Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección de Enlace Sectorial

Información del puesto

Función principal 1: 

Coordinar y gestionar la implementación y desarrollo de programas enfocados a la reducción de emisiones contaminantes, entre instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Funciones básicas: 

• Gestionar información técnica para la elaboración de proyectos, programas y acciones para mejorar la calidad del aire.

• Gestionar con diferentes dependencias gubernamentales la operación de programas, reglamentos y normas de calidad del aire.

• Elaborar convenios con instituciones publicas o privadas con el fin de implementar y promover acciones y programas de mitigación de la contaminación atmosférica.

• Participar con las diferentes instancias gubernamentales en representación de la Dirección y/o Secretaría en comités y consejos.

Función principal 2: 

Coordinar propuestas para la elaboración de reglamentos y normas enfocados a la reducción de emisiones contaminantes entre instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Funciones básica:

• Gestionar información para la elaboración de normatividad para mejorar la calidad del aire.

• Organizar y supervisar la recopilación de la información de los programas de calidad del aire, con el propósito de desarrollar políticas ambientales.

• Proponer metodologías y procedimientos para la cuantificación y reducción de emisiones con el propósito de proporcionara los superiores de jerárquicos de las mejores tecnologías disponibles para el control de emisiones.

• Desarrollar metodologías de medición de contaminantes provenientes de sectores contaminantes de la Ciudad de México.

Función principal 3: 

Coordinar y llevar a cabo la difusión de los programas de mejoramiento ambiental enfocados a la mitigación de la contaminación atmosférica.

Funciones básicas: 

• Integrar reportes para tomadores de decisiones, de los programas y proyectos de calidad del aire.

• Proponer planes de comunicación social relacionados con la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud,

• Desarrollar mecanismos de difusión de programas de reducción de emisiones entre los transportistas de carga y pasajeros.

• Proponer la difusión de beneficios ambientales de los planes y acciones de mejoramiento de la calidad del aire, entre las instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Función principal 4: 

Coordinar e impulsar foros y talleres de discusión y análisis de políticas y métodos de control de emisiones de fuentes de emisión.

Funciones básicas: 

• Elaborar propuestas de talleres para definir programas y acciones que disminuyan emisiones en fuentes contaminantes.

• Organizar foros de análisis de políticas publicas de control de calidad del aire.

• Representar a la Dirección de Proyectos de Calidad del Aire, en los foros, talleres y mesas de trabajo nacionales e internacionales en que decida participar la Dirección.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero químico  Industrial egresado del IPN, ha realizado diferentes estudios de contaminación atmosférica entre los destacan el de modelos de simulación  de emisiones para fuentes móviles, de área, fijas y lineales.

Experiencia:

Ha ocupado los siguientes cargos: Subdirector de Promoción de Transporte Sustentable de 2007 a 2018, en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, del año 2001 al 2006 se desempeñó como asesor y Coordinador General de Proyectos.. En los años 1998 a 2000, como Director de Inventario de Emisiones y Análisis Ambiental en la Dirección General de Prevención y Control de la contaminación, del año 1993 al 1997 se desempeñó como Subdirector de Inventario de Emisiones y Atención a Contingencias en la misma Dirección General del año 1991 al 1993 ocupó el cargo de Jefe de Departamento de Inventario de Emisiones en el Instituto Nacional de Ecología del Gobierno Federal del año 1987 al 1991 como ingeniero de Proyectos atmosféricos en la SEDUE del Gobierno Federal. Del Año 1987 a 2018 como profesor de Ingeniería Ambiental  I y II en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de IPN.