Premios y reconocimientos nacionales e internacionales

Trabajamos para dar lo mejor a la Ciudad: Una Ciudad Premiada

El esfuerzo de nuestra ciudad para dar a sus habitantes mejores condiciones ambientales a través de la creación, rehabilitación y ampliación de espacios públicos con naturaleza también ha sido premiado y reconocido por diversos organismos nacionales e internacionales.

Trabajos de revegetación y creación de espacios públicos con naturaleza


El Bosque de Chapultepec fue seleccionado como Mejor Parque del Mundo en 2019, por la organización  World Urban Parks, por el modelo de gestión del bosque, su mantenimiento, seguridad, el diseño de sus instalaciones y la participación de la comunidad en su conservación y desarrollo.

Boletín Expansión

El proyecto de Rehabilitación Socioambiental del Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina-Yecahuizotl recibió el premio Paris Design Awards 2020 y el premio Diseña México 2020, reconociendo la incorporación de elementos que reactivan los espacios existentes, incrementan los servicios ambientales, promueven la interacción social y estimulan la apropiación positiva de los espacios públicos, a través de un diseño contemporáneo y sustentable.

Boletín


La intervención para la Rehabilitación Socioambiental del Parque Ecológico de la Ciudad de México obtuvo el Primer Lugar de la IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje en el 2020 por parte de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, en conjunto con la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) y la Asociación Nacional de Parques y Recreación.

Boletín Blappaisaje


La Rehabilitación Socioambiental del Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe fue merecedora de una Mención Honorífica en la V Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México en el 2021.

Boletín Colegio de Arquitectos

Reconocimiento de la Revista Obras en la categoría “Urbanismo y Equipamiento Urbano 2021” por la recuperación y rehabilitación ambiental, ecológica y paisajística del Parque Ecológico de Xochimilco (PEX) que forma parte del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. El PEX fue reconocido por un jurado de personas con experiencia en ámbitos de arquitectura, diseño, urbanismo e ingeniería. Esta ANP cumplió el 11 de diciembre de 2021, 35 años de ser catalogada por la UNESCO como Patrimonio Mundial Cultural y Natural por sus características ecológicas y culturales únicas a nivel mundial.

Boletín Excelsior


Primer lugar en la categoría “Bosques y flora” de los Premios Verdes por la recuperación del Parque Cuitláhuac (abril de 2022). La categoría "Bosques y flora", promueve la conservación de la flora silvestre, la restauración y el uso sostenibles de los suelos en Iberoamérica. El Parque Ecológico Cuitláhuac es un parque que ha resurgido de un tiradero de basura, en el marco del programa integral Sembrando Parques.

Boletín


La Ciudad de México fue ganadora de los World Green City Awards 2022, en la categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático”. Este premio reconoce las acciones de revegetación dirigidas a mejorar las condiciones socioambientales y combatir el cambio climático.

Boletín El Economista 


Primer lugar de los premios de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México 2022, por el festival “INSECTA” del Bosque de Chapultepec.

Boletín Expok



Por las estrategias y acciones de combate al Cambio Climático

El Gobierno de la Ciudad de México fue reconocido por el trabajo que ha llevado a cabo como parte de su agenda climática, por aumentar la resiliencia y mitigar en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por estas acciones, la Ciudad de México ganó el Desafío de Ciudades One Planet City Challenge (OPCC) de WWF 2019-2020 y fue nombrada Ciudad Ganadora Global. Participaron 256 ciudades de 53 países, incluidas 18 ciudades de México.

Boletín Milenio WWF

Ciudad Ganadora Nacional en el Desafío de Ciudades One Planet City Challenge (OPCC) de WWF 2021-2022 El Gobierno capitalino informó que la Ciudad de México ganó el Desafío de Ciudades One Planet City Challenge (OPCC) 2021-2022, entre 280 ciudades de 50 países, que otorga el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Esto gracias a su objetivo de reducción de emisiones planteado en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024.

Boletín El Economista Aviso Ciudades finalestas WWF

Distinción de la Ciudad de México dentro de la “A” List del  Carbon Disclosure Project (CDP), 2020, por el Desarrollo de estrategias climáticas sólidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y disminuir la vulnerabilidad de la ciudad ante los impactos del cambio climático, reportando de manera transparente la información. Para obtener una calificación A, se reportaron un inventario de emisiones de GEI a escala comunitaria, una meta de reducción de emisiones, un análisis de riesgos y de vulnerabilidad y la publicación de un plan de acción climática para mitigación y adaptación al cambio climático, demostrando cómo reducirá los emisiones y peligros climáticos actualmente y a futuro. Ocho ciudades de América Latina componen la A-List de CDP de 2020 entra las 88 ciudades globales nombradas como líderes en acciones climáticas por CDP.

Boletín Informe CDP

Distinción de la Ciudad de México dentro de la “A” List del  Carbon Disclosure Project (CDP Lista), 2022. El reconocimiento como parte de la Lista A de Ciudades de CDP fue diseñado para estimular y apoyar a las ciudades para que aumenten su acción y ambición climática. Por primera vez participaron más de mil ciudades y sólo el 12 por ciento recibió la calificación A.

Boletín


Por parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía  se obtuvo la Medallas de Mitigación, Adaptación y Conformidad, 2020 reconociendo el compromiso y los avanzes en la acción climática dentro de tres áreas principales: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático y acceso a la energía limpia y accesible.

 

Boletín


Reconocimiento de la Estrategia Local de Acción Climática, 2021-2050 por cumplir de manera total con el Marco de Planificación de Acción Climática, alineado con los ambiciosos compromisos del Acuerdo de París, otorgado por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40). 2021

Boletín Crónica



Por acciones en materia de agua


Ganadora de la VII Edición del Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable (2022), en la categoría de “Gobierno local con mejor gestión del agua”, por el programa Cosecha de Lluvia.

Boletín Centro Urbano



Por políticas para el bienestar animal


Reconocimiento por desarrollar políticas públicas que fomentan y protegen a los animales de compañía. Premio Ciudad Amiga de los Animales, 2020 por dos estrategias de la Agencia de Atención Animal, enfocadas al “Manejo integral de conflictos con poblaciones animales que habitan en áreas naturales de la Ciudad de México” y al impulso del “Registro Único de Animales de Compañía (RUAC)”.

Boletín Portal ambiental