Dirección de Proyectos de Calidad del Aire

Información del puesto

Función principal 1: 

Planear la actualización de los inventarios de emisiones de contaminantes atmosféricos de la Ciudad de México, con la finalidad de establecer sectores prioritarios para el control de la contaminación atmosférica.

Funciones básicas:

•Coordinar la elaboración de los inventarios de emisiones de contaminantes criterio, contaminantes tóxicos y compuestos de efecto invernadero con la finalidad de mantenerlos actualizados.
•Proponer la instrumentación de acciones integrales de reducción de emisiones, a través del análisis de los inventarios de emisiones.
•Revisar y validar los fundamentos técnicos para el diseño y aplicación de leyes, reglamentos y normas en materia de gestión de la calidad del aire, con la finalidad de abatir la tasa de emisión de contaminantes.
•Coordinar la integración y validación de la información de datos abiertos en los sistemas de información públicas de la Secretaría del Medio Ambiente.

Función principal 2: 

Elaborar y evaluar, políticas, programas y estrategias para reducir y controlar las emisiones en sectores de alta generación de contaminantes de la Ciudad de México

Funciones básicas:

•Validar los fundamentos técnicos para el diseño, propuestas y aplicación de leyes, reglamentos y normas en materia de gestión de la calidad del aire, con la finalidad de abatir la tasa de emisión de contaminantes.
•Coordinar la elaboración, evaluación y seguimiento de propuestas, que incluyan estrategias y acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica de la Ciudad de México.
•Dirigir la elaboración de documentos que integren las políticas y acciones que deben aplicar las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de reducir y controlar la contaminación atmosférica.
•Coordinar la supervisión de acciones locales contenidas en el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México vigente, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

Función principal 3: 

Proponer y coadyuvar en la implementación de políticas, programas y estrategias para mejorar la calidad del aire en beneficio de la salud de la población, con acciones coordinadas con diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Funciones básicas: 

•Establecer mecanismos de coordinación entre las dependencias gubernamentales locales, para la difusión de políticas y métodos de control de la contaminación atmosférica.

•Coordinar la implementación de acciones locales para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los habitantes de la Ciudad de México, entre las diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales.

•Tomar acuerdos en reuniones de trabajo con diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales, de acciones que se deben aplicar con la finalidad de reducir y controlar la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México.

•Coordinar y proponer el desarrollo de mecanismos de difusión, discusión y análisis de políticas y métodos de control de la contaminación atmosférica.

Función Principal 4:

Coordinar la elaboración de proyectos para la generación de información técnica-científica, con la finalidad de sustentar los planes, programas y herramientas de gestión de la calidad del aire.

Funciones Básicas:

•Validar y elaborar proyectos para la generación y actualización de información técnica-científica de calidad del aire.
•Gestionar y dar seguimiento al desarrollo de proyectos para mejorar la calidad del aire.
•Sustentar con información técnica-científica, la toma de decisiones de políticas de mejoramiento de la calidad del aire.


Datos del titular

Escolaridad:

Hidrobióloga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con maestría en Ingeniería Civil orientada al área ambiental


Experiencia:

• Directora de Programas de Calidad del Aire e Inventario de emisiones de 2017 a 2018 de la Secretaría del Medio Ambiente. Desarrollo de inventario de emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y gases de efecto invernadero, certificada por el Banco Mundial como especialista en Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para ciudades (Global Protocol for Community Scale-GPC) en febrero 2017. Evaluación de medidas, planes y programas de reducción de emisiones. Seguimiento y evaluación del PROAIRE 2011-2020. Desarrollo, gestión e implementación de proyectos de calidad el aire

• Subdirectora de Inventario y Modelación de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire. Desarrollo de inventario de emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y gases de efecto invernadero, sistemas de información geográfica y evaluación de medidas de reducción de emisiones. Elaboración y seguimiento de proyectos de emisiones (octubre 2014 a marzo 2017)

• Jefa de Unidad Departamental de Inventario de Emisiones de la Dirección General de Gestión Ambiental del Aire (julio 2005 a octubre 2014). Inventarios de emisiones de fuentes móviles, área y biogénicas, distribución geográfica de emisiones y evaluación de medidas de reducción de emisiones

• Colaboración en la Unidad Departamental de Inventario de Emisiones, de la Dirección de Inventario de Emisiones y Fuentes Estacionarias (junio 2004-julio 2005) y en la Unidad Departamental de Fuentes de Área y Biogénicas de la Dirección de Inventario y Modelación de Emisiones de la Secretaría del Medio Ambiente (enero 2001-junio 2004)

• Unidad de Sistemas del Instituto de Catastro del Estado de Puebla (ICEP), de abril 1999 a enero 2001. Sistema de Información Geográfica del Agua-SIGA de la Comisión Nacional del Agua (septiembre 1998- enero 1999). Parte de la Dirección General de Vida Silvestre del Instituto Nacional de Ecología (marzo 1997- septiembre 1998)