Restaura Sedema Parque el Zapote en la Sierra de Santa Catarina

Publicado el 16 Agosto 2019
WhatsApp Image 2019-08-16 at 12.43.21 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-08-16 at 12.43.02 AM (1).jpeg
photo5098084712898996262.jpg
photo5098084712898996264.jpg
photo5098084712898996265.jpg

Con el propósito de incrementar los servicios ambientales que ofrece la Sierra de Santa Catarina y en el marco del Reto Verde, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, siembra árboles en perímetros determinados del Parque el Zapote, con la finalidad de restaurar esta área natural protegida.

La doctora Rocío López, fundadora y coordinadora del Herbario de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y responsable de la vegetación en el Parque El Zapote, aseguró que en esta zona inició una “reforestación pensada” que garantizará el restablecimiento del ecosistema y permitirá que las y los capitalinos se apropien de este sitio, en un sentido de conservación y no de invasión.

“Se busca restaurar, no reforestar. Restaurar es volver la cara del ecosistema, que vuelvan a estar las especies nativas, que sea un Área Natural Protegida, no únicamente un área verde sin restringir el acceso, no hay por qué pelearnos entre hombre y naturaleza, nunca prohibiendo el acceso de la población, se trata de aprender a convivir con la naturaleza”, manifestó López.

Sostuvo que esta restauración es especial en el Parque El Zapote porque "es una reforestación con bases ecológicas, no es una reforestación en la que vayamos por árboles y los sembremos con el único interés de tener una masa foliar. Aquí se piensa en plantar árboles que permitan a la naturaleza restaurarse a sí misma, es una ayuda”.

Dijo que el primer paso para la rehabilitación integral de esta zona es la implementación de la técnica llamada módulos de plantación, que es una representación sintética del ecosistema en un pequeño espacio que guarde sus características.

En 2 mil metros cuadrados, conformados por cuatro módulos, serán sembrados árboles de tejocotes y palo dulce también conocido como palito de tarai. Se trata de vegetación nativa que contiene flores blancas, que se dispersa fácilmente y atrae a polinizadores.

“Como estamos en la parte baja del ecosistema y es la que más agua recibe de la ladera estamos proponiendo el Prunus salicifolia, conocido como capulín. Vamos a tener la furcraea, que está en peligro de extinción, cerca de bosques muy secos asociados a piedra volcánica”, mencionó Rocío López.

Agregó que con esta restauración en la Sierra de Santa Catarina se busca atraer, en primer lugar, a las abejas, así como a diferentes tipos de mariposas y colibríes.

La bióloga de la UNAM precisó que para llevar a cabo la restauración, se llevó a cabo un estudio de los datos taxonómicos, fenológicos y ecológicos de cada especie que será plantada en el parque.

“Tenemos que pensar en el tamaño de las especies, no debemos plantar nada encimado porque así nada crece; debemos pensar en cuáles serán los tamaños que alcancen a la talla adulta, nosotros los tenemos que respetar, si no van a sufrir competencia para sobrevivir. Contemplamos las características: la cantidad de luz que necesita, el tipo de suelo y la clasificación que tienen de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, detalló.

Refirió que en los cuatro módulos de 500 metros cuadrados se va a reforestar hasta un 120% de cobertura, entre árboles, arbustos y hierbas. “Sabemos los tipos de suelos que necesitamos: arenosos y pedregosos. Deben ser suelos muy permeables, con base en eso, debemos hacer una mezcla de suelo adecuada, para que las plantas se acostumbren”, detalló.

Por ello, mencionó que en el Parque El Zapote se mezcla tierra del sitio, tierra negra, arena de río o de volcán, tezontle y agrolita para mejorar el drenaje. Con este suelo el árbol tendrá mayor probabilidad de enraizarse.

“Es importante que cuando vamos a plantar las raíces no estén expuestas ni rotas, porque será más difícil que pueda enraizarse. Las terminaciones delgadas de la raíz son las que comen, las gruesas son las que sostienen y permiten el anclaje, esto habla de una buena reforestación”, precisó.

El proyecto integral para la rehabilitación socioambiental para la conservación de la Sierra de Santa Catarina contempla también activar espacios públicos. Se construirán muros ecológicos perimetrales, plazas de acceso peatonal y vehicular, casetas de vigilancia, estacionamientos, módulo de baños, áreas de administración, domo y auditorio al aire libre, jardín de polinizadores y de cactáceas, senderos interpretativos, gimnasios al aire libre, zonas de estar, miradores, rehabilitación de canchas deportivas, reforestación y jardinería.