Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección de Inventario de Emisiones

Información del puesto

Función principal 1: 

Coordinar el desarrollo de los inventarios de emisiones de contaminantes atmosféricos de la Ciudad de México.

Funciones básicas: 

• Revisar la elaboración y actualización de los inventarios de emisiones de contaminantes criterio y contaminantes tóxicos.

• Proponer mejoras en las herramientas y procedimientos para desarrollar los inventarios de emisiones.

• Participar en reuniones de grupos de trabajo para la homologación de las metodologías y modelos de estimación de emisiones con dependencias federales y estatales.

• Evaluar la reducción de emisiones de los programas que se instrumenten para prevenir y controlar la contaminación del aire.

Función principal 2: 

Coordinar el desarrollo de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro

Funciones básicas: 

• Revisar la elaboración y actualización de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro. Coordinar, revisar y apoyar la generación de los reportes nacionales e internacionales de gases y compuestos de efecto invernadero.

• Coordinar, revisar y apoyar la generación de los reportes nacionales e internacionales de gases y compuestos de efecto invernadero

• Participar en reuniones de grupos de trabajo para la homologación de las metodologías y modelos de estimación de emisiones con dependencias federales, estatales e internacionales.

• Proponer y participar en la evaluación de medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro.

Función principal 3: 

Coordinar, revisar e integrar los documentos de publicación de los inventarios de emisiones.

Funciones básicas: 

• Integrar los inventarios de emisiones de fuentes fijas, de área, móviles y naturales.

• Elaborar y coordinar la publicación de los inventarios de emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y de gases y compuestos de efecto invernadero de la Ciudad de México.

• Analizar la información resultante de los inventarios de emisiones para detectar sectores claves para la reducción de emisiones y apoyar en la elaboración de acciones para reducir emisiones de dichos sectores.

• Integrar y revisar la información de los inventarios de emisiones de datos abiertos en los sistemas de información públicos de la Secretaría del Medio Ambiente.

Función principal 4: 

Proponer y dar seguimiento a proyectos de actualización de información para los inventarios de emisiones.

Funciones básicas: 

• Analizar información metodológica de calculo de inventarios de emisiones de contaminantes criterio, para proponer actualización de datos de actividad y/o factores de emisión.

• Proponer proyectos de actualización de datos de actividad y/o factores de emisión de las fuentes fijas, de área y móviles.

• Dar seguimiento a las propuestas de proyectos de actualización de información de la calidad del aire

Datos del titular

Escolaridad:
  • Licenciatura en Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A) 
  • Asistente Ejecutivo en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. 
Experiencia:

Ha participado en Talleres de Educación Ambiental y de Capacitación para el Desarrollo de Inventarios de Emisiones impartidos por SEMARNAT. Ha ocupado los siguientes cargos dentro de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, de junio de 2017 a diciembre de 2018 ocupó la Subdirección de Inventario y Modelación; de 2014 a mayo de 2017 se desempeñó como Jefa de Unidad Departamental de Inventario de Emisiones; desde el año 2010 colaboró en el área de inventario de emisiones desarrollando actividades para la estimación de emisiones contaminantes de las fuentes móviles y coadyuvo en la cuantificación de contaminantes de las fuentes de área, llevó a cabo la evaluación de medidas implementadas para la reducción de emisiones contaminantes. De 2007 a 2010 participó dentro de la UAM-A en diversos estudios ambientales en el marco de colaboración entre esta institución y algunos municipios del Estado de Veracruz bajo el Programa Interdiscipliario para el Desarrollo Sustentable de los Tuxtlas e Ixhuacán de los Reyes en el Estado de Veracruz. Cuenta con experiencia en coordinación y desarrollo de los inventarios de emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y de gases y compuestos de efecto invernadero, así como en la evaluación y determinación de reducción de emisión de contaminantes de medidas y acciones cuyo fin sea mejorar la calidad del aire y que coadyuven para la mitigación del cambio climático.