Sanciona Sedema a 82 establecimientos por no respetar prohibición de bolsas de plástico

Publicado el 27 Febrero 2020
WhatsApp Image 2020-02-27 at 7.28.11 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-02-27 at 7.28.11 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-02-27 at 7.28.10 PM.jpeg

La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Amiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que como parte de las acciones de supervisión para corroborar que establecimientos comerciales cumplan con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos, en la que se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, han sido verificados mil 40 locales, de los cuales 82 establecimientos, que representan menos del 8%, fueron sancionados por no respetar la prohibición.

Acompañada de la directora de general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Andrée Lilian Guigue Pérez, y de la directora Ejecutiva de Cultura Ambiental, Claudia Hernández, Robles García detalló que del 21 de enero hasta ayer 26 de febrero se han realizado 18 visitas de inspección a centros comerciales y establecimientos del Centro Histórico, Polígonos A y B, en donde se detectó que hay una mayor aceptación y receptividad para dejar de usar las bolsas de plástico desechables.

“Hay dos evidencias importantes de lo bien que ha sido recibida la medida y de lo bien que va avanzando este trabajo en la ciudad. Una de ellas es que cerca del 90 por ciento de las personas de esta ciudad siguen y mantienen apoyando la medida y diciendo que es una acción muy importante en la cual tienen el compromiso de participación. Los propios comerciantes se han apropiado de la medida y se han apropiado incluso haciendo un esfuerzo educativo hacia sus clientes, hacia sus consumidores, explicando más allá de la prohibición”, resaltó la titular de Sedema.

Comentó que con la prohibición de las bolsas de plástico desechables, que entró en vigor a partir del 1 de enero de este año, se ha logrado una disminución de alrededor del 70% de las bolsas que circulaban circulantes en la ciudad. “Tiene que ver con un análisis no formal, que lo vamos a formalizar más bien en un diseño de un estudio muchísimo más robusto en las próximas semanas, pero es la primera estimación que tenemos”, precisó Robles García.

La directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Andrée Lilian Guigue Pérez, aclaró que, hasta el momento, las únicas bolsas permitidas son las reutilizables, es decir las de tela, malla, yute, por mencionar algunas.

Comentó que por cuestión de inocuidad y salubridad, las bolsas de rollo sólo están permitidas para transportar carnes frescas, lácteos y cárnicos, precisión que estará estipulada en el reglamento de la Ley de Residuos Sólidos. Resaltó que en el caso de verduras, fruta, semillas o cereales o venta a granel está prohibido su uso.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Cultura Ambiental, Claudia Hernández, llamó a la corresponsabilidad de las y los capitalinos para seguir avanzando en esta prohibición, utilizando la creatividad para usar o reutilizar bolsas sustentables,

Las plazas comerciales visitadas desde el 21 de enero de este años fueron Perisur, Parque Delta, Antara Fashion Hall, Centro Comercial Reforma 222, Centro Comercial Oasis Coyoacán, Centro Comercial Manacar, Plaza Antenas, Plaza Forum Buenavista, Plaza Universidad, Plaza Portal Centro, Centro Comercial Santa Fe, Centro Coyoacán, Patio Tlalpan, así como locales del Centro Histórico, en Polígonos A y B.

En el Centro Comercial Perisur cuatro tiendas fueron apercibidas debido a que entregaban bolsas de plástico desechables; en Parque Delta se apercibió a siete tiendas; en el centro comercial Antara Fashion Hall cuatro establecimientos fueron apercibidos debido a que entregaban la mercancía en bolsas de plástico, algunas con la leyenda “bolsa 100% compostable” sin que lo fueran.

Con respecto al centro comercial Reforma 222 hubo dos apercibimientos; en el centro comercial Oasis Coyoacán tres tiendas fueron apercibidas; mientras que en el centro comercial Manacar sólo un establecimiento fue apercibido por exhibir bolsas plásticas en el área de cajas.

En la Plaza Antenas se detectaron cuatro tiendas que no respetaron la prohibición, por lo que fueron apercibidas para que acaten la normatividad ya que se observó que algunos establecimientos ofrecían bolsas plásticas. En la Plaza Forum Buenavista sólo una tienda fue apercibida por dar al consumidor bolsas de plástico desechables.

En Plaza Universidad tres establecimientos fueron apercibidos y en el centro comercial Portal Centro se detectaron cinco tiendas que no respetaron la prohibición, durante el recorrido efectuado se observó que algunos comercios entregaban comida a los repartidores en bolsas de plástico desechable.

En lo que respecta al centro comercial Santa Fe seis tiendas recibieron un apercibimiento por entregar productos en bolsas con la leyenda 100% compostable, sin acreditar que en efecto lo fueran. Finalmente en Centro Coyoacán, una tienda fue apercibida porque en el mostrador se observaron almacenadas bolsas plásticas.