Dirección de Cambio Climático y Proyectos Sustentables

Información del puesto

Función principal 1: 

Evaluar y participar, en la conducción de la política en materia de cambio climático para la Ciudad de México, con el objeto de coordinar estrategias interinstitucionales.

Funciones básicas: 

  • Diseñar y conducir el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México y de la Estrategia Local de Acción Climática para disminuir los efectos negativos del Cambio Climático, con el propósito de incrementar la calidad de vida y el desarrollo sustentable con baja intensidad de carbono. 
  • Evaluar la conducción de la política en materia de cambio climático para la Ciudad de México, en coordinación con las autoridades competentes, a fin de consolidar acciones para reducir los efectos del cambio climático.
  • Evaluar los beneficios ambientales, sociales y económicos de la reducción de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero en el Ciudad de México, con el objeto de incrementar la calidad de vida y el desarrollo sustentable con baja intensidad de carbono de los habitantes de la Ciudad de México.
  • Participar, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la dirección general, en la inspección y fiscalización del desempeño de las acciones realizadas en materia de cambio climático para agilizar resultados.

Función principal 2: 

Realizar proyectos de reducción de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático y promover proyectos sustentables, con el propósito de coordinar a instituciones gubernamentales, no gubernamentales y organismos internacionales.

Funciones básicas: 

  • Coordinar la implementación de proyectos de reducción de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero en instalaciones y fuentes de emisión bajo jurisdicción de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de involucrar a los servidores públicos en acciones para la consolidación de un desarrollo sustentable.
  • Promover proyectos de captura y secuestro de carbono, aprovechar las oportunidades del mecanismo de desarrollo limpio, con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático en la Ciudad de México.
  • Proponer a otras Direcciones Generales de la Secretaría del Medio Ambiente, así como dependencias del gobierno de la Ciudad de México, medidas de compensación y de mitigación, con la intención de disminuir los efectos negativos en el medio ambiente.
  • Asegurar el correcto seguimiento a los proyectos de mitigación de emisiones implementados por las administraciones anteriores para conocer su contribución a la meta general de reducción de gases de efecto invernadero.

Función principal 3: 

Promover el uso de fuentes de energías alternas, sistemas y equipos para prevenir o minimizar las emisiones contaminantes y de compuestos y gases de efecto invernadero, así como difundir los beneficios ambientales, económicos y sociales que conllevan.

Funciones básicas:

  • Determinar el potencial beneficio en materia ambiental con el propósito de incrementar por el uso de fuentes de energías alternas.
  • Promover el uso de fuentes de energías alternas, sistemas y equipos para prevenir o minimizar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, con el propósito de reducir los efectos del cambio climático.
  • Evaluar la factibilidad técnica y financiera para la ejecución de proyectos relacionados con la protección ambiental y al manejo de recursos naturales, propuestos por instituciones gubernamentales, centros de investigación, organizaciones sociales e instituciones internacionales en materia de cambio climático, con la intención de crear una política publica integral.
  • Fomentar la ejecución de acciones que promuevan el uso de energías y tecnologías para mejorar el desempeño ambiental de edificaciones, para mejorar el consumo energético de la ciudad con medidas de eficiencia energética.

Función principal 4. 

Promover los lineamientos y metas de la política de cambio climático en materia de adaptación y resiliencia, con la cooperación intergubernamental de los servidores públicos de las dependencias y alcaldías de la Ciudad de México.

Funciones básicas: 

  • Fomentar los lazos de cooperación en materia de adaptación y resiliencia con gobiernos metropolitanos y dar seguimiento a convenios y asuntos de cooperación internacional en coordinación con otras autoridades competentes, con la intención de posicionar a la Ciudad de México a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático.
  • Coordinar la elaboración de estudios para la caracterización y diagnóstico de la situación de vulnerabilidad de la Ciudad de México, con el propósito de crear instrumentos de adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático.
  • Evaluar los beneficios ambientales, sociales y económicos de la adaptación a los efectos del cambio climático en el Ciudad de México, con el objeto de incrementar la calidad de vida y el desarrollo sustentable con baja intensidad de carbono de los habitantes de la Ciudad de México.
  • Gestionar fuentes de financiamiento para la implementación de los programas y proyectos en materia de adaptación y resiliencia al cambio climático, con la finalidad de fortalecer la política de cambio climático de la ciudad.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Física 1995, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Estudios de Maestría en Ingeniería en Energía, 100% de los cursos cubiertos. División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Curso “Elementos Técnicos para la Elaboración del Programa Estatal ante el Cambio Climático”, Tecnológico de Monterrey (2011)

“Curso de Capacitación Avanzado sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable”, Universidad Internacional de Venecia, Italia (octubre de 2012)

Experiencia:

Responsable de la elaboración y cumplimiento del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 y de la Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020; del diseño, implantación y evaluación de los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; de promover el uso de fuentes de energías renovables y la eficiencia energética; de la puesta en marcha de acciones de adaptación a los efecto del cambio climático; y de comunicación y educación a la población sobre los efectos del cambio climático

Responsable de la elaboración y cumplimiento del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012

Responsable de los grupos de trabajo encargados del registro para venta de bonos de carbono de la Línea 1 de Metrobús al Fondo Español de Carbono; así como de la Línea 12 del Metro y las Líneas 2 a 14 de Metrobús, en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto

Responsable del grupo de trabajo encargado de elaborar el Reglamento de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal                 

Tutor del curso en línea “Elementos Técnicos para la Elaboración del Programa Estatal ante el Cambio Climático”, Tecnológico de Monterrey

Responsable de la elaboración de la Estrategia de Acción Climática del Distrito Federal 2004; participación en el diseño, implantación y evaluación de los proyectos de ahorro y uso eficiente de energía y agua

Actualización del “Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2000-2004 de la Zona Metropolitana del Valle de México y su línea base al 2012”, y del “Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2000-2004 del Distrito Federal y su línea base al 2012”

Responsable del grupo de trabajo que elaboró la norma ambiental obligatoria para el Distrito Federal que establece las especificaciones técnicas para el aprovechamiento de la energía solar en el calentamiento de agua, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 7 de abril de 2006