Informa Sedema sobre trabajos en barrancas de Dolores y Barrilaco

Publicado el 13 Marzo 2022
Unknown-11.jpeg
Unknown-12.jpeg
Unknown-13.jpeg
Unknown-14.jpeg
Unknown-9.jpeg
Unknown-10.jpeg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa sobre los trabajos que se realizan en las barrancas de Dolores y Barrilaco, de la tercera sección del Bosque de Chapultepec:

● Como parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura se lleva a cabo un proceso de restauración ambiental en las barrancas Dolores y Barrilaco que contempla el mejoramiento del suelo y el manejo del agua que fluye en estas Áreas de Valor Ambiental.

● Las acciones de restauración ambiental, que registran un avance del 98 por ciento, incluyen la construcción de poco más de 250 muros y gaviones que permitirán que los escurrimientos de agua durante la temporada de lluvias no erosionen el suelo, y se filtre al acuífero.

● Las barrancas reciben distintos tipos de tratamientos para formar pequeños humedales con tecnologías alternativas basadas en la naturaleza.

● Tras identificar 152 descargas de aguas residuales provenientes de viviendas en el polígono de las barrancas de Dolores y Barrilaco, se determinó crear nueve humedales artificiales que permitan procesar las aguas grises.

● El objetivo de estos humedales construidos es procesar el agua que sale de las descargas y retener la humedad.

● Se tiene previsto que estos humedales traten hasta 30 litros por segundo en la barranca Barrilaco, mientras que en la de Dolores, el sistema más grande, es para 3 litros por segundo.

● Las obras de rehabilitación incluyen protecciones laterales de taludes con gaviones y muros de “morillos” (segmentos de madera) de forma paralela al talud para brindarles estabilidad, sobre todo a los taludes desgastados por la erosión provocada por los escurrimientos de agua.

● También se crearon presas de piedra acomodada, que son estructuras de piedras colocadas transversalmente a la dirección del flujo de la corriente, que controlan la erosión y permiten el almacenamiento y la infiltración de agua.

● Con piedra, arena y cemento fueron colocadas presas de mampostería de forma perpendicular a las cárcavas, con la finalidad de disminuir la escorrentía superficial, el almacenamiento de agua y la retención de azolves.

● Los muros de Krainer consisten en una técnica de bioingeniería compuesta por troncos colocados de forma horizontal para estabilizar taludes y así evitar deslizamientos de tierra y procesos erosivos.

● Los deslizamientos se contienen a través de muros de gavión; el gavión es una estructura permanente, permeable y ligeramente flexible, formada a base de cajones de forma rectangular, construidos con una malla de alambre de triple torsión llenos de piedra acomodada que permite estabilizar y evitar el crecimiento de las cárcavas, lo que permite una mayor retención e infiltración de agua.

● Esta intervención en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, que está por concluir, tendrá amplios beneficios sanitarios y ambientales para los usuarios del Bosque de Chapultepec y vecinos de la tercera sección.

● A estas acciones se suman las relacionadas con la promoción y difusión con los vecinos —a través de reuniones informativas— del uso de sistemas domésticos como biodigestores, biofiltros y geofiltros, que permitan reducir, desde su origen, los contaminantes de las aguas que se descargan a estas áreas.

● De esta manera se mantiene la humedad y se reduce la erosión del suelo, al mismo tiempo que se disminuye la contaminación del suelo, de los mantos freáticos y de la vegetación de estas áreas de valor ambiental.

● Hasta el momento se han plantado 24 mil árboles en la tercera sección, en la barranca de Dolores, y 2 mil árboles** en la barranca de Barrilaco.