Logran espacios naturales de la Ciudad de México aumentar y conservar la vida silvestre

Publicado el 16 Marzo 2023
WhatsApp Image 2023-03-16 at 2.49.00 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-16 at 2.48.16 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-16 at 2.49.26 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-16 at 2.49.47 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-16 at 2.50.11 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-16 at 2.50.32 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-16 at 2.50.55 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-16 at 2.51.14 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-16 at 2.51.31 PM.jpeg

La directora Regional para Mesoamérica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Úrsula Parrilla, destacó el nivel de transformación que vive la Ciudad de México donde la prioridad es la naturaleza y el bienestar de las y los capitalinos

La plantación de más de 35 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en distintas zonas, así como la rehabilitación de más de 600 hectáreas en las ANP y la creación de humedales, son algunas de las acciones que han permitido el aumento de la biodiversidad en la ciudad

De cara a la realización del Foro Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que tendrá sede en la Ciudad de México el próximo año, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, recorrió junto con Úrsula Parrilla, directora Regional para Mesoamérica de la UICN, diversos espacios naturales que muestran el buen nivel de preservación de la vida silvestre.

“Estuvimos recorriendo distintos proyectos ambientales que la Ciudad de México ha desarrollado y platicando con ella sobre la importancia de estos proyectos para aumentar, para mejorar, para conservar la vida silvestre. Estamos seguras que quienes nos visiten van a estar muy contentos de ver este nivel de transformación que vive la Ciudad de México, comprometida con su futuro, comprometida con la naturaleza, comprometida con el bienestar de quienes vivimos en este hermosa ciudad”, precisó la secretaria del Medio Ambiente.

Durante el recorrido, que inició en el Parque Ecológico de Xochimilco (PEX), siguió en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA), en el Centro de Cultura Ambiental (CCA), la Calzada Flotante y el Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios del Zoológico de Chapultepec, Robles García destacó la importancia de estos sitios en los que se han reestructurado esquemas de revegetación.

Recordó que la plantación de más de 35 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en distintas zonas, así como la construcción de más de 800 jardines para polinizadores, la rehabilitación de más de 600 hectáreas en las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), así como la creación de humedales son algunas de las acciones que han permitido el aumento de la biodiversidad en la ciudad. Por ejemplo, se registró el aumento de 42 especies de aves y se tienen más registros de especies que antes no se observaban fácilmente en la ciudad, como el coyote, el lince americano y la zorra gris.

“La transformación de la ciudad es impresionante y me parece que es un ejemplo muy atractivo de mostrar en el mundo con indicadores duros y evidencia clara. Aumentamos 42 especies de aves en la ciudad, de 355 a 397, es decir, 42 nuevas especies de aves que enriquecen la vida silvestre de la Ciudad de México y esto se pudo lograr por el aumento de áreas verdes, con énfasis a jardines para polinizadores, la cadena alimenticia se transformó”, detalló.

Destacó que el Parque Ecológico de Xochimilco, rehabilitado en esta administración mediante el programa Sembrando Parques, es hogar de 220 especies de aves nativas y migratorias y recordó que este espacio es reconocido como sitio Ramsar, sitio SIPAM (Sistema de Importancia de Patrimonio Agrícola Mundial) de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y es catalogado como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

Marina Robles expuso a la directora Regional para Mesoamérica de la UICN que en el Gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum se implementa una lógica que pone por encima más áreas verdes, -actualmente hay mil 500 hectáreas nuevas en el norte-, y que prioriza la naturaleza.

También puso como ejemplo el recién creado Centro de Cultura Ambiental, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, un espacio dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales globales a enfrentar donde las y los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de humedales verticales, jardines para polinizadores, huertos agroecológicos e incluso una curaduría para reflexionar sobre los impactos del Cambio Climático.

Tras recorrer la Calzada Flotante, Marina Robles aseguró que se trata de un proyecto icónico que conecta la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec donde se puede caminar, correr, andar en bici o incluso sólo sentarse a disfrutar del paisaje. Mientras que en el “Anfibium” resaltó la importancia de trabajar por la conservación de la vida silvestre, un espacio gratuito donde la gente puede conocer y valorar lo que es un ecosistema saludable y lo que representa una cadena biológica con una especie como es el ajolote. En el “Anfibium”, ubicado en el Zoológico de Chapultepec, Úrsula Parrilla observó las diferentes especies de ajolote que hay actualmente en el Centro de Conservación y cuyo reto es tener a las 17 especies existentes.

“Qué interesante, UICN tiene este estándar de soluciones basadas en la naturaleza, consideramos a las ciudades como estos motores de cambio en la gran agenda de conservación que llevamos a cabo. Esperamos poder contar con la Ciudad de México el próximo año en el Foro de la Conservación de miembros de la IUCN para poder demostrar cómo las soluciones basadas en la naturaleza son soluciones reales que desde las ciudades son un motor en la conservación”, expresó.