Trabajan Sedema y UAM Xochimilco por la conservación de fauna en Canal Nacional

Publicado el 23 Octubre 2022
WhatsApp Image 2022-10-23 at 9.58.18 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-23 at 9.58.13 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-23 at 9.58.13 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-23 at 9.58.13 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-23 at 9.58.14 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-23 at 9.58.14 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-23 at 9.58.15 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-23 at 9.58.16 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-23 at 9.58.16 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-23 at 9.58.16 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-23 at 9.58.17 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-23 at 9.58.18 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-23 at 9.58.18 AM.jpeg

La fauna nativa ha regresado a la zona y se ha reproducido de manera exitosa con la limpieza del cuerpo de agua

Se tiene un registro de al menos 87 especies de aves, muchas de ellas migratorias, como la calandria de flancos negros, además del pato mexicano y otras aves acuáticas como garzas, gallaretas, así como patos que no se habían reportado y que ya están de regreso en el sitio

Como parte de la tercera etapa de rehabilitación de Canal Nacional, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en coordinación con la Universidad Metropolitana Autónoma (UAM) campus Xochimilco, trabajan en el manejo y resguardo de diferentes especies de fauna que fueron retiradas de la zona, así como el monitoreo de otras especies, principalmente aves, durante las obras de limpieza y rehabilitación de esta Área de Valor Ambiental.

José Antonio Campos Cervantes, jefe del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), perteneciente a la UAM Xochimilco, aseguró que, a partir de la rehabilitación de Canal Nacional, que empieza en Río Churubusco y termina en avenida Periférico, la fauna nativa ha regresado a la zona e incluso se ha reproducido de manera exitosa con la limpieza del cuerpo de agua.

Actualmente se tiene un registro de al menos 87 especies de aves, muchas de ellas migratorias como la calandria de flancos negros, además del pato mexicano y otras aves acuáticas como garzas, gallaretas, así como patos que no se habían reportado y que ya están de regreso en el sitio.

“Algo que hemos notado es el éxito reproductivo. El pato mexicano es una especie que está dentro de la NOM-059 y que se considera una especie amenazada, pero aquí hemos visto que al hacer esta limpieza (del canal) hubo presencia de hembras reproductoras, por lo general habíamos visto hembras que empezaban con ocho, siete crías y al final se quedaban con una o dos, ahora lo que hemos visto es que la mayoría de las hembras lograron una buena crianza y esto asegura un futuro para la especie”, precisó.

Del pato mexicano se ha tenido un registro de hasta 70 crías, en un mes de monitoreo, y también está documentada la reproducción de gallaretas, de capulinero gris que también es nativo en México.

Ocampo Cervantes destacó que la limpieza del cuerpo de agua ha permitido que la vida regrese a Canal Nacional, ya que a través del monitoreo que se realiza en la zona desde el año pasado se ha observado mayor presencia de aves, sobre todo en temporada de migración, a finales de noviembre.

Dentro de las aves migratorias que se han observado destaca el playero solitario y los dominicos, que no era común verlos. Hoy en día, estos ejemplares pueden verse en la zona. “También se ha visto la presencia del mulato azul, todas estas son aves migratorias que ya ven la disponibilidad de alimento y sitios de refugio, aprovechan la zona para pasar aquí parte de su proceso de migración”, agregó.

El jefe del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco sostuvo que el monitoreo de las aves, de la fauna presente, ha dado resultados importantes y ha permitido proporcionar datos a esta Secretaría para la toma de decisiones, en este caso, lo acertado que puede ser la limpieza del canal para conservar la biodiversidad de la Cuenca de México.

“Hay especies muy importantes que son representativas del sitio y que es importante conservar, y esta obra que se ha realizado en conjunto con Sacmex (Sistema de Aguas de la Ciudad de México), con Sedema y con la UAM Xochimilco, logra generar información que puede ponerse a disposición de la ciudadanía y de tomadores de decisiones para la conservación de este sitio”, resaltó.

Aprovechó para pedir a la gente que visite Canal Nacional que tomen conciencia de lo importante que es tener este espacio limpio, por lo que llamó a no tirar basura en el cuerpo de agua ni en los alrededores. En el caso de sacar a pasear a sus perros, se les debe poner correa para evitar daños a la fauna del canal y levantar sus heces; también pidió a las personas no abandonar a ningún tipo de animal en el canal y, en caso de que vean a algún ejemplar lastimado, avisar de inmediato para poder atenderlo.

“(Se trata de) que sea más participativa la gente en la conservación del Canal Nacional. Nosotros vamos a continuar con el monitoreo de las aves acuáticas y terrestres, atendiendo a los llamados del personal que labora en el canal”, añadió.