Zoológico de Chapultepec, 96 años conservando especies en peligro de extinción

Publicado el 06 Julio 2019
Aniversario (8).JPG
Aniversario (4).JPG
Aniversario (16).JPG

Con el nacimiento de diferentes ejemplares que se encuentran en peligro de extinción como seis cachorros de lobo mexicano y la superación de expectativas de vida de especies como las pandas gigantes Xin Xin y Shuan Shuan, el Zoológico de Chapultepec celebró este sábado 6 de julio su 96 aniversario.

El festejo inició con el tradicional pastel de cumpleaños, donde el director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Fernando Gual Sill, destacó la importancia del recinto para el cuidado y conservación de los ejemplares que en él habitan.

El biólogo Juan Carlos Sánchez Olmos, director del Zoológico de Chapultepec, recordó que hace 96 años el defensor de la naturaleza, Alfonso L. Herrera, colocó la primera piedra de este lugar. "Hoy, gracias a esta iniciativa es posible la reproducción, educación, investigación y conservación de las especies, principalmente mexicanas", dijo.

Como parte de los festejos que se llevarán a cabo este sábado y domingo 7 de julio se tiene planeado diversas actividades como un recital musical y talleres lúdicos que se ubicarán en la carpa educativa.

El Zoológico de Chapultepec es considerado el segundo lugar de mayor afluencia en la capital; en promedio acuden 275 mil 369 visitantes al mes, y en los últimos seis años lo han visitado 23 millones 131 mil 02 personas.

Además es un lugar de reserva de la biodiversidad en la Ciudad de México, donde habitan 985 ejemplares de 195 especies, algunas en peligro de extinción como el lobo mexicano, ajolote, teporingo y cóndor de California, por mencionar algunos.

A través del Programa Institucional de Conservación por Especies (PICE), la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre colabora en la recuperación de especies de fauna silvestre consideradas prioritarias por su delicado estado de conservación.

Existen casos de éxito representativos en este zoológico como el del lobo mexicano que, como parte del Programa Binacional México – Estados Unidos, se ha reproducido con éxito desde 1989.

Asistentes al festejo recorrieron el zoológico y a su paso encontraron charlas a cargo de personal del zoológico, experto en las especies que ahí habitan; atentos escucharon todo sobre la patología, nutrición, reproducción y el área de dirección operativa y técnica del lugar.

“Si no existieran los zoológicos, no existiría un programa de reintroducción del lobo mexicano, del panda gigante o los chitas. Si no hubiera sido por los zoológicos no se recuperarían los ejemplares en peligro de extinción”, resaltó Xóchitl Ramos, responsable del bioma tropical en el Zoológico de Chapultepec y experta en el programa de conservación del lobo mexicano, quien a sus 24 años de servicio en este sitio recalca la importancia de los planes para la recuperación de los seres vivos que habitan el espacio.

La Secretaría del Medio Ambiente invita a recorrer este recinto de conservación para que sean testigos del cuidado de los animales que se encuentran en protección. Este domingo 7 de julio continúan las actividades con pláticas sobre el trabajo del veterinario en un zoológico, cuidados y alimentación de pandas, demostración de vuelo de aves rapaces y también habrá cuentacuentos que dejarán una semilla sobre la protección y bienestar animal.