J.U.D. del Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl

Información del puesto

Función principal 1:

Elaborar programas para el desarrollo de la educación y la cultura ambiental de la Ciudad de México para el Centro de Cultura Ambiental "Acuexcomatl", con base en los criterios establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente.

Funciones básicas:

• Proponer el contenido de los programas para el desarrollo de la cultura ambiental en el Centro de Cultura Ambiental "Acuexcomatl" para mejorar la sustentabilidad.

• Concretar los programas autorizados de cultura ambiental con la inclusión de un marco conceptual, criterios de evaluación y procedimientos aplicables.

• Promover actividades de trabajo cooperativo entre las diferentes áreas del Centro de Cultura Ambiental "Acuexcomatl" para la consecución de los programas autorizados.

• Realizar reportes de seguimiento y requerimientos para la implementación de los programas autorizados, con el fin de evaluar los resultados.

Función principal 2:

Impulsar la vinculación con la comunidad y con centros de investigación para generar un impacto positivo con la participación social para la búsqueda de soluciones posibles a la problemática ambiental.

Funciones básicas:

• Desarrollar un programa de cultura ambiental de vinculación con la comunidad aledaña, con el propósito de generar diagnósticos, identificar prioridades y desarrollar propuestas de acción.

• Gestionar los recursos y procedimientos necesarios para el desarrollo de los programas y actividades que se ofrezcan a la ciudadanía de modo que estos sean adecuados, pertinentes a las necesidades locales y seguros para los visitantes y el personal que ahí labore, generando el Plan de Protección Civil y protocolos de respuesta ante situaciones de emergencia.

• Fomentar la vinculación con instituciones educativas para la investigación, conservación y educación, con el propósito de establecer redes de trabajo que coadyuven al fortalecimiento de la cultura ambiental dentro del Centro y las áreas naturales protegidas cercanas y el suelo de conservación.

• Participar, y colaborar en los diversos acuerdos que se generen a nivel internacional, relacionados con programas de educación y cultura ambiental, con el propósito de obtener información para el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las actividades principales del Centro de Cultura Ambiental "Acuexcomatl".

Función principal 3:

Participar en el desarrollo e implementación de las distintas acciones para fomentar la preservación y cuidado del medio ambiente que lleve a cabo la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental a través de la Subdirección de Educación para la Sustentabilidad.

Funciones básicas:

• Participar en la coordinación de las actividades generadas en la Subdirección de Educación para la Sustentabilidad para promover el Mercado de Trueque o Domingo Verde.

• Proponer talleres o cursos que fortalezcan las actividades realizadas para preservación y cuidado del medio ambiente impulsados por la Subdirección de Educación para la Sustentabilidad.

• Colaborar en el análisis para el mejoramiento de los programas implementados en materia de cultura ambiental como el Mercado de Trueque, con la recopilación de información.

• Participar en las campañas de difusión de actividades implementadas por la Subdirección de Educación para la Sustentabilidad, para elaborar propuestas de contenido y de distribución de información.

Función principal 4:

Ampliar la oferta de programas y proyectos de cultura educación y capacitación ambiental dirigidos a diferentes sectores de la población de la Ciudad de México para favorecer la inclusión de éstos en la construcción de una ciudadanía ambientalmente responsable.

Funciones básicas:

• Identificar áreas de capacitación y actualización que requiera el personal del Centro de Cultura Ambiental "Acuexcomatl" para el fortalecimiento de las actividades del Centro

• Impulsar el uso de diversas estrategias mediante las cuales se promueva una actitud ética y profesional entre el personal del Centro, para mejorar principios éticos, bases científicas y a la normatividad vigente.

• Establecer procesos y herramientas adecuadas para la evaluación de los proyectos y programas que se realicen en el Centro.

• Desarrollar planes y estrategias de manejo sustentable del patrimonio natural del Centro de Cultura Ambiental "Acuexcomatl".