Llama Sedema a la reflexión sobre uso y cuidado responsable del agua

Publicado el 22 Marzo 2023
IMG-20230322-WA0106.jpg
IMG-20220322-WA0064.jpg
IMG-20221207-WA0102.jpg

En el Día Mundial del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, llama a la reflexión de las y los capitalinos a hacer un uso responsable y cuidadoso del agua, e invita a instalar su propio cosechador de lluvia en casa y oficina.

Para que todas y todos cosechen la lluvia, esta Secretaría ha integrado un manual para facilitar la instalación en cualquier vivienda que desee hacerlo, el cual se puede consultar en: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/ManualCosecharlalluvia.pdf, e integró un directorio para que las y los habitantes de la ciudad puedan elegir a profesionales capacitados: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/archivo/directorio-de-empresas-instaladoras-de-sistemas-de-cosecha-de-lluvia.

La necesidad de fomentar hábitos de consumo más sostenibles a corto plazo como el hecho de que en época de lluvias se aproveche el agua que cae del cielo, permitirá mejores condiciones ambientales.

Como parte del programa Cosecha de Lluvia, implementado en 2019, se han instalado 52 mil 693 sistemas en viviendas de la Ciudad de México, a la fecha

Los más de 50 mil sistemas instalados han logrado la cosecha de agua equivalente a 49 mil pipas de 10 metros cúbicos de capacidad.

El programa Cosecha de Lluvia es un programa social que tiene como propósito mejorar el abasto de agua de personas que viven en colonias de bajos ingresos con la instalación de sistemas cosechadores de lluvia.

El 65 por ciento de sistemas de captación pluvial han sido colocados en casas lideradas por mujeres, quienes tradicionalmente en el mundo han sido las encargadas de conseguir el agua para sus hogares.

La cosecha de lluvia tiene diversos beneficios ambientales al reducir el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones, contribuir a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda, además de disminuir la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas.

Como parte de las recomendaciones que se pueden poner en práctica desde casa para un uso responsable del agua está el que cada integrante de la familia desempeñe un rol importante para el cuidado y ahorro del agua.

Al cepillarse los dientes e incluso afeitarse, es preferible hacerlo con la llave de agua cerrada. Usar una taza de agua tibia ayuda a ahorrar hasta 10 litros de agua por minuto.

También se sugiere poner una cubeta para recolectar el agua de la regadera mientras sale agua caliente, ésta en lugar de tirarla y desaprovecharla puede ser ideal para fregar el piso e incluso regar las plantas. De igual manera puede servir para enjuagar los platos de la comida o de la cena. Lo idóneo es tomar duchas de menos de cinco minutos ya que de lo contrario se consume hasta 200 litros de agua.

Para las amas de casa, se sugiere que si lavan los platos a mano, no lo hagan con la llave del agua abierta, lo más recomendable es llenar una pila para enjabonar y otra para enjuagar. Esta sencilla acción permitirá ahorrar hasta 115 litros de agua.

Por sanidad, las frutas y verduras deben lavarse pero no con la llave del agua abierta, siempre es mejor utilizar un recipiente que puede ser vaciado posteriormente en la taza del baño, sobre todo porque el inodoro es el lugar donde más agua se consume de toda la casa. Aquí se sugiere aprovechar la cubeta de agua que se usó para trapear y la que se juntó al bañarse.

Las personas que tienen coche se recomienda lavarlo con una cubeta de agua y no con manguera, así se contribuye a no desperdiciar este recurso pluvial.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para seguir garantizando su derecho a un medio ambiente sano a través del impulso de acciones positivas que permitan tener una ciudad sustentable como es el cuidado y ahorro del agua.