Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección de Instrumentos Económicos y Auditoría Ambiental

Información del puesto

Función principal 1: 

Establecer el desarrollo de políticas dirigidas a la promoción, uso deficiente, desarrollo e implementación paulatina de tecnologías orientadas al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y protección al ambiente, mediante la aplicación de programas de Autorregulación, Auditoría Ambiental, Certificación de Edificaciones e instrumentos económicos, en el sector privado, industrial, comercial y de servicios. 

Funciones básicas:

  • Coordinar la implementación de proyectos, programas, acciones, lineamientos y criterios con la finalidad de fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y protección al ambiente.
  • Diseñar la estrategia de ejecución, seguimiento y cumplimiento de los programas de Autorregulación y Auditoría Ambiental, para promover la protección y conservación del ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
  • Aplicar la política ambiental en materia de estímulos e incentivos y proponer los instrumentos económicos de carácter ambiental para fomentar acciones en beneficios del ambiente.
  • Establecer los procedimientos, lineamientos y criterios para la realización y seguimiento de los programas de Autorregulación, Auditoria Ambiental, Certificación de Edificaciones e instrumentos económicos. 

Función principal 2: 

Evaluar las acciones que las personas físicas o morales responsables de la producción, recolección, manejo, tratamiento, reciclaje, reutilización, distribución o comercialización de bienes que una vez terminada su vida útil, originen residuos sólidos en alto volumen, de manejo especial o que produzcan desequilibrios significativos al ambiente implementen para minimizar su generación y maximizar la valorización de los mismos.

Funciones básicas:

  • Coordinar la evaluación de las solicitudes de Plan de manejo de Residuos de Competencia Local No Sujetos a la Licencia Ambiental Única con el objeto de otorgar las autorizaciones correspondientes y, en su caso, sancionar el incumplimiento de la normatividad aplicable.
  • Validar a través de visitas, cuando se identifique necesario, las condiciones de operación de los establecimientos que generen residuos en alto volumen, de manejo especial o que produzcan desequilibrios significativos al ambiente, así como los relacionados con actividades con el manejo de los residuos de competencia local, para verificar la información presentada con las solicitudes de autorización y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.
  • Promover la participación de los productores de bienes de consumo con el fin de que contribuyan en mejorar la gestión de residuos, aumentando la valorización y disminuyendo la disposición final
  • Proponer actualizaciones a los ordenamientos normativos en materia de residuos de competencia local para prevenir la contaminación a través de la gestión integral.

Función principal 3: 

Coordinar la elaboración del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, mediante la vinculación de la Secretaría del Medio Ambiente con las diferentes instituciones y actores involucrados en el tema.

Funciones básicas:

  • Gestionar, en coordinación con las autoridades competentes, la actualización, seguimiento y evaluación del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos y de los demás instrumentos, programas y proyectos en materia de residuos sólidos, con el propósito de consolidar una adecuada gestión y manejo de residuos.
  • Realizar la coordinación de programas de capacitación en materia de residuos sólidos, para involucrar a los ciudadanos y gobierno en el manejo adecuado de los residuos.
  • Consolidar las relaciones de la Secretaría del Medio Ambiente con las Dependencias involucradas en la gestión de residuos sólidos con diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México e instancias externas involucradas en el manejo de residuos, con la intención de coadyuvar en la realización de políticas integrales y transversales.
  • Establecer las acciones que promuevan la participación corresponsable de la ciudadana y de forma individual en materia de residuos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, para minimizar la generación y maximizar la valorización de los residuos.

Función principal 4: 

Establecer acciones para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con la finalidad de prevenir la contaminación en la Ciudad de México, generadas durante la gestión delos residuos.

Funciones básicas:

  • Coordinar la evaluación de las solicitudes de los establecimientos mercantiles, de servicios y/o de unidades de transporte de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial que se ubiquen o transiten dentro de la jurisdicción territorial de la Ciudad de México para el otorgamiento del registro y autorización para realizar actividades relacionadas con la recolección, acopio, almacenamiento, aprovechamiento, valorización, transporte, tratamiento, reutilización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial de competencia local.
  • Validar a través de visitas, cuando se identifique necesario, las condiciones de operación de los establecimientos con actividades relacionadas con el manejo de los residuos de competencia local, con el fin de verificar la información presentada a través de las solicitudes de registro y autorización y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.
  • Difundir en medios electrónicos el Padrón de personas físicas y morales titulares de establecimientos mercantiles, de servicios y/o de unidades de transporte de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial autorizadas para realizar actividades relacionadas con el manejo de residuos de competencia local, con el fin de darlos a conocer a la población.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciada en Biología (UNAM)

Experiencia:

Ha cursado diversos Cursos y Talleres relacionados con diversidad biológica y ecología, así como relacionados con la correcta aplicación de la normatividad ambiental vigente, metodologías de análisis de información ambiental y gestión de la calidad y del medio ambiente, así como participado en seminarios y congresos relacionados con temas ambientales, específicamente de residuos, y de cambio climático.Cuenta con doce años de experiencia profesional en el área ambiental, particularmente en la coordinación para la creación de registros ambientales a partir de la información ambiental recibida a través de instrumentos regulatorios como la Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México (LAU-CDMX), así como en el desarrollo de proyectos de normas ambientales y coordinación y seguimiento a grupos de trabajo. Ha participado en el desarrollo de diversos proyectos relacionados con la regulación y mejoras en la gestión de los residuos sólidos. Fungió como Jefa de Unidad Departamental de Normatividad Ambiental de la SEDEMA del 2010 al 2015, estando encargada del seguimiento al funcionamiento del Comité de Normalización Ambiental del Distrito Federal, coordinación y seguimiento de grupos de trabajo, así como en el registro y control de los laboratorios ambientales que conforman el Padrón de Laboratorios Ambientales autorizados por el Gobierno del Distrito Federal.