Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Anuncia Gobierno capitalino “Feria del Cempasúchil 2021” en la Ciudad de México

Publicado el 21 Octubre 2021
F1.jpg
F2.jpg
F3.jpg

A partir de mañana, productores de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac ofertarán, sin intermediarios, flor de cempasúchil en el Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma, mercados públicos y en centros comerciales

La Jefa de Gobierno resaltó que gracias al programa Altépetl se logró en 2021 una producción histórica de cempasúchil de 3 millones 80 mil plantas

Con el objetivo de acortar las cadenas de comercialización, favorecer la economía local y el consumo responsable, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), informa que realizará a partir de mañana la “Feria del Cempasúchil 2021” en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma, mercados públicos, la zona chinampera y centros comerciales.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el programa Altépetl ha generado en la Ciudad de México una producción histórica de 3 millones 80 mil plantas de cempasúchil, las cuales estarán a la venta en la feria.

“Y, también el anuncio de que vamos a hacer el Día de Muertos, aparte de los desfiles del día 31, vamos a hacer, durante algunos días (…) Del 30 de octubre al 2 de noviembre pueden ir a visitar Chapultepec de noche, en la Primera Sección, para que puedan visitar esta una ofrenda y distintas actividades que vamos a tener en el Bosque de manera nocturna”, añadió.

La directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, destacó que en la “Feria del Cempasúchil 2021” estarán a la venta 3 millones 80 mil plantas producidas en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac y se espera una derrama económica de 152 millones de pesos.

“¿Dónde vamos a poder comprar cempasúchil en la Ciudad de México? En la zona chinampera de la ciudad, que corresponde, principalmente, a los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco; hay centros comerciales –tenemos una lista–, mercados públicos, el Bosque de Chapultepec y Paseo de la Reforma, que estaría ahí la expo-venta de productos”, agregó.

López Gutiérrez señaló que la producción de cempasúchil pasó de 664 mil plantas en 2018 a 3 millones 80 mil plantas en 2021 gracias al programa “Altépetl”, el cual a través de los componentes “Sembrando Vida” y “Bienestar para el Campo” otorgó apoyos por 7 millones 550 mil 500 pesos a 231 productores de cempasúchil.

La directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore, explicó que del 30 de octubre al 2 de noviembre se desarrollará en el Bosque de Chapultepec un gran evento por el Día de Muertos.

“Iniciaríamos esta festividad por las noches, vamos a repetir lo que se hizo en el 2019, con mucho éxito para la ciudadanía. Es una emoción llegar y vivir el Bosque de noche, y lo van a poder hacer acompañados de una gran calaca o de una catrina. Entonces, vengan a vivir esta experiencia, vengan a comprar cempasúchil y aprovechemos los grandes precios que nos dan los productores del Suelo de Conservación”, dijo.

Feria del Cempasúchil 2021

Bosque de Chapultepec. En la Calzada de los Compositores, en la Segunda Sección del Bosque, floricultores y productores del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, así como 30 comerciantes del Bosque de Chapultepec ofertarán el 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre, de 11:00 a 17:00 horas, flores de cempasúchil y productos de la temporada como calaveritas, calabazas, pan de muerto, dulces de amaranto entre otros.

Avenida Paseo de la Reforma. Se ofertarán flores de cempasúchil producidas bajo técnicas agroecológicas y amigables con el medio ambiente los días 22, 23, 24 y 25 de octubre, de 10:00 a 19:00 horas.

Ruta Agroturística Flores del Mictlán. De lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas, y hasta el 2 de noviembre, productores venden flor de cempasúchil en los mercados de plantas y flores San Juan, Cuemanco, Madreselva, Palacio de la Flor y Patrimonio Cultural de la Humanidad

Cabe señalar que en la administración pasada, de 664 mil plantas que se produjeron en 2018, sólo se vendió el 64 por ciento; en tanto que en 2019 se produjeron y vendieron 900 mil plantas, mientras que en 2020 se produjo un millón 200 mil plantas, con una venta del 100 por ciento y este año se cultivaron 3 millones 80 mil plantas y se prevé su venta total. Además de que a partir de la realización de la “Feria de Cempasúchil” los productores han reportado ventas para 20 estados de la República Mexicana.