proyectos que contemplen la protección del suelo de conservación para la recarga de acuíferos en la Ciudad de México. 
  • Participar en los programas de cooperación en materia de desarrollo tecnológico, consultoría, información técnica, capacitación e intercambio de experiencias en el manejo integral del agua.

Función principal 4: 

Participar en el desarrollo de la política hidráulica de la Ciudad de México mediante la vinculación con las autoridades competentes en la materia.

Funciones Básicas:

  • Participar en la coordinación de acciones con las autoridades competentes en materia hidráulica con el propósito de contribuir en la política del manejo integral del agua de la Ciudad de México.
  • Elaborar estudios para el desarrollo de planes de manejo integral en las microcuencas de la Ciudad de México.
  • Contribuir a la sustentabilidad del recurso hídrico para aumentar su uso eficiente mediante asistencia técnica. 
  • Proponer acciones para promover el uso eficiente del agua potable, así como promover la elaboración de estudios, proyectos y obras de infraestructura hidráulica.

Datos del titular

Escolaridad:

MSc. Technology and Resources Management in the Tropics, con especialidad en Gestión Regional, en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Alemania, Cologne University of Applied Sciences. (2012 – 2014)

Biología Marina, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (2006-2011)

Experiencia:

 J.U.D. Gestión Sustentable del Agua en la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA), marzo 2020 – presente


 Asesora Técnica en la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA), agosto 2019 – febrero 2019


Asesora Técnica en la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) , diciembre 2017 – diciembre 2018

Administración del Programa Social “Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en Viviendas de la Ciudad de México” 


Alineación de la política ambiental de la SEDEMA a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  Evaluación de resultados de proyectos, programa y acciones públicas de la SEDEMA Septiembre 2015 – Agosto 2016


Estancia en la Red de Talentos Mexicanos en el Extranjero, Capítulo Alemania. 

* Seguimiento de proyectos de la Red en el marco del Año Dual México – Alemania


Estancia de Investigación en Grupo Pando S.A. de C.V., febrero 2014 – Agosto 2014

*Desarrollo de un sistema de certificación sostenible, basado en indicadores ambientales, económicos y sociales, para la pesquería de sardina en Baja California Sur y Sonora 


Técnico en Gestión Regional en Secretaría de Agricultura,Ganadería Pesca y Alimentación, septiembre 2010 – enero 2011

* Colaborada técnica en el componente Desarrollo Rural para el Diagnóstico Sectorial en el
Estado de Baja California Sur, Enero 2011.