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Dirección de Proyectos de Calidad del Aire

Información del puesto

Función principal 1: 

Implementar medidas tecnológicas para controlar la tasa de emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles.

Funciones básicas:

• Implementar programas en materia de fuentes móviles de la Ciudad de México, con el propósito de prevenir y controlar sus emisiones contaminantes.

• Establecer los fundamentos técnicos para el diseño del marco jurídico en materia de contaminación atmosférica provocada por automotores, con el propósito de anticipar los efectos nocivos.

• Establecer las condiciones de evaluación de la tecnología utilizada por las fuentes móviles, con el propósito de prevenir y controlar la contaminación del aire.

Función principal 2: 

Impulsar y dar seguimiento integral de los programas que opera la Dirección General de Calidad del Aire para reducir y controlar la tasa de emisiones contaminantes proveniente de fuentes móviles.

Funciones básicas:

• Definir diversas medidas orientadas a la generación de un transporte sustentable, en coordinación con otras dependencias gubernamentales, con el propósito de reducir emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles.

• Implementar proyectos propuestos por dependencias gubernamentales, actores sociales y el sector transporte, con la finalidad de mejorar la calidad del aire.

• Implementar las restricciones a la circulación de los automotores en vialidades de la Ciudad de Mexico y emitir propuestas de aplicación o modificación vial, con el propósito de mejorar la calidad del aire.

Función principal 3: 

Proponer y coadyuvar en la implementación de políticas, programas y estrategias para mejorar la calidad del aire en beneficio de la salud de la población, con acciones coordinadas con diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Funciones básicas: 

• Establecer mecanismos de coordinación entre las dependencias gubernamentales locales, para la difusión de políticas y métodos de control de la contaminación atmosférica

• Coordinar la implementación de acciones locales para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los habitantes de la Ciudad de México, entre las diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales.

• Tomar acuerdos en reuniones de trabajo con diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales, de acciones que se deben aplicar con la finalidad de reducir y controlar la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México.

• Coordinar y proponer el desarrollo de mecanismos de difusión, discusión y análisis de políticas y métodos de control de la contaminación atmosférica.

Datos del titular

Escolaridad:

Hidrobióloga de la Universidad Autónoma Metropolitana con Maestría en Ingeniería Civil orientada al área ambiental.


Experiencia:

• Directora de Programas de Calidad del Aire e Inventario de emisiones de 2017 a 2018 de la SEDEMA. Desarrollo de inventario de emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y gases de efecto invernadero, certificada por el Banco Mundial como especialista en Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para ciudades (Global Protocol for Community Scale-GPC) en febrero 2017. Evaluación de medidas, planes y programas de reducción de emisiones. Seguimiento y evaluación del PROAIRE 2011-2020. Desarrollo, gestión e implementación de proyectos de calidad el aire.

• Subdirectora de Inventario y Modelación de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire. Desarrollo de inventario de emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y gases de efecto invernadero, sistemas de información geográfica y evaluación de medidas de reducción de emisiones. Elaboración y seguimiento de proyectos de emisiones (octubre 2014 a marzo 2017).

• Jefa de Unidad Departamental de Inventario de Emisiones de la Dirección General de Gestión Ambiental del Aire (julio 2005 a octubre 2014). Inventarios de emisiones de fuentes móviles, área y biogénicas, distribución geográfica de emisiones y evaluación de medidas de reducción de emisiones.

• Colaboración en la Unidad Departamental de Inventario de Emisiones, de la Dirección de Inventario de Emisiones y Fuentes Estacionarias (junio 2004-julio 2005) y en la Unidad Departamental de Fuentes de Área y Biogénicas de la Dirección de Inventario y Modelación de Emisiones de la Secretaría del Medio Ambiente (enero 2001-junio 2004).

• Unidad de Sistemas del Instituto de Catastro del Estado de Puebla (ICEP), de abril 1999 a enero 2001. Sistema de Información Geográfica del Agua-SIGA de la Comisión Nacional del Agua (septiembre 1998- enero 1999). Parte de la Dirección General de Vida Silvestre del Instituto Nacional de Ecología (marzo 1997- septiembre 1998).