Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Hacia una economía circular con el programa Reciclatrón

Publicado el 29 Mayo 2019
unnamed (96).jpg

En el marco de la presentación del plan de acción “Basura Cero y Economía Circular”, a través del cual se busca hacer de la Ciudad de México una de las más sustentables a nivel mundial, la Dirección Ejecutiva de Cultural Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, fomenta el programa Reciclatrón que esta vez se llevará a cabo el jueves 30 y viernes 31 de mayo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Tezonco.

Durante este año, alrededor de 669 personas han acudido a las jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos, lo que ha permitido que dichos residuos no sean desechados sino que se les dé un manejo especial.

También más de 200 empresas han participado en la entrega de aparatos inservibles de telefonía, equipo de cómputo, escáner, impresoras, cargadores eléctricos y demás productos, con el propósito de sumarse a la cultura del reciclaje. Tan sólo en la edición de abril, una aerolínea llevó al Reciclatrón más de 500 piezas recopiladas de las estaciones de vuelo y resguardadas durante un año.

A diario, la Ciudad de México maneja 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos y cada persona genera al año entre 7 y 9 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos, por lo que el Reciclatrón representa una alternativa para no tirar a la basura los aparatos que ya no se utilizan y que éstos puedan llegar, incluso, a tiraderos a cielo abierto.

La Secretaría del Medio Ambiente recuerda que el próximo Reciclatrón se llevará a cabo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción el 28 y 29 de junio, para los días 26 y 27 de julio, el programa llegará al Bosque de San Juan de Aragón; el 23 y 24 de agosto la sede será el IPN - UPICSA; el 19 y 20 de septiembre en el IPN Zacatenco; el 24 y 25 de octubre en la tienda UNAM y el 14 y 15 de noviembre en la Universidad Iberoamericana.