J.U.D. de Gestión De Áreas Naturales Protegidas

Información del puesto

Función principal 1: 

Operar el Sistema Local de Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, como un instrumento estratégico de planeación, con el propósito de conservar los recursos naturales de las Áreas Naturales Protegidas.

Funciones básicas:

•Resguardar la información del Sistema Local de Áreas Naturales Protegidas, con objeto de disponer los datos de las Áreas Naturales Protegidas de competencia local.

•Administrar el Sistema Local de Áreas Naturales Protegidas mediante su registro e inventario, en el que se consignen datos de inscripción, así como un resumen de la información contenida en los decretos, programas de manejo y demás instrumentos que rigen a las Áreas Naturales Protegidas.

•Actualizar información del Sistema Local de las Áreas Naturales Protegidas en conjunto con la Subdirección de Técnica de Planes de Manejo, los líderes coordinadores de proyectos y en su caso, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de acuerdo a la jurisdicción que corresponda.

•Difundir la información del Sistema Local de Áreas Naturales Protegidas, a través del área de comunicación social de la Secretaría del Medio Ambiente, con el propósito de dar a conocer el valor que tienen las Áreas Naturales Protegidas para los habitantes de la Ciudad de México.

Función principal 2: 

Coordinar con los Líderes Coordinadores de Proyectos, responsables de las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, el registro de las actividades realizadas para la conservación, protección y preservación de los ecosistemas, con el propósito de proteger y mejorar los servicios ambientales.

Funciones básicas:

•Recabar los informes de las actividades institucionales de reforestación, incendios forestales, saneamiento y monitoreo biológico, que se lleven a cabo en las Áreas Naturales Protegidas de acuerdo a la temporalidad de las acciones programadas.

•Revisar la información de las actividades institucionales de reforestación, incendios forestales, saneamiento y monitoreo biológico que se lleven a cabo en las Áreas Naturales Protegidas, a fin de contar con información actualizada.

•Enviar los informes de las actividades institucionales de reforestación, incendios forestales, saneamiento y monitoreo biológico, que se lleven a cabo en las Áreas Naturales Protegidas, a las áreas responsables de conjuntar dicha información.

•Generar la estadística de las actividades institucionales de reforestación, incendios forestales, saneamiento y monitoreo biológico que se llevan a cabo en las Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de tener el control de la información y comparar con los registros anteriores.

Función principal 3: 

Establecer comunicación y participación con los líderes coordinadores de proyectos e instancias interinstitucional, a fin de promover y facilitar la educación e investigación en las Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción local.

Funciones básicas:

•Participar dentro de los comités institucionales que se realizan en la Ciudad de México para los programas de reforestación, incendios forestales, saneamiento forestal, a fin de dar seguimiento y proponer soluciones a las problemáticas que se presentan dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

•Promover mecanismos de participación social con el propósito de incluir a organizaciones que compartan intereses por la conservación de los servicios ambientales que proporcionan las Áreas Naturales Protegidas.

•Establecer convenios con instituciones públicas y privadas, a fin de implementar y fortalecer la investigación científica en las Áreas Naturales Protegidas.

•Programar actividades de educación ambiental en las Áreas Naturales Protegidas que sean dirigidas a escuelas de educación básica, nivel medio superior y superior en materia de incendios forestales, reforestación, cuidado del recurso hídrico y manejo de residuos sólidos.

Función principal 4: 

Participar con la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental en la gestión de recursos financieros con el propósito de contribuir al mantenimiento de Áreas Naturales Protegidas.

Funciones Básicas:

•Proponer a la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental esquemas de financiamiento para la implementación de proyectos con el objeto de conservar los servicios ambientales que proporcionan las Áreas Naturales Protegidas a los habitantes de la Ciudad de México.

•Gestionar a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental los recursos para la ejecución de proyectos en las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, con el fin de mantener, conservar e incrementar los servicios ambientales

•Ejecutar en coordinación con los líderes coordinadores de proyectos, los proyectos y programas autorizados de acuerdo a la normatividad ambiental vigente en las Áreas Naturales Protegidas para proteger, conservar y restaurar los recursos naturales, con el propósito de incrementar los servicios ambientales.

•Dar seguimiento a través de los líderes coordinadores de proyectos, a las actividades realizadas conforme los proyectos y programas autorizados en las Áreas Naturales Protegidas para proteger, conservar y restaurar los recursos naturales, con el propósito de incrementar los servicios ambientales.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciado en Planificación para el Desarrollo Agropecuario por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Experiencia:
  • Subdirector de Áreas Naturales Protegidas en la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) (agosto 2016 a junio 2018)

Logros y resultados: Operar el Sistema Local de Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, como estrategia de participación de la ciudadanía y en beneficio de los ecosistemas. Operar el Programa de Retribución por la Conservación de Áreas Naturales Protegidas, con el propósito de proporcionar beneficios ambientales y sociales a los ciudadanos de la Ciudad de México. Participar con la Coordinación de Áreas Naturales Protegidas en la ejecución de acciones para la conservación de la diversidad biológica y los servicios ambientales que proporcionan las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, conforme al Plan Rector de las Áreas Naturales Protegidas y el Sistema Local de Áreas Naturales Protegidas.

  •  Jefe de Unidad Departamental de Zona Sur en la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) (julio 2015 a agosto 2016)

Logros y resultados: 1 Coordinar acciones de conservación y manejo de recursos naturales en las áreas naturales protegidas y áreas de conservación en Tlalpan y Milpa Alta

  • Coordinador Operativo del Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan en la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) (febrero 2014 a junio 2015)

Logros y resultados: 1 Planear, diseñar, ejecutar actividades para la conservación y restauración de los Recursos Naturales del ANP; así como proveer de servicios a los usuarios y visitantes del Bosque. 2) Evaluar mediante metodologías científicas el Estado de los Recursos Naturales, la situación de los combustibles para los incendios forestales, la disponibilidad de basura, entre otros. 3) Analizar mediante herramientas de diagnóstico participativo, la problemática de los Incendios forestales en el Distrito Federal, generando programas de prevención cultural.
Personas subordinadas: Variables, 75 a 130 personas según actividades

  •  Enlace de Protección y capacitación en Protección Contra Incendios Forestales en el D.F en la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) (febrero 2013 a febrero 2014)

Logros y resultados: 1 Planear, diseñar, ejecutar y analizar mediante metodologías científicas, el estado de los Recursos Naturales del Parque Nacional Desierto de los Leones. 2) Evaluar mediante metodologías científicas, el impacto de los incendios forestales en los Recursos Naturales en el Área Comunitaria de Conservación Ecológica (ACCE) del Ejido de San Andrés Totoltepec. 3) Analizar mediante herramientas de diagnóstico participativo, la problemática de los Incendios forestales en el Distrito Federal, generando programas de prevención cultural.

Personas subordinadas: Variables, de 5 a 50 personas según actividades