Subdirección de Inventario de Emisiones

Información del puesto

Función principal 1: 

Coordinar el desarrollo de los inventarios de emisiones de contaminantes atmosféricos de la Ciudad de México.

Funciones básicas: 

• Revisar la elaboración y actualización de los inventarios de emisiones de contaminantes criterio y contaminantes tóxicos.

• Proponer mejoras en las herramientas y procedimientos para desarrollar los inventarios de emisiones.

• Participar en reuniones de grupos de trabajo para la homologación de las metodologías y modelos de estimación de emisiones con dependencias federales y estatales.

• Evaluar la reducción de emisiones de los programas que se instrumenten para prevenir y controlar la contaminación del aire.

Función principal 2: 

Coordinar el desarrollo de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro

Funciones básicas: 

• Revisar la elaboración y actualización de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro. 

•Coordinar, revisar y apoyar la generación de los reportes nacionales e internacionales de gases y compuestos de efecto invernadero.

• Coordinar, revisar y apoyar la generación de los reportes nacionales e internacionales de gases y compuestos de efecto invernadero

• Participar en reuniones de grupos de trabajo para la homologación de las metodologías y modelos de estimación de emisiones con dependencias federales, estatales e internacionales.

• Proponer y participar en la evaluación de medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro.

Función principal 3: 

Coordinar, revisar e integrar los documentos de publicación de los inventarios de emisiones.

Funciones básicas: 

• Integrar los inventarios de emisiones de fuentes fijas, de área, móviles y naturales.

• Elaborar y coordinar la publicación de los inventarios de emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y de gases y compuestos de efecto invernadero de la Ciudad de México.

• Analizar la información resultante de los inventarios de emisiones para detectar sectores claves para la reducción de emisiones y apoyar en la elaboración de acciones para reducir emisiones de dichos sectores.

• Integrar y revisar la información de los inventarios de emisiones de datos abiertos en los sistemas de información públicos de la Secretaría del Medio Ambiente.

Función principal 4: 

Proponer y dar seguimiento a proyectos de actualización de información para los inventarios de emisiones.

Funciones básicas: 

• Analizar información metodológica de cálculo de inventarios de emisiones de contaminantes criterio para proponer actualización de datos de actividad y/o factores de emisión.

• Proponer proyectos de actualización de datos de actividad y/o factores de emisión de las fuentes fijas, de área y móviles.

• Dar seguimiento a las propuestas de proyectos de actualización de información de la calidad del aire

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A) 


Experiencia:

Asistente Ejecutivo en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Ha participado en Talleres de Educación Ambiental y de Capacitación para el Desarrollo de Inventarios de Emisiones impartidos por SEMARNAT

 Ha ocupado los siguientes cargos dentro de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México: 

 Subdirección de Inventario y Modelación de junio de 2017 a diciembre de 2018 

Jefa de Unidad Departamental de Inventario de Emisiones de 2014 a mayo de 2017 

Colaboró en el área de inventario de emisiones desarrollando actividades para la estimación de emisiones contaminantes de las fuentes móviles y coadyuvo en la cuantificación de contaminantes de las fuentes de área, llevó a cabo la evaluación de medidas implementadas para la reducción de emisiones contaminantes desde el año 2010 

Participó dentro de la UAM-A en diversos estudios ambientales en el marco de colaboración entre esta institución y algunos municipios del Estado de Veracruz bajo el Programa Interdiscipliario para el Desarrollo Sustentable de los Tuxtlas e Ixhuacán de los Reyes en el Estado de Veracruz de 2007 a 2010 

Cuenta con experiencia en coordinación y desarrollo de los inventarios de emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y de gases y compuestos de efecto invernadero, así como en la evaluación y determinación de reducción de emisión de contaminantes de medidas y acciones cuyo fin sea mejorar la calidad del aire y que coadyuven para la mitigación del cambio climático.