Otorga Sedema 20 registros a empresas para comercializar productos plásticos compostables

Publicado el 16 Febrero 2021
  • Empresarios piden a las y los capitalinos no dejarse engañar con productos compostables falsos

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), informa que hasta el momento se han recibido 47 solicitudes de empresas interesadas en comercializar y distribuir bolsas y productos plásticos compostables, bolsas reutilizables, así como para bolsas para el manejo de residuos inorgánicos.

Del total de solicitudes recibidas, 20ya obtuvieron su registro, los cuales pueden ser consultados en la página web de Sedema: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGEIRA/Listado_empresas_registro.pdf.

Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, recordó que el pasado 1 de diciembre fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los criterios que deben cumplir los productos plásticos desechables compostables, entre los cuales se estableció que las y los interesados en comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso compostables deberán registrarse ante la DGEIRA y presentar un plan de manejo de sus productos al convertirse en residuos, el cual deberá considerar procesos de sistemas de recuperación o retorno, entre otros. “Las empresas están presentando un producto que cuenta con certificación de un laboratorio acreditado, en el que se está garantizando que sea un producto compostable”, sostuvo.

Grupo Eme 13 S.A. de C.V., por ejemplo, obtuvo el registro GET-09-SEDEMA-CBCO-001 para comercializar y distribuir productos compostables. Manuel Salmun, director comercial de Grupo Eme 13 S.A. de C.V., y José Esses, responsable del desarrollo de productos con nuevas materias primas sustentables, pidieron a las y los capitalinos adquirir productos compostables certificados y evitar los artículos “pirata”.

“Con los pasos que está dando el Gobierno y toda la trazabilidad que estamos manejando con los planes de manejo y los números de registro al presentar nuestras certificaciones que acreditan la venta de un productor 100% compostable, se podrá ir combatiendo la piratería”, aseguró José Esses.

Los empresarios, quienes incursionaron en esta alternativa compostable hace tres años, consideraron necesario redoblar esfuerzos para que la ciudadanía sepa distinguir el producto compostable. Recordaron que tienen una textura distinta, “una bolsa compostable es mucho más resistente, como si tuviera una capa de cera, su olor es diferente”.

Manuel Salmun y José Esses explicaron que la materia prima con la que están hecha las bolsas compostables que comercializan proviene de China, de una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores China, con un desarrollo de más de 20 años en producción de bolsas y otros productos compostables.

Afirmaron que Grupo Eme 13 S.A. de C.V cuenta con varias certificaciones y normas que establecen que sus productos logran compostarse en tierra en 90%, en un lapso de 180 días y que, al estar en contacto con materia orgánica, se convierten en composta.

“Estamos comprobando que existen alternativas sustentables y en concientizar a todos los industriales de todos los segmentos a invertir un poquito en todo este tema: invertir en nuestro planeta, en nuestro futuro, compostar como si fuera una fruta o una manzana”, resaltaron.

Manuel Salmun detalló que el plan de manejo de Grupo Eme 13 S.A. de C.V radica en el cumplimiento de las certificaciones, junto con la otorgada por la DGEIRA, toda vez que son ellos quienes traen la materia prima: “Hacemos una bitácora que cuenta con toda la información detallada de cuándo pedimos el material, cuándo se trajo, a quién se le vende el material, cómo lo transformamos en bolsas y a quién se las vendimos. Una historia desde que llegó un kilo hasta que sale un kilo de bolsa, y vamos con la reglamentación de imprimir nuestras bolsas y que tenemos que poner nuestro logo, nuestra marca, el nombre de la empresa, el registro y al final nos vamos a dar cuenta si se utilizó de la manera correcta que es para desechos orgánicos. Vamos a darnos cuenta que nuestro producto funciona y no estamos engañando a nadie porque la autoridad será la que controle a las plantas de composta y serán los que se darán cuenta si las bolsas se compostaron o no en lo que dice la norma técnica, en 180 días al 90% se degradaron”.