Suman fuerzas Gobierno de la Ciudad de México, empresas, refugios y medios de comunicación a favor del bienestar animal

Publicado el 02 Junio 2023
e1280306-1b69-4e69-9fb0-64087fa4fef4.jpg
0fe42ebb-279c-4407-a44a-455520ee7cb3.jpg
a1c53cd0-adcb-410d-a897-e647af47ed41.jpg
bd0e6b51-fbf5-45f8-bd65-78823e5210f8.jpg
74f6b31f-5433-4ea5-bb57-8e6b92955ad3.jpg

Se realiza Segundo Seminario sobre Bienestar Animal para medios de comunicación, a fin de crear una cultura de respeto, cuidado y protección hacia los animales de compañía

Con el propósito de sensibilizar a los medios de comunicación, crear guardianes del bienestar animal, así como homologar el conocimiento y orientar hacia una mejor comunicación y difusión del cuidado, atención y protección hacia los animales de compañía, la Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, participó en el Segundo Seminario sobre Bienestar Animal, organizado por la Universidad del Valle de México (UVM) y el Grupo Mars Petcare.

“Celebramos la realización de este seminario que nos permite discutir, analizar y despejar dudas sobre lo que es protección animal, versus bienestar animal, que no es lo mismo. Después de tres décadas de ver lo que ha transitado nuestro país, nuestra ciudad en esto, les puedo decir que ha habido unos cambios vertiginosos, primero en la interacción humano-animal, estudios que hemos realizado desde 2007 junto nos dicen que 78 por ciento de la población considera a los animales de compañía como miembros de la familia”, aseguró el titular de la Agatan, Carlos Esquivel Lacroix.

Durante su participación, destacó la importancia de profundizar en bienestar animal, tema que ha sido insertado en la agenda internacional. “La medicina veterinaria también se está poniendo a la vanguardia, un punto muy importante que podemos dar en estos espacios de aprendizaje, reflexión y diálogo es que se puede trabajar de manera coordinada, en equipo, sociedad civil, la industria privada, la academia, los medios de comunicación y el gobierno, demostrar que si se pueden perseguir objetivos en común”.

Esquivel Lacroix recordó que de acuerdo con un estudio realizado en el 2020, en la Ciudad de México hay un millón 600 mil perros bajo custodia de una persona, 600 mil gatos que viven en un hogar y de ahí el 10 por ciento o hasta el 60 por ciento, dependiendo de la alcaldía, está en condición de calle.

Resaltó la necesidad de contrarrestar actos de maltrato y abandono animal, que contravienen el artículo cuarto de la Constitución Política el cual establece que tenemos derecho a un ambiente saludable “y qué es esto: todas las formas de vida, fauna, flora, humanos, tienen que ser respetados y por supuesto el cuidado del medio que nos rodea. Me parece que llegó el momento que como sociedad demos el mensaje de que todavía podemos hacer algo antes de que el cobro de factura del propio ambiente natural se nos venga encima”, expresó Esquivel.

Y que nunca se nos olvide que “el bienestar de los animales es una parte esencial de la moral y cultura de las naciones civilizadas”, como un día lo mencionó el ex presidente Benito Juárez.

Al tomar la palabra, el doctor Santiago García Pasquel, director de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México, expuso cómo la tecnología permite en la actualidad que los médicos veterinarios zootecnistas en formación se preparen, sin el uso de animales para no poner en riesgo el bienestar.

Argumentó que la relación entre los animales y los seres humanos es un factor significativo en el bienestar, toda vez que en la actualidadlos animales domésticos buscan y disfrutan de la relación con las personas. “Hace años se preguntarían si eran seres que realmente sienten y nos preguntábamos, cómo podríamos tener un impacto sobre ellos. Ahora es una responsabilidad bien grande. Ser médicos veterinarios y crear nuevos médicos veterinarios que se conviertan en los guardianes de esta relación. Quizá los guardianes de los más desprotegidos, no pueden hablar, no se pueden quejar y en muchas ocasiones no pueden pedir algo. Los estudiantes específicamente de las carreras de veterinaria, agronomía, biología, ciencias de la salud representan los futuros profesionales que trabajarán estrechamente con ellos”.

Con la plática “Cómo medir el bienestar animal en el hogar”, la doctora Cristina Martínez de Velasco Navarrete, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrante de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies (AMMVEPE), expuso una serie de recomendaciones antes de adoptar e integrar a un animal de compañía a la familia mediante la asesoría de un médico veterinario, a fin de lograr una tenencia responsable.

“En los animales de compañía el bienestar físico y mental son muy importantes y los médicos veterinarios pueden dar a las personas las herramientas y estrategias indicadas para mejorar el bienestar de los pacientes”, precisó.

Dijo que la responsabilidad de los tutores es muy importante para que un perro o un gato puedan enfrentar el mundo actual, deben de tener información confiable, un manejo adecuado, no estar buscando cosas en redes sociales sino acudir con especialistas. Entre más socializados están los animales de compañía, recalcó, más herramientas tendrán para enfrentarse a la vida, con otras especies.

Al profundizar en una serie de recomendaciones para reconocer sutiles señales que permiten al tutor entender el lenguaje de los animales de compañía para mejorar la interacción con ellos y ofrecerles un ambiente físico y emocional saludable, reconoció que se ha avanzado en materia de bienestar animal pero aún hay muchas áreas de oportunidad, por lo que este tipo de seminarios abonan a sensibilizar y crear conciencia.

En su oportunidad, el doctor Gerardo Garza Malacara, de Pet food Institute México, mencionó la importancia que tiene la alimentación como aporte del Bienestar Animal en un perro y en un gato. “Existe una gran diferencia entre alimentar y nutrir, preparar alimentos en casa puede ser mucho más caro de lo que se cree, si queremos que tengan un óptimo valor nutritivo, podemos suministrar con productos nutritivos y de alta calidad que encontramos disponibles en el mercado”.

Finalmente Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos para Mars Petcare México, aseguró que existe un compromiso de crear y acelerar una cultura de bienestar animal, por lo que la participación de todos los actores sociales son fundamentales.

“Crear este seminario con medios de comunicación nos permitirá acelerar este proceso, el rol que tienen nuestros animales de compañía en nuestras familias ha cambiado completamente, son un miembro más de la familia y creo que tenemos el compromiso de hacer que tengan una vida placentera, esto implica muchas cosas, pero iniciando por bienestar animal pero también impulsando regulaciones, leyes que los protejan y ayudar a que las ciudades evolucionen y se hagan más amigables con estos seres sintientes”, concluyó.

También estuvieron presentes en este Segundo Seminario, Joaquín de la Torre, de la Fundación IFAW, quien abundó sobre la importancia de no fomentar la adquisición de especies silvestres y el respecto que debe prevalecer hacia cada una de ellas, desde los insectos y que conforme ha pasado el tiempo, el ser humano lo ha tratado de exterminar, así como el médico veterinario zootecnista Nicolás Torino, director de Asuntos Corporativo de Royal Canin México, Greta Kolarik, fundadora del Chalet de los perritos Presencia Animal y Edgar Islas, asesor de Grupo Mars.