Subdirección de Comunicación Estratégica para la Sustentabilidad
Información del puesto
Función principal l:
Elaborar campañas de comunicación educativa que incidan en el cambio de hábitos de la población, en favor de un ambiente sustentable.
Funciones básicas:
- Identificar formas de pensar, actuar y creer significativas y que tienen impacto ambiental en la sustentabilidad de la ciudad.
- Proponer estrategias de comunicación ligadas a la cultura popular para asociar sus expresiones a una nueva cultura ambiental.
- Acordar alianzas inter-institucionales para ampliar el alcance de los mensajes pro-mejora del ambiente.
- Incorporar en las campañas dispositivos de carácter formativo que fortalezcan aprendizajes y saberes afines con la sustentabilidad de la vida en la Ciudad de México.
Función principal 2:
Coordinar el diseño e instrumentación de la comunicación estratégica de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental y de la Secretaría del Medio Ambiente con la planeación y diseño de materiales de difusión para dirigirlo a diversos sectores sociales.
Funciones básicas:
- Diseñar piezas de comunicación educativa para otras áreas de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental para tener una estrategia comunicativa integrada.
- Participar en el diseño de las necesidades de difusión de otras áreas de la Secretaría del Medio Ambiente para fortalecer su posicionamiento.
- Diseñar estrategias y materiales de difusión considerando la pluralidad de la población objetivo para facilitar su apropiación comunicativa.
- Trabajar coordinadamente con otras áreas de comunicación para elaborar contenidos pertinentes a las necesidades institucionales.
Función principal 3:
Proponer estrategias de comunicación educativa que desarrollen la dimensión ambiental de las Alcaldías de la Ciudad de México.
Funciones básicas:
- Proponer formas de colaboración en materia de comunicación educativa a las áreas ambientales de las diversas Alcaldías de la Ciudad de México para incrementar el alcance y el seguimiento de iniciativas.
- Articular formas de intervención social integrales que incluyan aportes de áreas no estrictamente ambientales.
- Proponer la celebración de convenios que le den certidumbre institucional a las iniciativas de comunicación educativa de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental y la Secretaría del Medio Ambiente.
- Colaborar en incorporar la transversalidad de la dimensión ambiental en el quehacer de los servidores públicos de otros órdenes y áreas de gobierno para consolidar la comunicación.
Función principal 4:
Generar iniciativas integrantes de mejoramiento ambiental con acciones interinstitucionales de carácter educativo y alta participación social.
Funciones básicas:
- Promover a la comunicación educativa, procesos de participación social para incorporar un saber ambiental actuante a nivel territorial y la perspectiva de género.
- Rescatar en el diseño y operación de las iniciativas de mejoramiento ambiental, actividades de saberes y formas de diagnóstico participativo.
- Incorporar a la implementación de talleres ambientales un enfoque de promotoría para desarrollar efectos multiplicadores.
- Articular la experiencia de las organizaciones civiles, empresas y organizaciones barriales para fortalecer la acción conjunta y el intercambio de experiencias.
Datos del titular
Licenciatura en sociología
- Educador, asesor y consultor en educación ciudadana en el Centro de Estudios Ecuménicos
- Asesor educativo en diseño de estrategias educativas para la construcción de ciudadanía desde el desarrollo social en la subdelegación de desarrollo social de la delegación Iztapalapa
- Coordinador educativo del equipo académico en el Instituto Nacional de Formación Política
- Diseño y coordinación de la Campaña Nacional de Formación Política “País que queremos”, INFP, 2000
- Diseño y coordinación de la Campaña Nacional de Formación Política, “Pon el Sol en tu Sección”, Secretaría Nacional de Formación Política”, INFP
- Diseño, implementación y sistematización del “Modelo de Acompañamiento Evaluativo. Valoración Global, Aprendizajes y Resultados”, para el Instituto Electoral del Distrito Federal, 2000-2001
- Elaboración de “Hipótesis sobre la Pedagogía de la Formación Ciudadana” para el Programa de Fomento a Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación Cívica. 2001
- Colaboración en la elaboración de los contenidos de la Carpeta para el Análisis Estructural, Coyuntural y Estrategias de Cambio Social; “Andar la esperanza con los pies en la tierra”, Ed. Centro de Estudios Ecuménicos, marzo 2001, 84 pp
- Colaboración en la serie Formación para Promotores de Desarrollo Integral No.2, “Construcción de Sujetos Populares de Desarrollo. Sujeto, Autonomía y Autoestima, Ed. Centro de Estudios Ecuménicos, julio 2001, 98 pp
- Sistematización y Diseño del Modelo Alternativo de Educación y Generación de Procesos de Empoderamiento para las Mujeres, Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, 2009
- Diseño e implementación de la estrategia de formación, prevención y detección social “La Violencia no es el Camino” dirigida a Escuelas de Educación Media Superior, Fiscalía Especial contra los Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas, FEVIMTRA, Gobierno Federal. 2010
- Diseño de estrategia de prevención “Oficinas Libre de Violencia de Género” orientada hacia instituciones del poder ejecutivo federal. FEVIMTRA, 2010.
- Diseño, operación y coordinador de formación en la campaña “Firma por México” sobre la privatización del petróleo. 2014
- Diseño y operación del taller “Género y empoderamiento personal y político”, 2015