Suman esfuerzos para impulsar empleos verdes en la capital

Publicado el 11 Noviembre 2019
unnamed - 2019-11-12T133519.580.jpg
unnamed - 2019-11-12T133507.325.jpg

Con el propósito de generar acciones que impulsen empleos verdes en la Ciudad de México, las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema), del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) capitalina, así como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron este lunes 11 de noviembre un Memorándum de Entendimiento.

Estos empleos verdes permitirán la transición justa hacia una economía y sociedad cada vez más sostenible y resiliente, por lo que el Memorándum de Entendimiento contempla la realización de cursos para el desarrollo de negocios y generación de empleos verdes.

Durante el Simposio “Retos y Perspectivas del Mundo Laboral: ¿Hacia dónde va la Ciudad de México?”, organizado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, habló de la necesidad de avanzar en una nueva lógica del empleo.

“La condición en la que hemos llevado a nuestro planeta nos plantea nuevos retos y oportunidades. Una de las lógicas que nos están enseñando los jóvenes es una sumamente creativa de impulsar nuevas formas de consumo, nuevas formas de empleo y por lo tanto nuevas formas de relación en la manera en que interactuamos con los recursos naturales y con los bienes que consumimos”, precisó Robles García.

Comentó que se trabaja en iniciativas atractivas que contribuirán a cambiar la lógica de funcionamiento y generarán nuevas formas de negocio, empleo y relación: “El trabajo que estamos haciendo en el Gobierno de la Ciudad es crear nuevas oportunidades con nuevos oficios, empleos, nuevas capacidades, algunas de ellas que tienen que ver con la recuperación de prácticas abandonadas, que perdieron la vigencia ante esta idea de modernidad que dejó de lado un conocimiento tradicional que necesitamos recuperarlo”.

En ese sentido, Robles García mencionó que actualmente se trabaja en la formación de capacidades, principalmente en mujeres para que se conviertan en especialistas en jardines para polinizadores: “Hasta ahorita hemos formado 500 mujeres que nos van a permitir no solamente crear estos maravillosos jardines, en los que estamos comprometiéndonos como ciudad a participar en la solución de uno de los grandes retos que está enfrentando la humanidad, que es la pérdida de este grupo que realiza una de las principales funciones. El planeta está a punto de caer en una crisis alimentaria y justo el papel que tenemos que tomar es recuperar a este grupo para que podamos mantener la producción de alimentos en el planeta”.

Agregó que hay otros empleos que se generan en la capital, asociados a distintos tipos de tecnologías como son los sistemas de Cosecha de Lluvia en donde existe la necesidad de formar nuevas habilidades y que las personas se conviertan en desarrolladores e instaladores de estas tecnologías. A la fecha, dijo, trabajan cerca de 200 personas que son quienes hacen la instalación de los sistemas para cosechar la lluvia.

La doctora Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, señaló que hay varios proyectos en camino como el de Ciudad Solar, en donde más de 100 personas han sido capacitadas para la instalación de paneles solares.

“Ya hay sectores en los que estamos trabajando como movilidad, va a ser trabajo del ICAD (Instituto de Capacitación para el Trabajo) son varios sectores en los que queremos incursionar. Estamos innovando en la Ciudad de México porque antes no se hablaba de empleos verdes, de hecho, la idea de este curso que tenemos de manera paralela con funcionarios del Gobierno de la Ciudad es para que todos tengamos el chip de qué es un empleo verde, qué significa y qué implicaciones va a tener para la ciudad en materia económica y de medio ambiente”, sostuvo Soledad Aragón.

Kees van der Ree, especialista en empleos verdes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó que para avanzar hacia una transición justa a la economía circular y empleos verdes es necesario convocar a diálogos sectoriales que incluyan a los sectores productivos.

Indicó que hay numerosas oportunidades de generar empleos bajo una óptica de desarrollo sustentable a futuro. “Esta transición no se impulsa desde la industria, intentamos hacer una transición por conciencia, a través de la población joven, de la sociedad”, recalcó.