Subdirección de Comunicación Estratégica para la Sustentabilidad

Información del puesto

Función principal l:

Elaborar campañas de comunicación educativa que incidan en el cambio de hábitos de la población, en favor de un ambiente sustentable.

Funciones básicas:

  • Identificar formas de pensar, actuar y creer significativas y que tienen impacto ambiental en la sustentabilidad de la ciudad.
  • Proponer estrategias de comunicación ligadas a la cultura popular para asociar sus expresiones a una nueva cultura ambiental.
  • Acordar alianzas inter-institucionales para ampliar el alcance de los mensajes pro-mejora del ambiente.
  • Incorporar en las campañas dispositivos de carácter formativo que fortalezcan aprendizajes y saberes afines con la sustentabilidad de la vida en la Ciudad de México.

Función principal 2:

Coordinar el diseño e instrumentación de la comunicación estratégica de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental y de la Secretaría del Medio Ambiente con la planeación y diseño de materiales de difusión para dirigirlo a diversos sectores sociales.

Funciones básicas:

  • Diseñar piezas de comunicación educativa para otras áreas de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental para tener una estrategia comunicativa integrada.
  • Participar en el diseño de las necesidades de difusión de otras áreas de la Secretaría del Medio Ambiente para fortalecer su posicionamiento.
  • Diseñar estrategias y materiales de difusión considerando la pluralidad de la población objetivo para facilitar su apropiación comunicativa.
  • Trabajar coordinadamente con otras áreas de comunicación para elaborar contenidos pertinentes a las necesidades institucionales.

Función principal 3:

Proponer estrategias de comunicación educativa que desarrollen la dimensión ambiental de las Alcaldías de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

  • Proponer formas de colaboración en materia de comunicación educativa a las áreas ambientales de las diversas Alcaldías de la Ciudad de México para incrementar el alcance y el seguimiento de iniciativas.
  • Articular formas de intervención social integrales que incluyan aportes de áreas no estrictamente ambientales.
  • Proponer la celebración de convenios que le den certidumbre institucional a las iniciativas de comunicación educativa de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental y la Secretaría del Medio Ambiente.
  • Colaborar en incorporar la transversalidad de la dimensión ambiental en el quehacer de los servidores públicos de otros órdenes y áreas de gobierno para consolidar la comunicación.

Función principal 4: 

Generar iniciativas integrantes de mejoramiento ambiental con acciones interinstitucionales de carácter educativo y alta participación social.

Funciones básicas:

  • Promover a la comunicación educativa, procesos de participación social para incorporar un saber ambiental actuante a nivel territorial y la perspectiva de género.
  • Rescatar en el diseño y operación de las iniciativas de mejoramiento ambiental, actividades de saberes y formas de diagnóstico participativo.
  • Incorporar a la implementación de talleres ambientales un enfoque de promotoría para desarrollar efectos multiplicadores.
  • Articular la experiencia de las organizaciones civiles, empresas y organizaciones barriales para fortalecer la acción conjunta y el intercambio de experiencias.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en sociología 

Experiencia:
  • Educador, asesor y consultor en educación ciudadana en el Centro de Estudios Ecuménicos
  • Asesor educativo en diseño de estrategias educativas para la construcción de ciudadanía desde el desarrollo social en la subdelegación de desarrollo social de la delegación Iztapalapa
  • Coordinador educativo del equipo académico en el Instituto Nacional de Formación Política
Extracurricular:
  • Diseño y coordinación de la Campaña Nacional de Formación Política “País que queremos”, INFP, 2000
  • Diseño y coordinación de la Campaña Nacional de Formación Política, “Pon el Sol en tu Sección”, Secretaría Nacional de Formación Política”, INFP
  • Diseño, implementación y sistematización del “Modelo de Acompañamiento Evaluativo. Valoración Global, Aprendizajes y Resultados”, para el Instituto Electoral del Distrito Federal, 2000-2001
  • Elaboración de “Hipótesis sobre la Pedagogía de la Formación Ciudadana” para el Programa de Fomento a Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación Cívica. 2001
  • Colaboración en la elaboración de los contenidos de la Carpeta para el Análisis Estructural, Coyuntural y Estrategias de Cambio Social; “Andar la esperanza con los pies en la tierra”, Ed. Centro de Estudios Ecuménicos, marzo 2001, 84 pp
  • Colaboración en la serie Formación para Promotores de Desarrollo Integral No.2, “Construcción de Sujetos Populares de Desarrollo. Sujeto, Autonomía y Autoestima, Ed. Centro de Estudios Ecuménicos, julio 2001, 98 pp
  • Sistematización y Diseño del Modelo Alternativo de Educación y Generación de Procesos de Empoderamiento para las MujeresInstituto de las Mujeres del Distrito Federal, 2009
  • Diseño e implementación de la estrategia de formación, prevención y detección social “La Violencia no es el Camino” dirigida  a Escuelas de Educación Media Superior, Fiscalía Especial contra los Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas, FEVIMTRA, Gobierno Federal. 2010
  • Diseño de estrategia de prevención “Oficinas Libre de Violencia de Género” orientada hacia instituciones del poder ejecutivo federal. FEVIMTRA, 2010.
  • Diseño, operación y coordinador de formación en la campaña “Firma por México” sobre la privatización del petróleo. 2014
  • Diseño y operación del taller “Género y empoderamiento personal y político”, 2015

Área a la que pertenece