Sedema aplica clausura temporal total al Centro de Verificación de Emisiones Vehiculares con clave y número GM-02
- El personal del verificentro en ningún momento debe o puede solicitar cualquier dádiva o pago adicional a las tarifas autorizadas.
- Se clausuró temporalmente el Centro de Verificación de Emisiones Vehiculares con clave y número GM-02 debido a un incumplimiento del Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal en materia de Verificación Vehicular.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), informa que, se llevó a cabo visita domiciliaria al Centro de Verificación de Emisiones Vehiculares con clave y número GM-02, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, con el objeto de corroborar que personal del verificentro, en ningún momento solicite o reciba cualquier dádiva o pago adicional a las tarifas autorizadas por la Secretaría en la prestación del servicio de verificación vehicular.
Derivado de lo anterior, personal comisionado se entrevistó con diversos usuarios del servicio de verificación y se constató que personal del Verificentro encargado de la recepción de automóviles, solicitó la cantidad de $300.00 (trescientos pesos 00/100) a una conductora de Tiida bajo la promesa de obtener una constancia de verificación aprobatoria, dicha cantidad fue cobrada por personal del área de caja.
En ese sentido, se informan las tarifas autorizadas por el servicio de verificación:
- Para los hologramas de tipo 00, 0, 1, 2: $738.00;
- Para reposición de certificado de verificación: $263.00;
- Para las copias; $1.00;
- Para la inspección físico-mecánica, revista vehicular; $655.00;
- Para la validación vehicular de $2048.00; y
- Por último, Holograma Exento que no tiene costo.
Para la verificación en su segundo, cuarto, sexto, octavo, décimo o sucesivos intentos para verificar pares, serán gratuitos, siempre y cuando la verificación que le anteceda sea un rechazo vehicular y se realice en el mismo Centro de Verificación de Emisiones Vehiculares en que se obtuvo el rechazo.
Se concluye que el pago solicitado y cobrado por el personal del verificentro, no es una tarifa autorizada por la Secretaría. Por tanto, se ejecutó la medida de seguridad consistente en la clausura temporal total del Centro de Verificación de Emisiones Vehiculares con clave y número GM-02, por contravenir lo establecido en el artículo 23 fracción III párrafo primero del Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal en materia de Verificación Vehicular, vigente conforme al sexto transitorio de la Ley Ambiental de la Ciudad de México. Dicha medida permanecerá vigente hasta que se resuelva el procedimiento administrativo ambiental correspondiente.