J.U.D. de Seguimiento de Plagas y Enfermedades

Información del puesto

Función principal 1: 

Gestionar las prácticas de bioseguridad con la finalidad del adecuado mantenimiento de la Infraestructura Verde Urbana de la Ciudad de México con la aplicación de regulaciones adecuadas y la transferencia de conocimientos en el manejo integral de plagas y enfermedades.

Funciones básicas:

•Analizar y ejecutar los lineamientos que garanticen el control y prevención de plagas, con el objeto de prevenir enfermedades en los árboles.

•Ejecutar y operar los programas con la finalidad del manejo integrado del muérdago y otras plagas que inciden en la infraestructura verde urbana.

•Estudiar propuestas para la actualización de la normatividad ambiental vigente con el fin del manejo integral de plagas y enfermedades en la infraestructura verde urbana de la Ciudad de México.

•Almacenar información sobre las acciones realizadas en el control del muérdago en la ciudad y en el país, con el objetivo de fomentar relaciones interinstitucionales e interempresariales para el control del muérdago en la Ciudad de México.

Función principal 2: 

Programar acciones de capacitación técnica y otros eventos que faciliten la generalización del conocimiento y planes de acciones efectivas para un mejor manejo integral de las plagas y enfermedades de las áreas verdes urbanas.

Funciones básicas:

•Programar acciones concretas para el plan de bioseguridad de los centros de producción de planta bajo la administración de la Ciudad de México.

•Gestionar la ejecución de prueba de productos y métodos existentes con el propósito de controlar el muérdago y otras plagas y enfermedades importantes para la generalización de los mismos.

•Informa del hallazgo de cualquier organismo desconocido o de una plaga importante o reglamentada con la finalidad de controlar la propagación de plagas en las áreas verdes de la Ciudad de México.

•Programar prácticas de planificación y actuación con la finalidad minimizar la presencia de plagas en la áreas verdes urbanas, para proponer la creación de un sistema de protección de plagas y enfermedades para la Ciudad de México.

Función principal 3: 

Asegurar e implementar los mecanismos que favorezcan el manejo fitosanitario de las áreas verdes en sus capacidades analíticas y operativas con el fin de la detección y monitoreo de plagas y enfermedades en la infraestructura verde de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

•Gestionar y consolidar el Centro de Investigación para el manejo fitosanitario de las áreas verdes en sus capacidades analíticas y operativas para la detección y monitoreo de plagas y enfermedades en la Infraestructura Verde de la Ciudad de México.

•Elaborar diagnósticos fitosanitarios del arbolado con el fin de elaborar y supervisar del desarrollo de los programas de manejo y mantenimiento de áreas verdes urbanas; y la Producción de medios biológicos entomófagos y entomopatógenos para el control de plagas y enfermedades en las áreas de la ciudad.

•Estudiar las poblaciones benéficas, poblaciones de plagas y su grado de susceptibilidad en las especies vegetales, con el propósito de establecer estrategias de control ecológico de las mismas en las áreas verdes de la Ciudad de México.

•Administrar el centro de producción de entomófagos y entomopatógenos para el control biológico de plagas y enfermedades en los viveros de producción de plantas y áreas verdes urbanas que así lo necesiten.

Función principal 4: 

Gestionar las relaciones interinstitucionales con el propósito del desarrollo de investigación aplicada en la solución de problemas fitosanitarios y la elaboración de planes de manejo del arbolado áreas verdes urbanas.

Funciones básicas:

•Informar al personal técnico de plagas y enfermedades de las alcaldías para desarrollar y fortalecer su capacidad de reconocer, recopilar, procesar y difundir información actualizada sobre el tema.

•Compilar, implementar, sistematizar y participar en las funciones básicas de los especialistas de plagas y enfermedades de cada Alcaldía con la finalidad de elaborar planes de manejo del arbolado de áreas verdes urbanas.

•Proporcionar información en el desarrollo de investigaciones para detectar, atender y emitir un diagnóstico de los problemas fitosanitarios.


Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Agrónomo en Producción Vegetal 

Experiencia:

Subcoordinador en la Unidad Técnica Operativa de la Dirección de Desarrollo Rural, Tlalpan (2016)

Elaboración de proyectos productivos. Validación en campo de proyectos orgánicos agrícolas en invernaderos, cultivos hidropónicos, hortalizas a cielo abierto, maíz, avena, frutales y plantas medicinales. Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Manejo Integral de Plagas y Enfermedades. Elaboración de reportes de campo. Recomendaciones técnicas. Logros: Puesta en marcha y seguimiento técnico de 578 proyectos agrícolas sustentables. Confección de un Manual sobre el Cultivo bajo Buenas Prácticas Agrícolas. Puesta en marcha del sistema - producto de plantas medicinales. 8 estudios de fertilidad de suelos.

Gerente de Mantenimiento, Plantación y Protección de Plantas en la Empresa VERDEvertical S. A. de C.V. (2013) 

Manejo agrotécnico en los muros verticales (fertilización, Manejo integral de plagas y enfermedades, régimen de riego, poda, requerimientos lumínicos, etc.). Capacitación técnica a jardineros. Supervisión de actividades técnicas. Selección de paleta vegetal. Logros: Confección de los catálogos de plantas ornamentales para condiciones de sol, semisombra y sombra. Producción de crasuláceas en invernadero. Elaboración del Manual de Mantenimiento para muros verticales. 

Responsable de Experimentación en el GRUPO BIOTEC S.A. de C.V. (2011) 

Experimentación con sustratos inhibidores de enfermedades para la producción de hortalizas, ornamentales, papa y forestales; en condiciones de invernaderos. Supervisión técnica de 4600 m2 de invernadero en producción experimental. Elaboración de proyectos estratégicos. Logros: Puesta a punto de un sustrato inhibidor de la enfermedad Streptomyces scabies en plantas productoras de semilla de papa, en condiciones de invernadero. (22 personas a cargo)
Asesor externo. SIEMBRA A.C., Red de Desarrollo Sustentable A.C. 2010 a la fecha. Elaboración, diseño, construcción y funcionamiento de 5 invernaderos orgánicos, 10 huertos familiares, 3 estudios de suelo agrícola para recomendación de tipo y dosis de biofertilizantes, 4 vermicompostas, producción de bioplaguicidas y biofertilizantes, 1 proyecto de azoteas verdes. Manejo Integral de plagas y enfermedades, impartición de 50 talleres participativos. Logros: Capacitación, asistencia técnica y recomendación de dosis y biofertilizantes a 1000 productores de localidades rurales de Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Ciudad Juárez. Puesta en marcha de 2 Sistemas Productivos Sustentables.