J.U.D. del Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas

Información del puesto

Función principal 1:

Elaborar programas para el desarrollo de la educación y la cultura ambiental de la Ciudad de México para el Centro de Cultura Ambiental "Ecoguardas", con base en los criterios establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente.

Funciones básicas:

• Proponer el contenido de los programas para el desarrollo de la cultura ambiental para el Centro de Cultura Ambiental "Ecoguardas" con el propósito de promover los derechos ambientales.

• Concretar los programas autorizados de cultura ambiental con la inclusión de un marco conceptual, criterios de evaluación y procedimientos aplicables.

• Promover actividades de trabajo cooperativo entre las diferentes áreas del Centro de Cultura Ambiental "Ecoguardas" para la consecución de los programas autorizados.

• Realizar reportes de seguimiento y requerimientos para la implementación de los programas autorizados, con el fin de evaluar los resultados.

Función principal 2:

Impulsar la vinculación con la comunidad y con centros de investigación para generar un impacto positivo con la participación social y el apoyo técnico en la búsqueda de soluciones posibles a la problemática ambiental.

Funciones básicas:

• Desarrollar un programa de cultura ambiental de vinculación con la comunidad aledaña con el propósito de identificar prioridades y desarrollar propuestas de acción.

• Analizar el marco normativa del área natural protegida para elaborar propuestas de proyectos de conservación que puedan ser impulsadas de manera conjunta con la comunidad, dentro del marco normativo establecido.

• Fomentar la vinculación con instituciones educativas para la investigación, conservación y educación, con el propósito de establecer redes de trabajo que coadyuven al fortalecimiento de la cultura ambiental dentro del Centro y de conservación de Áreas Naturales Protegidas.

• Participar, y colaborar en los diversos acuerdos que se generen a nivel internacional, relacionados con programas de educación y cultura ambiental, con el propósito de obtener información para el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las actividades principales del Centro de Cultura Ambiental "Ecoguardas".

Función principal 3: 

Participar en el desarrollo e implementación de las distintas acciones para fomentar la preservación y cuidado del medio ambiente que lleve a cabo la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental con la realización de talleres y mesas de trabajo.

Funciones básicas:

• Participar en la coordinación de las actividades generadas en la Subdirección de Educación para la Sustentabilidad para promover el Mercado de Trueque o Domingo Verde.

• Proponer talleres o cursos que fortalezcan las actividades realizadas para preservación y cuidado del medio ambiente impulsados por la Subdirección de Educación para la Sustentabilidad.

• Participar en el análisis para el mejoramiento de los programas implementados en materia de cultura ambiental como el Mercado de Trueque con la recopilación de información.

• Colaborar en las campañas de difusión de las actividades implementadas por la Subdirección de Educación para la Sustentabilidad con propuestas de contenido de distribución de información.

Función principal 4:

Actualizar los conocimientos del personal del Centro de Cultura Ambiental "Ecoguardas" con la implementación de cursos de capacitación y actualización, para el personal con la intención de que puedan ser aplicados a sus actividades cotidianas.

Funciones básicas:

• Identificar áreas de capacitación y actualización que requiera el personal del Centro de Cultura Ambiental "Ecoguardas" con propósito del fortalecimiento de las actividades del Centro Ambiental.

• Impulsar el uso de diversas estrategias mediante las cuales se promueva una actitud ética y profesional entre el personal del Centro, para incrementar sus principios éticos, bases científicas, de acuerdo a la normatividad vigente.

• Generar información para apoyar acciones de comunicación y difusión de la Dirección General vinculadas al valor del Área Natural Protegida "Sierra de Santa Catarina".