Subdirección de Sistemas y Comunicaciones

Información del puesto

Función principal 1: 

Administrar las actividades de soporte técnico a los recursos e infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones para su aprovechamiento y disponibilidad integral en los procesos de información.

Funciones básicas: 

• Coordinar y supervisar las actividades de desarrollo de sistemas, con el propósito de garantizar la operación, mantenimiento y administración de aplicaciones informáticas del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, y la administración de las bases de datos generadas por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México para su análisis, con la finalidad de difundirla entre los tomadores de decisiones.

• Coordinar y Administrar los servicios de telecomunicaciones y redes para la transmisión de datos de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, así como supervisar la disponibilidad de los enlaces para salida a internet y correo electrónico con la finalidad de difundir el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire de la Ciudad de México y sitios Internet en el Centro de Datos de la Dirección de Monitoreo de Calidad del Aire.

• Coordinar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de tecnologías de información y sistemas de comunicación con que cuenta el Centro de Datos de la Dirección de Monitoreo de Calidad del Aire, a fin de ofrecer la mayor disponibilidad posible de la información ambiental al público.

• Coordinar el desarrollo de nuevas herramientas basadas en tecnologías de la información para la operación del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, con el propósito de mejorar los procesos de validación y difusión de la información de calidad del aire.

Función principal 2: 

Administrar las actividades de desarrollo de portales electrónicos y herramientas de difusión para la información ambiental.

Funciones básicas: 

• Coordinar las actividades de desarrollo y mantenimiento operativo de los portales del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México en el Centro de Datos de la Dirección de Monitoreo de Calidad del Aire, con el propósito de asegurar su correcto funcionamiento.

• Coordinar que los desarrollos cuenten con recursos y funcionalidad amigable para la auto administración de sus contenidos de sitios web por los propios usuarios responsables de ellos, a fin de que se mantengan actualizadas las publicaciones internet en el Centro de Datos de la Dirección de Monitoreo de Calidad del Aire.

• Coordinar el desarrollo y mantenimiento de herramientas aplicativas intermedias como web services y archives de datos públicos con la finalidad de difundir en App´s, y sistemas externos vinculados con la información de los programas de calidad del aire.

• Coordinar el Desarrollo y nueva funcionalidad adicional de la App Aire de la Dirección de Monitoreo de Calidad del Aire para mantener su funcionamiento en las plataformas en las que se publica.

Función principal 3: 

Administrar las actividades de alojamiento de servidores y publicación de portales electrónicos para la difusión de la información ambiental a otras áreas de la Secretaría del Medio Ambiente y administrar las actividades de apoyo técnico a otras unidades administrativas, con el propósito de garantizar su operación en el Centro de Datos de la Dirección de Monitoreo de Calidad del Aire.

Funciones básicas:

• Coordinar la habilitación los recursos físicos o virtuales que requieren los sistemas y servidores que son alojados en el Centro de Datos de la Dirección de Monitoreo de la Calidad del Aire, con el propósito de garantizar su optimización.

• Coordinar la supervisión de alertas e indicadores de la infraestructura de soporte y de los recursos de computo y comunicaciones alojados en el Centro de Datos y de la Dirección de Monitoreo de la Calidad del Aire, con el propósito de garantizar su optimización.

• Coordinar la disponibilidad de elementos de seguridad física y perimetral del Centro de Datos de la Dirección de Monitoreo de Calidad del Aire, así como de los elementos de software antivirus para la red de datos del dominio ambiente.

• Coordinar las tareas de seguridad informática, acceso a internet, y soporte a los portales de Internet para garantizar su operación segura y confiable, así como la administración del control de acceso y seguridad de la Red de Voz y datos y servicios del Centro de Datos de la Dirección de Monitoreo de Calidad del Aire y de las oficinas de la Subdirección de Monitoreo de Calidad del Aire en Vallejo- Centro 5-.

Función principal 4: 

Adoptar tecnologías vigentes, eficientes y con alto retorno de inversión para los bienes informáticos que se integran a la infraestructura de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con el propósito de operar el Centro de Datos de la Dirección de Monitoreo de Calidad del Aire.

Funciones básicas:

• Prospectar tecnología y tendencias de infraestructura y bienes informáticos para la actualización y aprovechamiento de los bienes y servicios en el Centro de Datos de la Dirección de Monitoreo de Calidad del Aire.

• Promover para el Centro de Datos la actualización de componentes y herramientas de tecnología informática más convenientes, con la finalidad de hacer más eficiente los procesos y mecanismos de aprovechamiento y aplicación de nuevas tecnologías.

• Coordinar la gestión de la continuidad y alta disponibilidad de servicios y sistemas utilizando las herramientas de hardware, software y servicios más convenientes para los fines de la Secretaría del Medio Ambiente.

• Coordinar las tareas de capacitación técnica del personal para mantener actualizados los conocimientos técnicos del personal.

Datos del titular

Escolaridad:

Realizó estudios profesionales en la facultad de Ingeniería de la UNAM. Cursó la Especialización en Alta Dirección Informática Gubernamental en el INAP obteniendo Mención Honorífica

Experiencia:

Cuenta con experiencia en el área informática en funciones de Programación, Análisis, Administración de Sistemas, Ingeniería de Sistemas, Coordinación de proyectos de desarrollo de sistemas, Instructor, Consultor en Implantación EDI y Dirección Técnica, en organizaciones como: Instituto de Ingeniería de la UNAM, Centro Científico de América Latina (CECAL IBM), Instituto Mexicano del Petróleo, Teleinformática de México, Infocentros, Infotim, DINA Camiones, Conasupo y Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

Estructura interna