Reactivación del Parque Ecológico Xochimilco

Publicado el 25 Noviembre 2018
PEX2.jpg
PEX6.jpg
PEX5.jpg
PEX1.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) realiza un proyecto de saneamiento del Parque Ecológico de Xochimilco, dentro del Área Natural Protegida (ANP): “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, con categoría de “Zona Sujeta a Conservación Ecológica”.

Las acciones incluyen la rehabilitación de 1,306 metros de senderos representativos del parque conocidos como “Paseo de las Flores” y “Espejos”. Se renuevan también los puentes recreativos que forman parte del Sendero de “Los Espejos” y la señalética de todo el parque, con la finalidad de brindar al usuario mejor información sobre las áreas y los elementos naturales que las conforman.

La rehabilitación incluye la sustitución de mobiliario, principalmente de bancas, juegos infantiles y gimnasios al aire libre. Asimismo, se contempla realizar actividades de saneamiento forestal mediante podas al arbolado infestado de muérdago, así como el derribo y retiro de árboles muertos, aún en pie; con el fin de evitar propagación de plagas o enfermedades forestales.

Estas actividades buscan mejorar las condiciones actuales de la infraestructura física del parque y garantizar que los usuarios y visitantes tengan un espacio seguro de recreación, esparcimiento y deporte. Se trata de conservar y restaurar los recursos presentes en el Parque Ecológico para mejorar la condición de la zona lacustre de Xochimilco.

El rescate de Xochimilco implica recuperar un espacio tradicional y representativo de nuestra ciudad, con más de 1000 años de historia, que además funciona como una zona de contención a la mancha urbana.

                                  ---o0o---