Ciencia y aprendizaje avanzan de la mano en el Museo de Historia Natural

Publicado el 24 Septiembre 2018
MHN_HERRDIDACTICA.jpg
MHN_HERRDIDAC3.jpg
MHN_HerrDidact2.jpg
MHN_HerrDidact1.jpg
MHN 1.JPG

El Museo de Historia Natural (MHN) ha desempeñado un papel histórico y vital para la ciencia y educación de nuestra ciudad. Comprometido con la investigación y divulgación científica, ha buscado introducir técnicas innovadoras de aprendizaje, combinadas con un diseño atractivo y estrategias museísticas, que desplieguen experiencias innovadoras en sus audiencias.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, que resguarda al Museo de Historia Natural, concibe su importancia como centro de aprendizaje. Consciente del intercambio global y flujo vertiginoso de la información, comprende la necesidad de hacer del Museo una experiencia didáctica, adecuada a las necesidades de la población en edad escolar, así como a todo aquel interesado en aprender.

Es por ello que, en 2018, se inauguraron 4 salas renovadas con temáticas enfocadas a apoyar la labor docente con temas como: La Evolución de la Vida, La Diversidad Biológica y México Megadiverso, cuyos contenidos están diseñados, especialmente, para complementar los programas oficiales de estudio pero en un ambiente lúdico. Se buscó desarrollar modelos de intercomunicación relacionados con la tecnología para permitir un diálogo entre el visitante y la colección, a través de mediadores que generen interacciones de calidad y enriquezcan el quehacer museístico.

El Museo implementó tecnologías digitales destinadas a ilustrar y reforzar los temas de Historia Natural, por medio de pantallas táctiles, mesas didácticas, programas especiales, animaciones y un juego de luz y sonido. Asimismo, diseñó un biolaboratorio donde el visitante puede mostrar su interés y conexión con los elementos de la naturaleza.

La renovación del Museo coloca al aprendizaje en el centro de la vida diaria, de manera que el visitante pueda, a través de las diversas actividades educativas, explorar y comprender, en un sentido lúdico, la ciencia. Nuestro afán, también, es generar el asombro del visitante, ante la complejidad y belleza de la naturaleza, de manera que la experiencia didáctica deje una huella profunda en él y coadyuve a la labor que realizan los docentes en las aulas.

El Museo de Historia Natural se encuentra en la 2ª Sección del Bosque de Chapultepec, abre sus puertas de martes a domingo, entre 10:00 y 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de $27.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente: $12.00. Las visitas guiadas tienen un costo de $9.00, el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años tienen entrada libre.

Para mayor información comunicarse al 55156304 ext112 y 113 o consultar la página: data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural o las cuentas de Facebook @museodehistorianaturalcdmx y Twitter @MHNCA_CDMX

                                     ---o0o---