Los pasos trascendentales para revegetar la Ciudad de México

Publicado el 19 Septiembre 2019
unnamed - 2019-09-19T171455.934.jpg
unnamed - 2019-09-19T171451.140.jpg
unnamed - 2019-09-19T171457.653.jpg
unnamed - 2019-09-19T171459.858.jpg
unnamed - 2019-09-19T171501.045.jpg

La producción y selección de la planta, así como la preparación del suelo, el diagnóstico y evaluación del sitio son los pasos esenciales para llevar a cabo el proceso de revegetación en distintos puntos de la Ciudad de México, como parte del Reto Verde, durante el cual se ha logrado sembrar 3 millones 585 mil 843 plantas y árboles.

Víctor Martínez Santiago, jefe de Unidad Departamental de Gestión de Áreas Naturales Protegidas, perteneciente a la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, destaca que se trata de un trabajo en equipo cuyo resultado se aprecia con la supervivencia de cada árbol: “Ver al árbol que después de un ciclo pasó la temporada de lluvia, de estiaje y verlo que está creciendo, que se está desarrollando, es muy significativo en lo personal”.

Resalta que el Reto Verde comienza con acciones que no siempre se ven: “Desde la producción de planta, de esta parte que no vemos, la gente que está en las mañanas sembrando la semilla, el esqueje que está regando, el traslado de planta. Previo a esto, se hace una visita al predio con la finalidad de realizar un diagnóstico y una evaluación técnica del sitio, conocer las características de la vegetación y la estructura vegetal con la intención de complementar y armonizar el ambiente”.

Martínez Santiago explica que como parte del Reto Verde no se pretende sustituir ninguna planta, sino armonizar y complementar la zona a revegetar. De esta manera, cuando se llevan a cabo las visitas al sitio a revegetar se mide la longitud, se hace el cálculo de la superficie que se va a establecer y se determinan las especies a plantar.

Montserrat Perea, apoyo técnico de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, es una de las biólogas que participa en la planeación y organización previa para realizar jornadas del Reto Verde. Intervino en la revegetación del parque Las Torres, en la alcaldía Tláhuac, donde ya van más de 20 jornadas con el apoyo de brigadistas de las Direcciones Generales de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR) y del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA).

“Las alcaldías son los que seleccionan el sitio, lo proponen y lo que hacemos con ellos es recorrer el sitio que proponen o el área. En el caso de este parque donde nos encontramos, que se llama Las Torres, tuvimos que hacer primero un recorrido con ellos para conocer el sitio, conocer las condiciones del suelo, el clima, los árboles que ya están establecidos y ver qué tipo de planta se va a seleccionar y elegir para este lugar”, comenta la bióloga.

Precisa que para llevar a cabo la revegetación en este parque hubo un diagnóstico previo donde se detectó que es un área con cableado y se determinó que era mejor plantar “especies como el cepillo rojo y astronómica para generar un poco de sombra y generar un micro clima, además se planeó que los arbustivos tuvieran color y se propuso un andador aromático”.

Para Rey Mancilla Hernández, director de Servicios Urbanos de la alcaldía Tláhuac, el Reto Verde ha logrado “que la gente esté muy contenta, de hecho nos han felicitado por este tipo de acciones que tenemos en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente. Ha impactado a la ciudadanía de manera positiva y en este caso se han rescatado los espacios que estaban abandonados, es decir algunas zonas que teníamos, había mucha marginación por lo mismo que no se le daba un mantenimiento o no se le alzaba con este tipo de programas”.

Afirma que para Tláhuac la revegetación ha sido todo un reto, tal y como lo dice el nombre “porque hay muchos espacios donde sí carecemos de vegetación, en ese sentido para la alcaldía es muy importante rescatar muchos espacios con este Reto Verde. En los recorridos que hemos tenido es muy importante la imagen que se le está dando a los camellones y parques que se están rescatando. Estamos haciendo que la ciudadanía participe y que al participar también nos apoye en el cuidado y mantenimiento de estos sitios”.