Convoca Gobierno capitalino a empresas cosechadoras de lluvia a conformar directorio

Publicado el 14 Junio 2021

• Las empresas deberán cumplir un conjunto de criterios mínimos de calidad en el funcionamiento, instalación y mantenimiento de sistemas de captación pluvial domiciliaria

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema), de Desarrollo Económico (Sedeco), de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), convoca a empresas dedicadas a la instalación de sistemas cosechadores de lluvia a formar parte de un directorio.

El objetivo del Directorio de Empresas Instaladoras de Sistemas de Captación Pluvial Domiciliarios es que la población tenga una base de datos confiable que contribuya a que más hogares de la Ciudad de México cuenten con una fuente alternativa de suministro de agua de calidad y uso doméstico, durante la temporada de lluvias.

La convocatoria estará abierta todo este año, sin embargo, para la primera actualización, el periodo de participación concluirá el próximo 30 de junio. Para mayor información sobre la documentación requerida para el registro, se puede consultar la siguiente liga: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/MarcoDeReferenciaDelDirectorioDeEmpresasInstaladorasDeSistemasDeCaptacionDeLluvia.pdf

Las empresas instaladoras que deseen formar parte del directorio deberán cumplir un conjunto de criterios mínimos de calidad en el funcionamiento, instalación y mantenimiento de estos sistemas.

Es importante recordar que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, cuenta con el programa Cosecha de Lluvia, que tiene como propósito mejorar el abasto de agua en colonias de bajos ingresos, con la instalación de sistemas cosechadores. Actualmente, el programa beneficia a habitantes de las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán.

Como parte del programa Cosecha de Lluvia, en este año se habilitó la modalidad de subsidio parcial, cuyas colonias candidatas se pueden consultar en las Reglas de Operación del programa (https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/gacetareglas-de-operacion-del-programacosecha-de-lluvia.pdf). Esta modalidad consiste en que el Gobierno paga la mitad del valor del sistema y la persona beneficiaria la otra mitad.

La cosecha de lluvia tiene diversos beneficios ambientales como:

• Reducir el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones

• Disminuir la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas

• Facilitar el acceso al agua en viviendas entre cinco y ocho meses del año

• Contribuir a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho al agua y recuerda que un sistema cosechador de lluvia permite a las personas tener una fuente alternativa de suministro de agua, con calidad de uso doméstico durante la temporada de lluvias.