J.U.D. de Inventario de Seguimiento y Evaluación de Proyectos

Información del puesto

Función principal 1: 

Presentar propuestas para el desarrollo de proyectos para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire.

Funciones básicas:

• Recopilar la información necesaria para proponer proyectos y acciones de reducción de la contaminación atmosférica.

• Analizar la información necesaria para los proyectos y acciones de reducción de la contaminación atmosférica.

• Proporcionar fundamentos técnicos para el desarrollo de proyectos para el mejoramiento ambiental de la Ciudad de México.

• Analizar y apoyar en la fundamentación técnica de las propuestas de reducción de emisiones atmosféricas, con el propósito de mejorar la calidad del aire.

Función principal 2: 

Evaluar y dar seguimiento a medidas y/o políticas de reducción de emisiones por fuente o categoría contaminante.

Funciones básicas: 

• Recopilar y analizar información para evaluar medidas o políticas de prevención y control de la contaminación atmosférica en términos de reducción de emisiones.

• Evaluar y apoyar en el seguimiento de programas, acciones y medidas implementadas para mejorar la calidad del aire, con el propósito de determinar su cumplimiento como estrategia para reducir la emisión de contaminantes.

• Proponer las metodologías de seguimiento y evaluación de programas y acciones de calidad del aire.

• Elaborar y analizar los reportes de proyectos y medidas enfocados a reducir la contaminación atmosférica.

Función principal 3:

 Realizar los inventarios de emisiones de las fuentes de área y naturales de la Ciudad de México para contar con información actualizada y definir sectores claves de reducción de la contaminación atmosférica.

Funciones básicas: 

• Analizar y aplicar los fundamentos para elaborar los inventarios de emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y de gases y compuestos de efecto invernadero de las fuentes de área y naturales, enfocados a reducir la incertidumbre en los datos de actividad y factores de emisión.

• Estimar los inventarios de emisiones de las fuentes de área y naturales, con la finalidad de mantener actualizados dichos inventarios y que sirvan como herramienta estratégica en la gestión de la calidad del aire.

• Integrar el reporte del inventario de emisiones de las fuentes de área y naturales para la elaboración y publicación del inventario de emisiones de la Ciudad de México.

• Proponer criterios de distribución espacial y especiación, con el propósito de mejorar su representación gráfica.

Función principal 4: 

Participar en la elaboración de los programas y acciones de mejoramiento de la calidad del aire, con el propósito de incluir elementos de seguimiento y evaluación.

Funciones básicas: 

• Presentar propuestas de metas e indicadores de los programas y acciones de mejoramiento la calidad del aire.

• Dar seguimiento a metas e indicadores para la elaboración de reportes de programas y acciones de mejoramiento la calidad del aire.

• Revisar y analizar iniciativas de nuevos proyectos que mejoren la calidad del aire.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniera Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional cuenta con Especialidad en Ingeniería Ambiental

Experiencia:

Desde 2014 ha colaborado en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México en el área de calidad del aire, participado en la elaboración de Inventarios de Emisiones desarrollando actividades de análisis, cálculo de emisiones y evaluación de medidas en términos de reducción de emisiones. 

Cuenta con cursos para la elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero por el WRI.  Además, ha participado en la actualización del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas.