J.U.D. de Proyectos Estratégicos

Información del puesto

Función principal 1: 

Supervisar y dar cumplimiento a la implementación, mecanismo, seguimiento y evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a través de las atribuciones conferidas a la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, con el objeto de garantizar un enfoque de derechos humanos y de género.

Funciones básicas:

  • Realizar acciones para ejecutar las estrategias aplicables en la Secretaría del Medio Ambiente, con el propósito de fomentar la participación de las mismas, solicitando sus informes actualizados, monitoreando el avance que obtengan de forma periódica, haciendo público el resultado por semestre de las estrategias aplicadas en la plataforma web correspondiente.
  • Proporcionar asistencia técnica a la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, para el desarrollo y cumplimiento de proyectos, así como las funciones que deriven de ello a través de una estrategia integral en materia de derechos humanos.
  • Proporcionar asistencia en materia de Derechos Humanos a la Dirección General de Planeación y Coordinación de Políticas en la ejecución de los procesos técnicos y asistencia logística para el desarrollo de proyectos, programas, planes y actividades en materia de cambio climático.
  • Proveer los mecanismos lógicos encaminados a lograr validez en el tramite y atención de los proyectos a través de reuniones con las áreas correspondientes, con el objeto de dar cumplimiento a las obligaciones estipuladas por el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

 Función principal 2

Verificar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones conferidas en materia de transparencia de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental para atenderlas con oportunidad.

Funciones básicas: 

  • Incentivar la participación de los integrantes de las áreas de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura, con la capacitación, asesoría, recepción, revisión, actualización y envío al enlace de transparencia de la Secretaría para dar cumplimiento a las obligaciones conferidas en la ley de la materia y demás aplicable.
  • Dar cumplimiento al envío de información en el periodo señalado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, al enlace de Transparencia de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental.
  • Supervisar la carga periódica al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la información que contiene datos personales y datos personales sensibles correspondiente a la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, bajo los términos actualizados de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y de la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.
  • Organizar y ejecutar mesas de trabajo con las áreas competentes de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, para despejar dudas y observaciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Función principal 3: 

Realizar el análisis jurídico oportuno y eficaz con base en la normatividad aplicable, a las controversias de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, proporcionando las alternativas adecuadas para dar seguimiento y resolución a las mismas, por medio de los elementos correctos y exactos para su respuesta y ejecución.

Funciones básicas: 

  • Otorgar la asesoría correspondiente, resultado de los análisis legales solicitados para dar respuesta a las controversias que pudieran surgir en la Dirección, actuando de la mano del Marco Normativo de la Secretaría; presentando proyectos de defensas, exposición de alternativas, vistos buenos.
  • Proporcionar asistencia legal, técnica y administrativa a la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental para fundamentar la toma de decisiones.
  • Otorgar asistencia jurídica en contexto del Marco Normativo de la Secretaría del Medio Ambiente y de las atribuciones conferidas a la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental.
  • Organizar juntas y mesas de trabajo para el desarrollo de estrategias de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, a fin de atender sus atribuciones.

Función principal 4:  

Coordinar el cumplimiento a las obligaciones interinstitucionales en materia de no discriminación, diversidad sexual, derechos de los niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, entre otros grupos prioritarios para el gobierno de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

  • Organizar el envío de requerimientos a las áreas de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, con el propósito de que cada una de cumplimiento a la ejecución de actividades institucionales que se desarrollan al interior de la Secretaría del Medio Ambiente, en el marco de sus atribuciones.
  • Asesorar y retroalimentar a las áreas competentes, en la elaboración de sus reportes periódicos, para despejar dudas y formalizar la remisión de información, en términos de la normatividad aplicable.
  • Revisar y observar los reportes que emitan las áreas de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, para atender sus atribuciones, atendiendo a cada uno de los conceptos, formatos y demás datos solicitados en congruencia con el requerimiento correspondiente.
  • Realizar la entrega de información en términos de la norma aplicable, considerando los tiempos y formas para cada uno de los casos; dando aviso y poniendo por enterado a la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente que soporta con su firma, el envío de información para dar cumplimiento a nuestras obligaciones interinstitucionales.