Subdirección de Enlace Sectorial

Información del puesto

Función principal 1: 

Coordinar y gestionar la implementación y desarrollo de programas enfocados a la reducción de emisiones contaminantes, entre instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Funciones básicas: 

• Gestionar información técnica para la elaboración de proyectos, programas y acciones para mejorar la calidad del aire.

• Gestionar con diferentes dependencias gubernamentales la operación de programas, reglamentos y normas de calidad del aire.

• Elaborar convenios con instituciones públicas o privadas con el fin de implementar y promover acciones y programas de mitigación de la contaminación atmosférica.

• Participar con las diferentes instancias gubernamentales en representación de la dirección y/o secretaría en comités y consejos.

Función principal 2: 

Coordinar propuestas para la elaboración de reglamentos y normas enfocados a la reducción de emisiones contaminantes entre instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Funciones básica:

• Gestionar información para la elaboración de normatividad para mejorar la calidad del aire.

• Organizar y supervisar la recopilación de la información de los programas de calidad del aire, con el propósito de desarrollar políticas ambientales.

• Proponer metodologías y procedimientos para la cuantificación y reducción de emisiones con el propósito de proporcionara los superiores de jerárquicos de las mejores tecnologías disponibles para el control de emisiones.

• Desarrollar metodologías de medición de contaminantes provenientes de sectores contaminantes de la Ciudad de México.

Función principal 3: 

Coordinar y llevar a cabo la difusión de los programas de mejoramiento ambiental enfocados a la mitigación de la contaminación atmosférica.

Funciones básicas: 

• Integrar reportes para tomadores de decisiones, de los programas y proyectos de calidad del aire.

• Proponer planes de comunicación social relacionados con la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud,

• Desarrollar mecanismos de difusión de programas de reducción de emisiones entre los transportistas de carga y pasajeros.

• Proponer la difusión de beneficios ambientales de los planes y acciones de mejoramiento de la calidad del aire, entre las instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Función principal 4: 

Coordinar e impulsar foros y talleres de discusión y análisis de políticas y métodos de control de emisiones de fuentes de emisión.

Funciones básicas: 

• Elaborar propuestas de talleres para definir programas y acciones que disminuyan emisiones en fuentes contaminantes.

• Organizar foros de análisis de políticas publicas de control de calidad del aire.

• Representar a la Dirección de Proyectos de Calidad del Aire, en los foros, talleres y mesas de trabajo nacionales e internacionales en que decida participar la dirección.

Relación de procedimientos:

1.Seguimiento y atención de concentraciones de alerta de Contingencia Ambiental Atmosférica para ozono y partículas.
2.Elaboración y difusión del reporte del Índice de Calidad del Aire e Índice de Radiación Ultravioleta.
3.Elaboración del Informe Anual del estado de la Calidad del Aire y tendencias.
4.Procedimiento operativo para la validación, elaboración y difusión del boletín de un Incremento Extraordinario.
5.Operación del Sistema de Pronóstico de Calidad del Aire de la Ciudad de México (AQFS-CDMX), en modo operacional y diagnóstico.
6.Elaboración del boletín meteorológico para el Comunicado de Activación del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.
7.Interpretación de modelos meteorológicos y generación de pronósticos meteorológicos y de calidad del aire.
8.Recolección de muestras de partículas suspendidas en la Red Manual de Monitoreo Atmosférico.
9.Mantenimiento de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico.
10.Recolección del muestreo de depósito atmosférico en la Red de Depósito Atmosférico.
11.Mantenimiento de la Red de Meteorología y Radiación Solar.
12.Aseguramiento de la operación continúa de las casetas que integran el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
13.Mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de Centro de Datos.
14.Respaldo de datos almacenados en los discos duros de los servidores.
15.Mantenimiento correctivo a equipo de cómputo y servicio de red.
16.Seguimiento de indicadores y seguridad informática.
17.Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y sistemas de cómputo para la Dirección General de Calidad del Aire.
18.Programación y Presupuesto de las Metas Institucionales “Acciones Enfocadas al Transporte Sustentable y Fuentes Móviles”.
19.Integración de expedientes correspondientes a cada una de las autorizaciones emitidas para establecer y operar Centros de Verificación Vehicular en la Ciudad de México.
20.Registro y control de vehículos de uso particular e intensivo que carburan o utilizan inyección electrónica a gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC).
21.Elaboración de Convenios para la Autorregulación Ambiental de Vehículos a Diesel de Empresas Mercantiles y Rutas de Transporte Público.
22.Solicitud de exenciones al Programa de Transporte Escolar.
23.Autorización como comercializador de sistemas integrales de conversión a gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado de petróleo para vehículos con sistemas de inyección electrónica.
24.Autorización como centro de instalación, mantenimiento y reparación de sistemas integrales de conversión a gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado del petróleo para vehículos con sistemas de inyección electrónica en la Ciudad de México.
25.Elaboración de Autorizaciones para los Comercializadores de dispositivos de control de emisiones (Filtros de Partículas y Catalizadores de Oxidación Diésel) en la Ciudad de México.
26.Evaluación de vehículos en circulación con equipo Sensor Remoto.
27.Realización de la venta de Constancias de Verificación Vehicular a los Centros de Verificación Vehicular autorizados.
28.Difusión de las Constancias de Verificación reportadas como robadas y/o extraviadas.
29.Reposición de la Constancia de Verificación Vehicular.
30.Abastecimiento de Constancias de Verificación Vehicular.
31.Conciliación de Ingresos por la Venta de Constancias de Verificación Vehicular a los Centros autorizados.
32.Recepción de las Constancias de Verificación Vehicular reportadas como utilizadas.
33.Autorización, Revalidación y/o Ratificación de los Centros de Verificación Vehicular Autorizados para Operar en la Ciudad de México o emisión de la Resolución correspondiente.
34.Control de la cancelación de citas para verificentros autorizados y actualización de registros en el sistema.
35.Elaboración del inventario de emisiones contaminantes.
36.Generación de Mapas Temáticos de Emisiones y de Contaminantes Atmosféricos.
37.Actualización del Registro Obligatorio de la Industria de la Ciudad de México en materia de emisiones atmosféricas.
38.Elaboración del resolutivo a las solicitudes de Exención de la Fase I al Programa para Prevenir y Responder Contingencias Ambientales Atmosféricas.
39.Seguimiento y evaluación de proyectos para el mejoramiento de la calidad del aire.


Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero químico  Industrial egresado del IPN, ha realizado diferentes estudios de contaminación atmosférica entre los destacan el de modelos de simulación  de emisiones para fuentes móviles, de área, fijas y lineales

Experiencia:

Subdirector de Promoción de Transporte Sustentable de 2007 a 2018, en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, del año 2001 al 2006 se desempeñó como asesor y Coordinador General de Proyectos.

En los años 1998 a 2000, como Director de Inventario de Emisiones y Análisis Ambiental en la Dirección General de Prevención y Control de la contaminación.

De 1993 al 1997 se desempeñó como Subdirector de Inventario de Emisiones y Atención a Contingencias en la misma Dirección General del año 1991 al 1993 ocupó el cargo de Jefe de Departamento de Inventario de Emisiones en el Instituto Nacional de Ecología del Gobierno Federal del año 1987 al 1991 como ingeniero de Proyectos atmosféricos en la SEDUE del Gobierno Federal. 

Del Año 1987 a 2018 como profesor de Ingeniería Ambiental  I y II en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de IPN.